Tras la violenta represión policial auspiciada por los máximos responsables de NCR Argentina, Gustavo Nusenovich (Presidente) y Chantal Eidman (Gerenta de Recursos Humanos) sobre sus propios empleados el viernes último, la Unión Informática entrevistó a varios de los informáticos víctimas de los golpes y detenciones. Lejos de querer abandonar el reclamo, la dura situación vivida no solo intensificó la posición de los empleados sino que sumó la adhesión y solidaridad de muchos trabajadores de NCR Argentina que no estaban participando activamente de la medida gremial. Los testimonios.


Tal como anunciamos en el día de ayer, luego del “delivery represivo” al que accedió llamativamente NCR Argentina poniendo la Comisaría 4ta. casi 30 efectivos policiales a disposición de la empresa y más de 6 móviles, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que ayer tuvo su primer ronda de audiencias. A pesar de que dicha resolución obliga a las partes involucradas a dialogar y a poner fin temporal al conflicto abandonando las medidas tomadas tanto por parte de la organización gremial (huelga, manifestaciones, medidas de fuerza) como por la parte empresaria (despidos, sanciones, retención de tareas, etc), NCR parece querer acelerar una forzosa salida de la conciliación y la vuelta al conflicto dado que hasta el día de la fecha mantiene actitudes completamente antisindicales para con sus empleados organizados a saber:

  • No pueden tener contacto con sus compañeros de trabajo, los cuales siguen trabajando “protegidos” en forma remota, en un claro intento de la empresa de que la “fiebre sindical” no se expanda.
  • NCR no brindó computadoras o herramientas de trabajo a los empleados sindicalizados, las cuales en su mayoría fueron trasladadas a otras ubicaciones “de contingencia” para que la empresa continúe funcionando “de forma efectiva”, aunque quedó demostrado por la última medida de fuerza que la operativa estuvo fuertemente afectada.
  • Los supervisores de todos los sectores, con una sádica bajada de línea de RR.HH. marcada por Chantal Eidman, mienten descaradamente diciendo que los cinco empleados que fueron víctimas de la injustificada demora en el establecimiento policial intentaron “sustraer las armas” a la PFA, cuando Unión Informática evidenció que la protesta fue totalmente pacífica y el accionar de la policía vergonzoso, sumado a los numerosos testimonios fílmicos y testigos presenciales que dan fe de todo lo ocurrido ese fatídico viernes.
Luego de los violentos hechos del viernes último, empleados de NCR Argentina manifiestan "estar más fuertes que antes". La Unión Informática y la empresa se encuentran ahora en pleno proceso de conciliación obligatoria.

Luego de los violentos hechos del viernes último, empleados de NCR Argentina manifiestan “estar más fuertes que antes”. La Unión Informática y la empresa se encuentran ahora en pleno proceso de conciliación obligatoria.

Los testimonios

Los trabajadores que vivieron en carne propia los violentos hechos aún no pueden creer que su empresa, en la cual algunos trabajan desde hace casi 10 años, pudiera actuar de una manera tan desleal.

M.L. que brinda servicios en NCR para la cuenta de Sabre, fue uno de los empleados demorados el viernes 15 de mayo. Fue reducido por tres agentes que se negaron a identificarse y luego de que le propiciaran una paliza, fue arrastrado a un patrullero con la cara ensangrentada.

UI: ¿Qué pensaste cuando viste que afuera del edificio de Belgrano Office había más de 6 patrulleros y una pared humana de uniformados?

M.L.: Cuando salí pensé que iba a ser un procedimiento normal, como venía sucediendo desde los últimos 20 días, en el cual la policía venía, hablaba con las personas a cargo de la Unión Informática y se iban al comprobar que no estábamos haciendo nada malo.

UI: ¿Qué pasó cuando intentaron salir de su lugar de protesta?

M.L.: De repente vi que no nos dejaban salir, y pedían que nos identifiquemos. Aunque le dijimos a la policía que nuestros documentos estaban afuera, no nos permitían pasar. No nos tendrían que haber impedido eso, no estábamos cometiendo ningún delito. Mientras intentábamos salir, nos empujaban de nuevo para adentro.

