Fuente: la Política Online (21/10/2013)

    El Plan Estratégico Industrial estableció como objetivo que para 2020 el sector exporte por 3 mil millones de dólares, cifra que representa la mitad del déficit energético actual. La Ley de Promoción de Software garantiza la estabilidad fiscal y devolución de Ganancias a las empresas que exporten.

    Con ventas que este año superarán los 3700 millones de dólares y casi 78 mil trabajadores, el sector de software argentino viene consolidando su crecimiento desde que en 2004 se estableció por primera vez la Ley de Promoción para la industria.

    José María Louzao Andrade (titular de la CESSI) y Débora Giorgi (Ministra de Industria)
    José María Louzao Andrade (titular de la CESSI) y Débora Giorgi (Ministra de Industria)

    Apuntalada por un uno de los regímenes más beneficiosos otorgados por el gobierno nacional, el sector de software y servicios informáticos exportó este año 900 millones de dólares y desde el ministerio de Industria establecieron un ambicioso objetivo para 2020: según el Plan Estratégico Industrial, las ventas al exterior deberían llegar a 2960 millones de dólares.

    Se trata de una cifra que denota una gran expectativa por el significado económico que tendría para las cuentas nacionales, especialmente teniendo en cuenta la complicada coyuntura actual de la caja nacional por la fuga de divisas: representa casi la mitad del déficit energético que el gobierno deberá enfrentar este año.

    Por eso, el gobierno planea posicionar así al sector como una de las industrias más rentables de la balanza comercial.

    Lo cierto es que la Ley de Promoción de Software que el gobierno impulsó en 2004, luego reformó en 2011 y reglamentó este año fue tierra fértil para el crecimiento del sector a partir de beneficios fiscales que pocas industrias disfrutan.

    Por ejemplo, la ley permite que a las empresas se les exceptúe el pago del impuesto a las Ganancias en una proporción igual a la que representan sus exportaciones sobre el total de sus ventas. Además, garantiza la estabilidad fiscal para las compañías informáticas a partir de la fecha en que se inscriben al régimen de beneficios.

    Sacrificando recaudación en pesos, el gobierno apuntó al desarrollo del sector para garantizarse una futura entrada de divisas por las exportaciones de software y programas informáticos.

    Capital humano

    De todos modos, expertos de la industria aseguran que una de las claves del crecimiento –y liderazgo a nivel latinoamericano- del sector del software argentino es la alta capacidad de los recursos humanos argentinos.

    Así lo demuestra el sector de los emprendimientos tecnológicos, donde las microempresas lideradas por argentinos se destacan sobre sus pares brasileños y chilenos en competencias internacionales, a pesar de las quejas por “el mal ambiente de negocios” doméstico.

    Si bien la tasa de egresados de carreras de informática sigue siendo baja para la necesidades que trae el crecimiento de la demanda, esa cifra crece a un ritmo promedio anual del 10 por ciento: en 2011 se registraron 4.219 egresados y en 2012 otros 4.700.

    El sector en números

    En la última década la industria del software fue una de las que más creció a niveles relativos: las ventas se incrementaron un 313%, las exportaciones 414% y el empleo 266%. El sector cuenta hoy con 78 mil empleados y se espera llegar a los 134 mil para 2020.
    El sector cuenta actualmente con más de 4.000 empresas, 98% de ellas de capitales nacionales. Más de la mitad de estas firmas son micro-empresas, pero, además, existen en Argentina empresas globales como Tata, Accenture, EDS-HP, SAP, y empresas argentinas que se han abierto al mundo, como Globant y Mercado Libre.

    En cuanto a las exportaciones del sector, se estima que crecieron a un promedio anual del 20 por ciento desde 2004, con un acumulando del 414 por ciento. EE.UU. explica la mayor parte de los ingresos desde el exterior, con un 55,5% del total. Con porcentajes más pequeños, entre el 4% y el 7%, le siguen países latinoamericanos como Chile, Brasil, México, Perú y Uruguay.

    Tags:

    Abrir chat