El 45% de las empresas planea dar aumentos de sueldo antes de febrero

Según una encuesta, el incremento salarial previsto para el año que viene promediaría un 24%.

Fuente: iEco (27/12/2013)

Los sueldos que no alcanzan. Esa es la principal preocupación entre las empresas argentinas cuando ya el 2013 está llegando a su fin. Tal es así que, según la Encuesta de Remuneraciones de la consultora PwC, el 45% de las 146 consultadas prevé dar aumentos antes de febrero y, para todo 2014, se estiman que los ajustes generales serán en promedio de un 24%.

Las empresas argentinas –según se desprende de la citada encuesta– consideran que los principales desafíos del área de Recursos Humanos para 2014 son la gestión de compensaciones y beneficios, las relaciones laborales, la alineación del área a los objetivos estratégicos de la empresa, la retención de talentos y el solapamiento salarial, un fenómeno por el cual los jefes pasan a ganar lo mismo o menos que sus supervisados, ya sea por la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado.

Entre marzo y agosto de 2013, el 72% de las firmas encuestadas realizó ajustes salariales. De ellas, un 67% aplicó ajustes generales; un 12%, ajustes puntuales; y un 21% otorgó ambos. Se estimó que, durante todo 2013, el promedio de incrementos llegó al 25% para ajustes generales y 27% para puntuales. Y, según las estimaciones de las consultadas, ese promedio para el año que viene sería del 24%. Aunque el 45% de las empresas aclaró que prevé dar aumentos antes de febrero. El estudio muestra además que la mayoría de las empresas (72%), suele dar dos ajustes anuales mientras que un 17% lo hace una vez al año. Estos suelen otorgarse en abril, julio y octubre. Por otro lado, el informe de PwC Argentina muestra que durante el año 2013, más de la mitad de las organizaciones que participaron del estudio mantuvo su nivel de dotación (63%), un cuarto (26%) lo aumentó en un 5%, y el 11% restante lo disminuyó en un 8%. Para 2014 se espera un panorama muy parecido: la mayoría de las empresas (72%) conservarán un nivel de dotación similar al actual, un 19% lo incrementará en un 6%, y un 9% lo reducirá en un 5% (Ver infografía). Más de la mitad de las firmas, según el estudio, (56%) cuenta con dificultades para reclutar personal y el 62% tiene identificado al personal clave, a quienes intentan retener con compensación y capacitación diferenciada y vacaciones adicionales.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!