En un hecho que da muestras de la consolidación de la Unión Informática al frente de la representación de los trabajadores informáticos argentinos, el próximo jueves 19 de marzo tendrán lugar las primeras elecciones de delegados gremiales en la multinacional Tata Consultancy Services. Los detalles del comicio inicial que llevará adelante la Secretaría de Actas durante este año.


    Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas
    empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

    La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna. Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.

    De la mano del avance de la sindicalización del sector informático acaece también la necesidad de la organización gremial de validar a quienes se erigen como representantes de los trabajadores. El caso Tata Consultancy Services forma parte ya de la historia gremial de la informática argentina por la relevancia que revistieron las duras huelgas y posterior firma del acuerdo entre la Unión Informática y la empresa. No casualmente, nuestra Secretaría de Actas a cargo de Edith Mercedes Cañete ha determinado que sean allí las primeras elecciones gremiales y que legitimarán inexorablemente el mandato de los ahora delegados normalizadores.

    Para tal fin dicha Secretaría ha dispuesto de forma conveniente y en acuerdo con las autoridades de Tata Consultancy Sevices que los comicios se llevarán adelante el día jueves 19 de marzo en la sede principal de la empresa ubicada en la calle Uspallata 3046 (Parque Patricios – CABA). Desde las 10:00 hs. de la mañana y hasta las 17:00 hs. todos los empleados de TCS afiliados a la Unión Informática podrán participar en este acto democrático sin precedentes que terminará de afianzar la organización sindical en la empresa.

    Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática expresó al respecto:

    Felicito a los empleados de Tata por ser ellos los primeros privilegiados en poder participar en estas elecciones y ser protagonistas del pleno ejercicio de sus derechos sindicales. Hace unos años atrás, este nuevo escenario fruto del trabajo y la organización colectiva de los trabajadores en la Unión Informática era algo completamente impensado y utópico, hoy es una realidad irreversible.

    tata-afiche-elecciones

    Convocamos a todos los afiliados de Tata Consultancy Services a participar en las próximas elecciones y ante cualquier consulta no duden en ponerse en contacto a través de: actas@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Gauchito UI

      Tienen idea cuando nos van a recategorizar? Saben que hay inflación?

      • Contacto Unión Informática

        Estimado, todos nuestros afiliados ya están al tanto del estado en que se encuentra la respuesta a su consulta mediante los delegados gremiales.

        Si ud es la excepción siendo afiliado y no teniendo novedades, puede acercarse y hablar con ellos. Los delegados están obligados a darle respuesta a los trabajadores que pertenecen al gremio, nuestros afiliados.

    Comentarios cerrados.

    También te puede interesar

    Yahoo! confirmó el robo de 453.000 contraseñas

    Yahoo! reportó el robo de 453.000 cuentas de correo y claves para acceder a ...

    Lexmark se retira del negocio de las impresoras y anuncia 1,700 despidos

    La firma anunció que detendrá la manufactura de equipos con tecnología de inyección de ...

    HEWLETT PACKARD ARGENTINA: FIRST UNION ACTION IN ITS HISTORY

    November 11, 2011 Yesterday at noon, employees of Hewlett Packard organized by Unión Informática, ...