UI: Y la forma en la que los detuvieron…

M.L.: Fue un abuso total de autoridad. No había nada de coherente en ese operativo, se notaba que estaba todo pre-armado. No podían hacer lo que estaban haciendo conmigo y con todos nosotros. Cuando pudimos salir, y estábamos en la carpa, nos dimos cuenta que en el otro portón estaban forcejeando con una compañera, a la cual estaban tironeando para adentro [de Belgrano Office]. Se armó un disturbio porque agarraron a M.R. (otro empleado demorado), y se le tiraron cuatro policías a pegarle cuando preguntó por qué querían esposarlo. M.R. estaba gritando que estaba siendo lastimado. Cuando vi que los policías estaban pegándole, me acerqué para decirles que pararan, que no quería que le hicieran daño. Después de eso me agarraron y me tiraron al piso, me pegaron y me patearon la cabeza. Creo que me patearon la pierna para que caiga.

UI: ¿Qué pasó en la comisaría 4ta? ¿Cómo te trataron?

M.L.: Mal. Me quedé encerrado en el patrullero un montón de tiempo. Me llevaron con las sirenas sonando, como si fuera un delincuente. En la comisaría me bajaron del móvil a los empujones. Me dejaron solo en un calabozo pequeño, alejado de los otros chicos. Estuve ahí durante unas largas horas.

UI: ¿Estás analizando abandonar el reclamo luego de lo sucedido?

M.L.: Todo lo contrario. Esto pronto pasará a ser una anécdota. Estamos más fuertes que nunca. Si la idea de NCR era disminuir la sindicalización, se equivocaron feo, les salió como se dice vulgarmente “el tiro por la culata”.

Gracias a la inmediata intervención de una de las abogadas del sindicato, la Dra. Nadia Kalapis, y el Secretario Gremial Ignacio González Lonzieme, M.L. y sus 4 compañeros fueron liberados, luego de padecer un accionar policial con precario sustento ético y legal.


Luego de 7 años e la empresa, y habiendo pasado por un desfasaje salarial de 2 años, en los cuales recibió aumentos paupérrimos, G..M., agente de la Mesa de Ayuda para la cuenta Carrefour, decidió afiliarse a la Unión Informática con la esperanza de que la situación en NCRArgentina mejorara definitivamente.

UI: Siendo un empleado con antigüedad en la compañía, ¿cómo te sentís después de haber vivido los hechos del viernes pasado?

G.M.: Mal. Me dio mucha bronca, mucha impotencia. Me demostró que NCR no era la compañía para la que yo trabajé por tanto tiempo. Me demostró que se desentiende de mí. Lo más agravante es lo que NCR piensa de sus propios empleados: Los trata como si fueran nada. No escucha mi reclamo y trata de quebrantarme por medio de la fuerza. En un segundo pasé de ser un empleado a ser un criminal.

UI: ¿Qué sentiste cundo viste a tus compañeros siendo reducidos y golpeados?

G.M.: Sentí impotencia e incredulidad. Me costó creer lo que estaba ocurriendo, sólo por el hecho de estar haciendo un reclamo. Me sentí imposibilitado de hacer algo al respecto, como paralizado. Traté de brindar mis datos, pero no cambió la situación. En ese momento estaba muy impactado, fue un momento muy intenso. Más tarde pensás en qué podrías haber hecho, pero no cambia nada.

UI: ¿Pensás que todo va a volver a ser como antes?

G.M.: En lo absoluto, se quebrantaron muchas cosas, se violaron muchos derechos. Yo voy a poner todo de mí para tratar de acompañar ese proceso, pero no se puede revertir. Voy a tratar de minimizar lo sucedido para poder crear un buen ambiente laboral, pero ya no me siento parte de la empresa. Igualmente voy a ser profesional y voy a intentar lo mejor mí.

UI: ¿Qué le dirías a tus compañeros que prefirieron no adherir a la huelga?

G.M.: Que sirva como experiencia la equivocación de todas las personas involucradas. Que cuestionen y pregunten lo que pasa. No les diría más nada, porque ellos ya decidieron. Decidieron trabajar de forma remota, por miedo o incertidumbre, y lo que yo pueda decirles tal vez no lo comprendan. Las respuestas no se las puedo dar yo, pero me gustaría que se pregunten: “¿Esto está bien? ¿Es lo correcto?”

