Prensa 3M: Emergencia informática

La Unión Informática denuncia despidos en empresas, actitudes antisindicales y -pese a eso o por todo eso- un crecimiento sostenido de la organización que hace un año espera una personaría gremial que no aparece. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Ignacio Lonzieme, Secretario Gremial de Unión Informática.

Por Alberto Larsen

iGJetywZuQxrjF

¿Qué pasa con los trabajadores informáticos?

Se suman los despidos y la situación general de la actividad es bastante patética. Analizamos en el concejo sacar una nota que detalle esta situación de emergencia. Emergencia porque alrededor de un 70% de la actividad está cobrando cerca de $ 5.000 y no mucho más. Además en estas últimas semanas la gran mayoría de las empresas han empezado a tener cierta actitud antisindical con operaciones hacia los delegados, el tema de los despidos es lo más grave.

¿Cómo se dan los despidos?

En Hewlett Packard desde el año pasado hasta ahora hubieron mas de 200 despidos en total. En IBM lamentablemente siguen los despidos de a camadas de 20 personas en sectores que cierran; en Rosario también nos transmiten los compañeros que hay desvinculaciones. Es difícil cubrir estas situaciones sin tener los recursos que tiene un sindicato, nosotros deberíamos tener la personaría gremial hace como un año. No queremos sonar como paranoícos pero esta es la realidad que nos está llegando. No estamos asustados, estamos organizándonos. El crecimiento de la Unión Informática en el último mes fue impresionante. Hay empresas nuevas que se están agremiando en Córdoba, Rosario, en Globant en La Plata. Hay movimiento porque la necesidad es enorme.

¿Cómo siguen?

Vamos a responder a todos los conflictos pero ya debería haber una gestión de parte del Estado porque estamos hablando de fuentes de trabajo, en su momento le hemos planteado esto al Ministerio de Trabajo. En nuestra actividad hay desvinculaciones constantes. Las empresas tienen un modelo de negocios que es en base a no pagar los salarios que corresponde y eso es lo que tiene que cambiar.

Tags:

  • Show Comments

  • Nahuel

    Empresas como HP, terciarizan personal para brindar servicios a otras empresas. Para no poner al personal bajo su razón social. Utilizan a consultoras de servicios informáticos mas chicas como AlphaWorks y Cider SA. O sea hace un terciariazacion de la terciarizacion. Empresas como Telecom, Telefonica, etc terciarizan a travez de HP, y HP acude a estas consultoras para cubrir esos puestos.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!