Desde el lunes 9 de marzo, empleados de Tecno Azar S.A. se encuentran sosteniendo una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de convenio de trabajo que mejore salarios y condiciones laborales. La huelga se votó en asamblea luego de meses de intentar en vano llegar a un consenso con la empresa para firmar un acuerdo salarial.


Nota Unión Informática posteada por Elpergaminense.com (10/06/2015)

tecnoazar_huelga_snapseed

Tras meses de intentar llegar a un consenso con la empresa en aras de lograr mejoras en salarios y condiciones laborales, los empleados de Tecno Azar S.A., una firma dedicada a brindar servicios tecnológicos a bingos y casinos, votaron en asamblea declararse en huelga por tiempo indeterminado.

La polémica que terminó dando forma a la actual huelga se remonta a cuando los trabajadores actualmente de paro fueron traspasados desde el sector tecnológico del Bingo Imperial de Pergamino (perteneciente a la firma World Games S.A.) hacia una nueva sociedad anónima, Tecno Azar, medida por la cual perdieron beneficios y las recomposiciones salariales anuales que recibían tras las paritarias del sector del juego. Si bien la existencia de una firma dedicada íntegrante a la provisión de servicios IT no es el quid de la cuestión, comenzó una problemática progresiva donde a manos de la inflación, año a año el poder adquisitivo de los salarios vino en decrecimiento. La pasividad de la empresa para atender el reclamo de sus empleados fue el catalizador para que sus empleados opten por organizarse en la Unión Informática, sindicato indiscutido de la actividad de software y servicios informáticos.

El pasado 9 de abril fue nombrado como Delegado Normalizador Raul Parola, quien en su rol se puso al frente de los reclamos en busca de mejoras que venían siendo mezquinadas desde el surgimiento de Tecno Azar. Tras su nombramiento, la empresa comenzó un raíd antisindical en que buscó convencer a los empleados de no afiliarse a la Unión Informática, e inclusive, prescindir de la representación sindical, con lo cual además del reclamo salarial, se sumó a la lista de demandas la reivindicación del derecho a libre ejercicio de la libertad sindical.

Llamativamente, ante la intervención del sindicato en dicha situación, hubo un acercamiento con la empresa donde el Sec. Adjunto de la Unión Informática, Christian García recibió al gerente general de la firma, Leandro Ríos. En dicho encuentro, tras analizar la situación, Ríos indicó que ‘lo reclamado por la Unión en favor de los trabajadores era algo loable y alcanzable´, para lo cual se comprometió a dar una respuesta en los días subsiguientes. En un giro inesperado de los dichos de Leandro Ríos, el 8 de mayo informó al sindicato -por medio de un correo electrónico- que ‘era inviable un aumento de salarios´, palabras que al ser informadas a los empleados, atestiguaron que en un lapso de una semana el mismo funcionario le dió tres versiones diferentes de los hechos.

Habida cuenta de que la situación buscó ser abordada por medio del diálogo y del consenso -aún cuando hubo mala fe de parte de Tecno Azar en repetidas oportunidades-, había caído en saco roto ante la respuesta de Ríos. En total cumplimiento con las exigencias de la Ley, se informó al Ministerio de Trabajo de la Nación la existencia del conflicto por medio de la declaración de estado de alerta y movilización ante el voto positivo por parte de los empleados de Tecno Azar S.A. en asamblea en pos de declarar la huelga por tiempo indeterminado hasta que la empresa adopte una posición madura y coherente, abriendo una mesa de negociación colectiva que desande el camino del conflicto.

Prensa Unión Informática

Tags:

  • Show Comments

  • Salamin Picado Fino

    LTA

Comments are closed.

You May Also Like

Expectativa mundial por la llegada de un robot a Marte

Curiosity, el complejo vehículo explorador de la NASA amartizará en pocas horas; lleva un ...

19 tests de orientación vocacional online y gratuitos

¿Tenés hijos que están decidiendo que estudiar? ¿Estás buscando vos una alternativa? Compartimos acá ...