UI: ¿Estás analizando abandonar el reclamo luego de lo sucedido?

G.M.: Por supuesto que no. Esto fue un paso en falso de NCR. Cometieron un grave error. Estamos más animados y fuertes que antes y recibiendo el apoyo de otros compañeros que hasta ahora habían estado ajenos a todo.


Como se deja leer entre líneas tras estos graves hechos, la imagen de NCR Argentina ya no volverá a ser la misma nunca más. La profunda decepción que sienten sus propios empleados que hacen llegar sus testimonios y solidaridad por lo bajo es irreversible. Desde la Unión Informática instamos a que en este período de conciliación impuesto por la cartera de trabajo concluya en el mejor de los términos haciendo saber que no se tolerará ningún atropello ni se flexibilizará el reclamo.

Tags:

  • Show Comments

  • Pablo Alvarez

    Fuerza compañeros, que se solucione el conflicto y puedan trabajar tranquilos y en las condiciones que corresponden.

  • una opinion diferente

    hoy opino desde el lado que no tolero la mentira, no soy defensor de ncr ni nada solo que no tolero la mentira, lo que en eta pagina se le llama represión creo podríamos llamarlo desacato a la autoridad, se sabe o omiten contar que dichos empleados estaban suspendidos y al estar suspendidos siguieron violando la ley y ingresando a una propiedad privada no una ni dos si no varias veces rompiendo la ley y eso no les importo, sabido es que después de varios días de movimientos ilegales por parte de estos empleados es jueves vino la policía a detenerlos por el acto ilegal que estaba cometiendo (violación de propiedad privada) y estos informados que subía la policía se escaparon por las escaleras de emergencia creyéndose mas vivos por este acto, el viernes estos empleados siguieron con el mismo modus operan-di y continuaron violando la ley con la salvedad que esta vez parte de la policía los espero abajo para detenerlos teniendo en cuenta la ilegalidad cometida por estos empleados suspendidos, no conforme empezaron a corre a tratar de saltar la reja y todo el teatro, detuvieron a 4 o 5, y acá empieza la parte linda no es que la policía les pego los detuvo y los demás los que no estaban detenidos no tuvieron mejor idea que ir a pegarle a la la policía otro acto ilegal y la verdad una locura, pero este sigue el supuesto muchacho que sangra y todos dicen que lo golpearon primero cometió un acto ilegal tremendo en el tumulto de pegarle a la policía quiso robarle la macana a un policía este acto no solo es una locura si no que es ilegal y grave, en un país serio seguiría preso por semejante ilegalidad, y la historia sigue a la muchacha (si se la pudiera llamar así) del sindicato ROXANA que creyéndose impune por condición de mujer le pegaba a la policía hasta que vino una oficial y la ubico, entonces para que la verdad se sepa hay que contarla toda no solo la parte que nos conviene, por que doy fe y soy testigo como estos empleados no hacen otra cosa que intimidar a sus propios compañeros y haciendo cosas ilegales como la de sacarle fotos a las personas que nada tienen que ver en el conflicto y los que cometen esta ilegalidad son 2 personas muy identificable una roxana con su celular y la otra el delegado nahuel que leyendo vi como se porta como carmelita descalza y es el mas ilegal de todos, y podríamos seguir contando que desde que esta la consiliacion obligatoria ninguno de estos empleados trabaja entran y salen se la pasan tomando mate en la puerta y nunca en su puesto de trabajo, como la delegada micaela busca escusas para no trabajar y llega todos los días 2 horas mas tarde a su horario de entrada, hay un lema que dice que hay que dar el ejemplo cosa que ninguno de los 2 delegados hace, y cuenten que hoy el reclamo no son mejoras salariales si no que están haciendo presión para que ncr les firme la personería gremial que otras empresas no firmaron, por que como es historia conocida el ministerio de trabajo no los reconoce, pero esa es otra historia y cuando lo consigan por otro lado estos pobre pibes que hoy ponen la cara serán dejados de lado y hoy ni hablar que por las ilegalidades cometidas todos tienen causas penales, así me despido y si son tan democráticos como dicen serlo dejen mi visión de los hechos, repito no defiendo a ncr, pero la otra campana es esta y espero se respete, y es mas podria decir que dentro de parmetros normales (pedir cosas sensatas) esta bien la huelga, no comparto nada las medidas que han tomado ni como han apretado y violado la libertad de otros compañeros y a nahuel le diria la camara cometela, por que sos un asco de persona y mal tipo

