El ojo de Google ya graba en alta definición las calles de Argentina

Fuente: Clarín (03/09/2013)

Desde todo el mundo se podrá recorrer online Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata.

Kilometro-Plaza-Congreso-DAVID-FERNANDEZ_CLAIMA20131003_0028_16

A las 12 del mediodía de ayer dos camionetas con cámaras de última generación de Google se pusieron en marcha y comenzaron a capturar imágenes de cada rincón del país para su sistema Street View. Eligieron como punto de “largada” la Plaza del Congreso, porque allí se ubica el kilómetro cero de Argentina. Los recorridos por las calles del país se podrán apreciar en unos seis meses.

Street View permite observar desde una PC, tableta o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet y compatible con Google Maps, las calles de cada ciudad que estos vehículos hayan recorrido, y con total realismo, casi como si se estuviera allí. Los autos toman fotos que luego se presentan “pegadas”, lo que logra la sensación de estar caminando por las calles de la ciudad elegida. Street View, que también muestra imágenes de algunos museos, templos y otros lugares de interés del mundo, graba en 360 grados, lo que permite ver también, al detalle, frentes de casas y comercios, por ejemplo.

Para lograr esto, los móviles cuentan con una esfera elevada equipada con 15 cámaras de alta resolución (75 megapíxeles) junto a dos antenas de GPS que permiten saber en qué posición exacta se encuentra el vehículo. Además, tres láser aseguran el realismo, ya que son los que le indican al sistema a qué distancia de la cámara están los objetivos capturados y así darles la profundidad correcta cuando llegan a la Web.

Una vez hecho ese trabajo, y con las imágenes cargadas en los servidores, comienza un proceso de selección de las mejores tomas, con condiciones que varían desde el foco y la luz hasta la eliminación de la sombra que proyecta el propio vehículo. Es que el sistema intenta que el paseo virtual sea lo más realista posible, de modo que no toman fotos si hay lluvia o si hay otras condiciones climáticas adversas. Eso logra que el turista virtual no note diferencias grotescas de colores en su recorrido.

En lo que refiere a la privacidad de las personas, el sistema pixela de manera automática los rostros y las patentes de los coches que protagonizan sus capturas. Además, cualquier usuario que considere que una foto no debe estar publicada podrá reportarla, y en 24 horas será eliminada, según Google.

Una vez aprobadas y filtradas, las fotos pasan por un proceso llamado “stitching” que coloca la foto en ese túnel virtual por el que viajará el usuario y da el efecto de 360 grados. El proceso completo, desde la captura hasta el “stitching” demora entre seis y siete meses hasta que las imágenes están disponibles para verse.

En la presentación estuvo presente el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien indicó que se debe trabajar en la incorporación de este tipo de tecnologías que “colaboran con el turismo y la educación”.

Street View ya comenzó y en unos meses las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, La Plata y algunas del Gran Buenos Aires se sumarán a la lista de 3.000 ciudades en 53 países que ya se recorren desde la comodidad del hogar.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!