Accusys, organización gremial crece al calor de reclamos salariales

    La firma Accusys y su subsidiaria CyS IT se dedican en la Argentina desde hace más de una década al desarrollo e implementación de software bancario, consultoría y otros. Sus clientes son la crema de la actividad económica en Argentina y la región, pero los sueldos en 2018 perdieron casi 36 puntos por debajo de la inflación.

    Accusys inició actividades en la Argentina en 2001, en la previa a lo que fue el boom de las empresas IT en Argentina con la devaluación del 2002. Bajo el mando de los ejecutivos venezolanos Luis Carlos Goncalvez Faria y Carlos Pan la empresa instaló con fuerza sus productos y servicios informáticos para bancos y entidades financieras.

    Actualmente, con oficinas en Buenos Aires, Paraná y Caracas, los productos estrella que comercializa son COBIS (Cooperative Open Banking Information System, software integral de gestión de bancos desarrollado por la empresa ecuatoriana Cobiscorp), Quantum (medios de pago y transacciones) y AST-Probatch están instalados en más de medio centenar de bancos e instituciones financieras (con todas sus sucursales) de Argentina, Venezuela y Bolivia.

    Entre los clientes destacados de Accusys, para quienes trabajan muchos «recursos», se destacan bancos privados como el Galicia, Macro, Hipotecario y Columbia; bancos públicos provinciales como Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y San Juan; financieras como Efectivo Si, BST y Gire. Los productos que desarrolla, comercializa y a los que da soporte Accusys son estratégicos para -ni más ni menos- la gestión integral y el fincionamiento de estas entidades financieras que son, cabe destacar, de las más importantes del mercado local, así como de las plazas de La Paz y Caracas.

    Nada de esto es nuevo en la pléyade de consultoras y empresas de software que compiten por vender sus productos a bancos y grandes multinacionales. Tampoco es nuevo que quienes poenen a trabajar su conocimiento y talento lo hagan a desgano, por condiciones de trabajo por debajo de las mínimas y sueldos congelados por años. Si, en Accusys también.

    Empleados de Accusys / CyS IT comienzan a organizarse por reclamos

    La agenda de reclamos en Accusys

    2018 fue un año de alta inflación en la economía argentina. No es noticia, pero cuando el alza de los precios generales llegó al 45%, los alimentos habían subido más de 50% y el transporte público un 70%, los sueldos de Accusys sólo recibieron en promedio un 18% de recomposición. Otra licencia que se toman en la empresa es que los aumentos se consideran a partir de la fecha de ingreso del empleado: si su ingreso fue un 1ro de junio, los aumentos de cada año rigen a partir del 1ro de junio de cada ejercicio. Esto genera más complicaciones y dilaciones de meses a la hora de aplicar recomposiciones a sueldos muy atrasados. Para el caso, el único anuncio oficial que hay para este 2019 -que se espera una inflación similar a la de 2018- es de +22%.

    Con todos los empleados en la nebulosa del «fuera de convenio», no hay escalas salariales o categorías según los roles para nadie. En la misma situación están los empleados contratados por una firma subsidiaria de Accusys, CyS IT. Cubren las mismas cuentas y proyectos, trabajan en las mismas tareas, responden a los mismos jefes, pero la razón social del empleador en sus recibos de sueldo es distinta. Si bien aún nadie sabe cuál es la razón de dividir a los empleados en dos empresas sólo diferentes «en los papeles», queda claro que la tercerización dentro de la tercerización sólo aporta a flexibilizar más las condiciones de trabajo.

    Las recomposiciones salariales dependen de una imbricada política de evaluación de desempeño. Se cruzan más de 20 ítems a evaluar de cada empleado y calificaciones del tipo bajo estándar, cercano a nivel, a nivel, sobre nivel. Tampoco hay adicionales -idioma, título, antigüedad, presentismo-. Son pocos los recibos de sueldo que muestran un plus adicional que hacen una diferencia.

    También sucede con las horas extras. Accusys y CyS IT no las liquidan según lo estipulan las leyes 20.744 de Contrato de Trabajo (art. 201) y la 11.544 sobre Jornada de Trabajo (art. 5), las cuales establecen un recargo mínimo del 50% sobre el salario habitual en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13:00hs, los domingos y feriados. Abonan un valor fijo por cada hora extra.  Lo mismo aplica para quienes realizan guardias pasivas con miras a sumar algún extra: sólo verán en su recibo un monto fijo bajo el ítem «adicional variable».

    En manos de empleados mal pagos es que pasan los intercambios y movimientos de dinero de bancos muy importantes de la city porteña. Cuando el esfuerzo y conocimiento no son debidamente retribuidos, la actualización de conocimientos necesarios corre por cuenta exclusiva de los empleados y las condiciones laborales empujan a empleados a la rotación de empresa en empresa cada mes, ¿es posible formar profesionales idóneos en áreas tan sensibles como las transacciones financieras en estas condiciones? ¿Se imaginan qué pasaría si se implementa mal un sistema como COBIS o Quantum en entidades financieras que registran miles de transacciones por día?.

    Accusys | CyS IT | Unión Informática

    ¿Trabajás en Accusys y/o CyS IT? Sumate a la Unión!

    Todos los informáticos conocemos en carne propia las distintas y más variadas problemáticas que se presentan al trabajar en el sector IT. Según venimos relevando en Accusys y CyS IT a partir de conversaciones y reuniones con diversos empleados, se destacan la falta de actualizaciones salariales acordes, ausencia de ítems adicionales al salario, problemas con el correcto registro y pago de horas extra y/o de guardia, reconocimiento de categorías y seniorities reales, y otras.

    Todo esto nace de la histórica ausencia de un gremio específico del sector con un Convenio de Trabajo de la actividad y todo lo que además implica en beneficio para el trabajador, contar con una organización detrás que apoye su diario devenir y condiciones laborales en cada lugar de trabajo.

    Por esto surgió en entre 2009 y 2011 la Unión Informática. Desde sus orígenes, la Unión logró revertir situaciones realmente inaceptables en muchas empresas con las que hoy se ha logrado un equilibrio en la relación sindicato / empresa.

    La adecuación de las condiciones laborales al Convenio de Trabajo de la Unión Informática se tradujo en fuertes beneficios para los empleados y empleadas de las distintas empresas y en un gran ordenador de la dinámica empresarial.

    En Accusys y CyS IT en tanto se normalice la relación con la empresa, hemos designado desde la Comisión Directiva de Unión Informática a un Delegado Gremial. Éste será el nexo entre los empleados y el sindicato. Desde entonces, se está realizando un trabajo de relevamiento de la situación y condiciones laborales en Accusys / CyS, con miras a buscar una vía de diálogo con la gerencia de la empresa que permitan alcanzar paso a paso las mejoras que los empleados y empleadas de Accusys están esperando.

    Tags:

    También te puede interesar..

    «Desacoples»: educación, empleo y salarios en la economía del conocimiento

    Desacoplados. Un informe reciente de dos investigadores del CONICET arroja luz sobre un problema ...

    Unión Informática se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio

    Unión Informática se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio

    Unión Informática se presenta como "amicus curiae" en un caso por despido discriminatorio de ...