    • Me sumo a la Opinón Diferente

      Coincido plenamente con este punto de vista, ya que seamos francos…. dejen de mentir tanto… ya que tan legales son, porque no van al ministerio de trabajo y realizan las denuncias y realizan las cosas por vía legal, o acaso para conseguir las cosas solamente se puede mediante el sacrificio de soldaditos, me da pena, pero creo que están muy mal asesorados, porque los informáticos no somos una rama gremial dura como los camioneros, y con estas metodologías nunca van a lograr que TODOS nos sumemos a SU lucha, porque aunque hay puntos en común sobre cosas que se reclaman, como la antigüedad, titulo, presentismo; no compartimos la gran mayoría las metodologías que utilizan para reclamar, o mas bien imponer un reclamo, no solo sobre la empresa, cuestión que es mas que obvia, sino que sobre empleados que solo quieren ejercer su derecho a trabajar, tal vez compartiendo el reclamo más no los métodos utilizados.
      Lo que más ahuyenta el afiliarse son las mentiras y el método violento, eso con el informático medio no va, busquen un asesoramiento acorde al gremio…
      Mis mas cordiales y sinceros saludos.

      • Sheriff, ladra ladra y morde

        Ya que cuestionas tanto los metodos, te pregunto si no te resulta cuestionable que durante meses se haya intentado establecer un dialogo con ncr, recibiendo un rechazo absoluto a resolver los problemas hablando y poniendonos de acuerdo. Los empleados nunca usaron como primera opcion la huelga, intentaron tener muchas veces dialogo, pero ante la falta de respuestas, que sugeris??? Quedarse sentado esperando a que ncr te suba el sueldo o te mejore las condiciones laborales, o que respete tus derechos???

        Saludos cordiales.

      • Contacto Unión Informática

        Estimado, por favor, el derecho a la libertad de expresarse no lo exime de su obligación de informarse: previo a la manifestación fueron agotadas todas las instancias por las vías legales y administrativas y la empresa no quiso aceptarlo. Ud ¿estaba en conocimiento de todo esto? Puede acercarse a los delegados y solicitarles esa información.

        Tenga en cuenta también, que presentar denuncias ya sea en el Ministerio de Trabajo o realizar Juicios contra la empresa no implican que estos vayan a aceptar los reclamos por las buenas. Ud ¿Sabía esto? Si no confía en lo que decimos, acérquese al propio ministerio de trabajo o a un estudio de abogados laboralistas y reciba el asesoramiento adecuado. Seguramente le dirán que los pasos realizados son los correctos y solo resta ir a la huelga.

        Esperamos que una vez que haya averiguado y entienda que este es el único camino que nos queda, no busque más excusas y se sume. Será bienvenido.

    • Sheriff, ladra ladra y morde

      “No toleras la mentira” pero si toleras que una empresa extranjera con ganancias extraordinarias de aumentos arbitrarios “por desempeño” que no acompañan la situacion economica del pais, tambien toleras que ncr suspenda a empleados que estaban en medida de fuerza, desoyendo todo tipo de legislacion laboral que prohibe las sanciones en periodo de huelga. Incluso suspendio tambien a empleados que ni siquiera participaron de la protesta que argumentan para la suspension. “No toleras la mentira” pero repetis la difamatoria e incomprobable acusacion de que un empleado intentó sacarle una macana a la policia (hay videos de como la policia le pega a los empleados, ¿vos tenes uno de como el empleado agredio a la policia o le robo la macana?), tampoco toleras el derecho de los empleados a tener un convenio colectivo y una representacion sindical que los ampare ante las practicas salariales abusivas de la empresa. Tranquilo, que ncr no viola la dignidad de los empleados pagando $3500 como hacia hace un año, ni viola la libertad de los empleados prohibiendoles tener representacion sindical. Ncr se maneja en terminos absolutamente legales, por eso tuvo que llamar a cinco patrulleros y unos veinte polis para reprimir una protesta de 30 personas. Ademas, desde que volvio la conciliacion obligatoria la empresa no trajo las herramientas de trabajo, incluso el primer dia ni siquiera habilito el acceso a los pisos a los empleados que estuvieron en el reclamo. Hablas de “supuesto muchacho que sangra” cuando hay un video que salio hasta en infobae de como lo cagaron a palos y se ve claramente que està sangrando. No conforme con esto agredis a los delegados que tienen las pelotas de protestar por todas estas injusticias y tantas otras, y descalificas a una mujer poniendo en duda su condicion de muchacha (¿te suena la violencia de genero, tan debatida en estos dias?). Fundamentas que Nahuel es “un asco de persona y mal tipo” (que argumentos serios che!!!) cuando el flaco labura hace meses por mejoras para TODOS los empleados, por si no te enteraste, cada beneficio que se obtuvo fue PARA TODOS, independientemente de que adhieran a la huelga.
      Asi que, por favor, tene un poco de dignidad y guardate la frase “no tolero la mentira” ya que està claro que toleras las multiples mentiras de Ncr, pero te escondes en tu cobardia porque no tenes los huevos de ninguno de los que se manifestaron en pos de mejorarle las cosas a los empleados; guardate tambien el “no soy defensor de ncr ni nada” porque tu comentario es una repeticion de la bajada de linea de la empresa, y una defensa acerrima de la misma.
      Y si sos testigo presencial de todo lo que paso presentate y da testimonio, o presenta alguna prueba, porque está claro que tu percepcion de la represion del otro dia esta bastante tergiversada.

      Saludos cordiales.

    • DEsconocimiento

      Pregunta, se puede suspender a un informatico? PRegunto en mi desconocimiento ya que en mis 15 a;os de informatico jamas vi eso, ni en niguna empresa se me informo que una empresa tiene esa podesta para un empleado jerarquico fuera de convenio o sindicalizado. Me choca mucho que esten suspendidos. Alguein sabe que hicieron para llegar a eso?

      • Contacto Unión Informática

        Estimado, si bien esta la potestad de aplicar sanciones en la ley de contrato de trabajo, las mismas deben cumplir una serie de requisitos (justa causa, proporcionalidad, etc) que en este caso particular no sucedieron, ya que es una sanción inventanda para amedrentar a quienes se encuentran ejerciendo su derecho a huelga.

        Vale destacar, que es la misma normativa laboral la que genera otros derechos, como el de negociar colectivamente o el de tener un trato digno e igualitario, pero las empresas como NCR solo respetan los artículos que son de su conveniencia.

        • DEsconocimiento

          Muchicismas gracias por la aclaracion. Ya que mi duda seguro la tienen muchos. La empresa no puede suspenderte sin antes una notificacion como una carta documento. Me parece pesimo que la empresa se tome la podestad de aplicar sanciones por causas que no son para sancionar.

          • Contacto Unión Informática

            Muchas gracias a ud por consultar, es muy importante no quedarse con los discursos corporativos.

            Tenga en cuenta que no pasa solo por ser notificado por Carta Documento, si no también, porque exista una justa causa y proporcionalidad en la sanción. En base a no haber contado con estos requisitos es que fue impugnada por los trabajadores, por lo tanto, se cae la sanción.

            En la mayoría de las ocasiones las sanciones no cumplen con los requisitos legales, ya que la única intención de la empresa es producirle miedo al trabajador, no la sanción en si.

    • Contacto Unión Informática

      Estimado, por favor averigue bien antes de opinar libremente, o puede estar cometiendo un acto de irresponsabilidad enorme al divulgar información que es falsa:

      – Los trabajados de NCR no se encontraban suspendidos ya que la sanción fue impugnada debido a su falsedad e injusto aplicación.
      – El delito que ud sugiere (“violación de propiedad privada”) es inaplicable y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos debido a que se trataba de empleados de la empresa ingresando a su empleo en el cual se encontraban protestando.
      – No es ilegal tomar fotografías.
      – La policía debe cumplir con un protocolo antes de tomar las acciones que tomó, el cual no cumplió.
      – Los trabajadores están sin tareas, por eso no puede trabajar, porque no tienen asignación. Entonces, hasta tanto tenga tareas, tiene libertad de acción y movimiento.
      – Las empresas no tienen potestad de firmar una personería gremial, por lo tanto, ese no es el reclamo. Sugerimos la lectura de la ley de Asosiaciones Sindicales para más información.
      – El Ministerio si reconoce a la Unión Informática, tal es así que fue el Ministerio el que dictó la conciliación obligatoria y convoca a NCR a dialogoar con Unión Informática en audiencias en el Ministerio de Trabajo.

