En los últimos años, tras la afiliación de empleados a la Unión Informática, la empresa Ecosistemas comenzó a mejorar la postergada situación laboral y salarial de los empleados. Actualmente, la empresa está por otorgar una 2da tanda de aumentos en este año. Si bien está cercana a cumplir la pauta de la entidad gremial del 25%, muchos sueldos en la compañía se ubican por debajo de las escalas más bajas del Convenio de la Unión y algunos todavía siguen apenas por encima del salario mínimo vital y móvil. Los detalles.

    Los empleados de Ecosistemas están próximos a recibir una 2da tanda de aumentos para 2017. En esta oportunidad, será entre un 13 y 15% sobre el salario actual.

    Para este año la empresa se acerca a la pauta de aumento alcanzada por la Unión Informática en el acuerdo salarial de principios de año. Ecosistemas llegará, sumando el 10% de aumento de abril, a acercarse al 25% propuesto por el gremio.

    Desde que varios empleados de la firma decidieron sumarse a la Unión y se dió inicio a la actividad gremial muchos resultados positivos fueron obtenidos. No obstante, cabe destacar, que Ecosistemas continúa sin aplicar el Convenio de Trabajo, cosa que se traduce en un bajo promedio salarial.

    Tal es así, que aun llegando casi a cumplir con lo pautado en el acuerdo de 2017 de la entidad, en Ecosistemas el piso salarial del cual parten las actualizaciones, sigue siendo bajo. Los afiliados a la Unión Informática en la empresa siguen trabajando por fuera de Convenio. Ecosistemas no respeta escalas salariales, niveles y adicionales.

    ecosistemas-aumentos-salarios-debajo-escala-union-informatica

    Ecosistemas está por hacer efectiva una segunda tanda de aumentos para este año. En esta oportunidad, el mismo rondará el 13%, y sumando la primera etapa, la suba del 2017 llega al 23%, casi alcanzando la pauta marcada por la Unión Informática. No obstante, la empresa continúa sin aplicar el Convenio de Trabajo informático lo que se traduce en un bajo promedio salarial. Un relevamiento que se está llevando arroja que Ecosistemas aun paga sueldos de entre $9000 y $12000 “en mano” en determinados sectores.

    Sueldos desactualizados

    La Unión Informática está impulsando un relevamiento de salarios y escalas puertas adentro de la firma. En Ecosistemas aún hay salarios lindantes con el salario mínimo vital y móvil. Hay casos de empleados en la empresa y clientes determinados que denunciaron sueldos de $12.000 y $14.000 brutos en trabajos jornada completa.

    Una situación difícil de sostener no obstante los aumentos salariales. El piso del que se parte sigue siendo muy bajo y alejado de lo que pretende la organización gremial para la actividad.

    Tampoco se encuentran categorías, niveles y adicionales acordes con las tareas de la actividad, como propone la Unión Informática en su Convenio de Trabajo.

    Es por esto que también se está presionando en la empresa para que, de una buena vez, firme y comience a implementar el Convenio informático de trabajo. Esto ayudaría a normalizar y mejorar la situación de los ingresos de los empleados.

    Si trabajás en Ecosistemas, podés participar del relevamiento enviando tus 3 últimos recibos de sueldo a: atencion@unioninformatica.org

    Help-desk al corazón

    Cabe destacar la creatividad de las empresas para inventar nuevas categorías e institucionalizar cambios. Siempre y cuando, nada de lo que hace a la realidad efectiva del ambiente laboral realmente cambie o se transforme.

    Se han visto mesas de ping pong y peloteros, premios por embocar una pelota en un aro, office managers, festejos por haloween, etc. Pero siempre se puede -cuando no- “innovar” más.

    Como si las personas, su subjetividad y afecto se tratasen al igual que computadoras que no funcionan, impresoras atascadas o conexiones caídas, Ecosistemas recientemente inauguró su “mesa de ayuda emocional”.

    Si, el help-desk de tus sentimientos.

    Resulta que durante el mes de septiembre, una serie de fuertes terremotos sacudió la región centro y sur de Mexico. En el país norteamericano Ecosistemas tiene oficinas y empleados.

    Miles de mexicanos en la Ciudad de Mexico así como en otras localidades, se vieron severamente perjudicados no sólo por el derrumbe y pérdida de sus casas y viviendas, sino física y emocionalmente. Los muertos en la ciudad capital llegan a los 200, los heridos se cuentan por miles.

    Según la consultora argentina, con oficinas tanto en Mexico, como en Brasil y EE.UU., el estrés postraumático afecta el rendimiento y productividad de los empleados.

    Captura de la publicación en la página oficial de Facebook de Ecosistemas. La empresa dio a conocer a través de las redes el nuevo espacio de contención de empleados llamada “mesa de ayuda emocional”.

    Si bien es destacable que una empresa se preocupe de la situación emocional de su personal, ¿hace falta que ocurra una catástrofe natural para acordarse? ¿llegará a la Argentina la versión sudamericana de la mesa de ayuda cuando los ingresos de los empleados se sigan postergando?.

    Tags: