El teletrabajo y el pago de horas extra según Connectis

Connectis está nuevamente en el foco del debate, las prácticas que ha adoptado a la hora de regular el teletrabajo y el pago de horas extra deja planteados varios interrogantes sobre su ética corporativa dado que no es la primera vez que hay problemas al respecto.

Mirando en retrospectiva, casi dos meses después del ingreso de Unión Informática en la entonces Thales, se realizó una denuncia contra una supervisora por su trato peyorativo y xenófobo contra varios empleados. Más allá de la persona responsable del atropello a sus semejantes, está la empresa, que por omisión adopta un rol de cómplice al no tomar medidas y dejar que las cosas simplemente pasen.

La legislación laboral busca regular el teletrabajo dentro de un marco que garantice la seguridad del empleado y correcta compensación de los gastos emanados por la propia actividad. Si bien la ley está en etapa de proyecto, Connectis la aplica a conveniencia para determinados empleados.
La legislación laboral busca regular el teletrabajo dentro de un marco que garantice la seguridad del empleado y correcta compensación de los gastos emanados por la propia actividad. Si bien la ley está en etapa de proyecto, Connectis la aplica a conveniencia para determinados empleados.

Recientemente se publicó un artículo sobre los cambios que se generaron en el primer año de presencia de Unión Informática en Connectis. Más allá de los cambios en sí, uno de los aspectos más importantes a destacar es el esfuerzo de su comisión interna en pos de generar un acercamiento entre empresa y sindicato, hecho tendiente a solucionar los problemas que aquejan a los empleados. Sin embargo, muchas veces pareciera que las empresas ponen más esfuerzo en generar fricciones internas que en solucionarlas, y Connectis no es ajena a esa conducta.

En primer lugar, existe un conflicto en torno a la posibilidad de trabajar remotamente, lo que se conoce comúnmente como ‘home working’ o ‘teletrabajo’. Actualmente, según registró la comisión interna de delegados, casi el 90% del personal puede trabajar desde su casa según las reglas de la compañía que establecen que se puede trabajar bajo esta modalidad hasta tres días a la semana. Sin embargo, el conflicto se suscita específicamente en la Mesa de Resolución de Tickets, sector conocido como ‘MIS’, donde se niega este beneficio. Lo llamativo es que ya habían personas trabajando bajo esa modalidad, y sin previo aviso, dicho beneficio fue revocado. Al solicitársele a la empresa explicaciones sobre la medida tomada, ésta alega que no es posible conceder tal beneficio porque a la fecha no se cumple con los requisitos de la ‘Ley de Teletrabajo’. Su argumento para no dar a sus empleados el beneficio  es más que falso dado que la Ley de Teletrabajo no es más que un proyecto de ley ya que aún no ha sido sancionada. Más allá de que se revocó de forma arbitraria a los empleados un beneficio adquirido, dicha ley no existe por el momento a excepción de la Provincia de Neuquén, donde recientemente fue sancionada.

Para no dejar lugar a dudas, la Ley de Teletrabajo crea un marco regulatorio para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que desempeñen las tareas competentes a su actividad desde sus hogares. Entre sus aspectos generales, garantiza medidas de seguridad mínimas, prevención de contingencias derivadas del trabajo, y cobertura de los gastos en que el empleado incurra como ejecución de las tareas. En este informe no se pone en tela de juicio el espíritu de dicha ley, por el contrario, se evidencia como la empresa utiliza a conveniencia una ley que todavía no está sancionada. Es decir, priva a un determinado número de empleados de un derecho adquirido valiéndose de que no se está en pleno cumplimiento de las exigencias avaladas en el proyecto de ley; sin embargo permite que la mayoría de sus empleados trabajen desde sus casas sin cumplir con esas exigencias en materia de seguridad y prevención de enfermedades profesionales. Según constató la comisión interna de Unión Informática, ni siquiera se realizó un relevamiento de las condiciones de seguridad en los hogares de los beneficiarios, y concluyeron que la medida es discriminatoria en el sentido de que, además de que fue un beneficio suprimido, las tareas no requieren excluyentemente presencia en la empresa. Agregaron además, que más allá de la comodidad de trabajar desde el hogar, la finalidad perseguida por muchos empleados es reducir gastos de transporte y alimentación. Sumado a los bajos salarios, esta medida empeora la situación económica de los empleados de Connectis.

El curioso cálculo de horas extra

El cálculo de horas extra según la Ley de Contrato de Trabajo es el siguiente: . Connectis decidió implementar un sistema de compensaciones que contraría lo establecido por dicha ley.
La Ley de Contrato de Trabajo estipula la forma en que deben ser pagadas las horas extra. Connectis decidió implementar un sistema de compensaciones en reemplazo que contraría lo establecido por dicha ley.

Desde hace un año, Connectis implementó una nueva modalidad para compensar las horas extra de sus empleados: no pagarlas. En su lugar, se implementó un sistema de compensación que no llega a cubrir el monto que representaba el pago que corresponde: en muchos casos, el cobro de horas extra equivalía a más de mil pesos para la mayoría que las realizaba. Además, la empresa no puede obligar a trabajar fuera de los límites de la jornada laboral pactada. Según la Ley de Contrato de Trabajo, la jornada debe constar de 8 h. diarias o 48 h. semanales para el caso de quienes trabajen de lunes a viernes. Trabajar horas extra queda subordinado a la voluntad del empleado, con lo cual tiene derecho a negarse a trabajarlas. Cabe destacar que la misma ley estipula que las horas extra realizadas en horario diurno son al 50% (entre las 6:00 y las 21:00) y las horas extra realizadas de noche al 100% (entre las 21:00 y las 6:00). Esto que ha sido establecido por la ley, queda relegado a una metodología poco creativa y perniciosa para el empleado gracias al «sistema de compensación» de Connectis.

Las problemáticas que afectan a la comunidad de empleados informáticos son el foco de la constante denuncia de Unión Informática como gremio que los representa. Connectis no es la excepción a la regla respecto de la forma en que se maltrata a los empleados en la industria. Siempre se apela a la ética corporativa, a la responsabilidad social de las empresas y, por sobre todas las cosas, al cumplimiento de la Ley. Aún así, la participación de los trabajadores informáticos en la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos es clave, y es por ello que se convoca a los empleados de Connectis a ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados a través de connectis@unioninformatica.com.ar

  • Show Comments

  • Cecilia

    Yo tuve que renunciar a mi trabajo en Globant, porque me revoco el uso de homeworking que tenia pactado con Verizon, antes de que las operaciones del mismo fueran adquiridas por globant.

  • C++

    ES ALGO DIFÍCIL DE CREER QUE NO SE RESPETE Y QUE LOS COLEGAS NO SE DEN CUENTA DE COMO NOS METEN LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS, QUE TENEMOS DERECHOS QUE TODAVÍA LAS EMPRESAS NOS LOS ESTAN OCULTANO Y NO SEPAN QUE, POR EJEMPLO, SI YO REALIZO TELETRABAJO ME CORRESPONDE UN 5% DE MI SALARIO BÁSICO DE CATEGORÍA POR GASTOS DE SERVIDOR, LUZ, ETC. QUE CONSUMO EN MI CASA CUANDO TRABAJO PARA ELLOS.
    NO ME VOY A EMBALAR, LES CUENTO UNA MÁS: YO DESCUBRÍ QUE TENEMOS UN AUMENTO DE UN 25% POR EL CCT DESDE EL 30/4/13…
    UN CONSEJO: EMPIECEN A IMFORMARSE MÁS. HAY LUGARES Y PÁGINAS

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!