      Por otro lado, resulta extraño que ud pueda asegurar que hubo personas que quisieron pegarle o robarle a la policía cuando ud debería estar trabajando en un piso 16 y los hechos de violencia ocurrieron en la planta baja. Esto hace muy poco confiable su testimonio.

      Le pedimos finalmente que no insulte, eso no solo termina de confirmar que ud tiene intenciones negativas, si no que además se contradice con todos sus pedidos de coherencia y “dar el ejemplo”.

    • Me suena a cuentito

      qué raro… la misma historia fue relatada por la supervisión de mi sector aclarando que que eso les conto RRHH

      no entiendo que necesidad hay de repetir una historia que cuentan los mismos que no te saben resolver una duda con la obra social que ellos mismos dan… son más truchos que cuando cobrabamos con patacones

    • *-*

      Los rumores son llevados por hipócritas, difundidos por tontos, y aceptados por idiotas
      Tu opinión no es diferente … es igual a a de la empresa.
      Defendés las mentiras de la empresa a muerte – tanto que no te importa mentir a vos también.
      Asesorate e informate claramente te hace falta.
      Mentis e inventas por cuenta propia y por bajada de linea, lamentable.
      Sos patético y come mocos no te veo decirle nada Nahuel … cuando te crezcan un par de bolas y te vuelvas hombre de bien quizás estés a la altura de opinar de algo tan sensible como la mejora de las condiciones laborales, la violencia institucional y el buen compañerismo – del que obvio no sabes nada pues cuando vos eras beneficiado en perjuicio de quienes trabajan con vos a diario no se te sentía tan indignado por la falta de compañerismo….hipócrita falto de argumentos, mentiroso y pendenciero.

  • Fulana de Tal

    Me encantan las diferentes opiniones…jajaja claramente no están para nada informados y repiten como loros la baja de line de rrhh de la empresa.
    si tan seguros están de sus dichos contra la UI,preséntense a testifica,porque por lo visto tienen re claros los hechos.
    sepan que pueden tener mucho inconvenientes por falso testimonio y falta de pruebas (Por si no saben esto es penalizado)

    Realmente me da vergüenza la clase de personas que son.Atentan contra los mismo compañero que pelean por todos.
    Recuerden señores que para la empresa son solo un numero,y a lo sumo les pueden dar un par de puntitos para canjearlos por un pava…

    Sin ánimos de discutir,ya que considero que con personas de este tipo no tiene sentido,los invito a informarse y hablar con los compañeros involucrados.

    • Denuncien el abuso de autorida

      Y si la UI esta completamente segura de lo que denuncia porque no lo hace frente al Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaria de Derechos Humanos?

      • Contacto Unión Informática

        Estimado, a la brevedad habrá novedades acerca de las denuncias realizadas. Aguarde y conocerá más información.

  • JuanCa

    La UI por sus inconductas y traiciones de a poco esta perdiendo el padrinazgo de camioneros entonces se le esta comenzando a complicar usar la metodologia de bloqueo y amenazas, tambien esta el antecendente de lo que paso en IBM que le mostraron un casco y salieron corriendo y despues lo querian vender como una “victoria”. Mientras Dorin, ignacio y garcia se dedican a corretear minitas en sus nuevas oficinas los pibes ponen el lomo y son carne de cañon, no me extrañaria que de este pseudogremio salga el nuevo mariano ferreira(al que idolatran pero detras del escritorio).
    Esperemos que no me bloqueen nuevamente y borren mi mensaje por no gustarle su contenido.

Comments are closed.

You May Also Like

OCA: actualidad tras la reincorporación del Delegado de la Unión Informática

Reincorporado el Delegado tras una medida gremial express, la Unión Informática continúa su trabajo ...

Pablo Dorin se reunió con Hugo Moyano

El pasado viernes el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano ...

Huelga en Tecnet: día 2

El viernes último continúo la huelga en Tecnet en reclamo de los puntos del ...