El siguiente es un informe parcial del análisis de la Unión Informática sobre la evolución en el empleo y los salarios de IBM Argentina en los últimos años basado en documentos internos de la compañía y aportados por sus empleados a nuestra organización gremial.
    Agradecemos a todos los empleados de IBM que silenciosamente colaboraron acercando documentos y otros datos que sirven de fuente a este informe parcial.

    Introducción

    La gravedad de la situación salarial de IBM Argentina es de público conocimiento y nadie puede negarla. Hoy, cualquiera de sus empleados declara abiertamente que los salarios están prácticamente congelados desde hace años y es notorio el manifiesto apoyo a las inminentes medidas de fuerza que realizarán los mismos a la brevedad.
    No por nada la actividad sindical informática argentina nació dentro del gigante azul.
    El siguiente análisis salarial basado en datos fehacientes de la propia empresa expone no sólo esta realidad y grafica los padecimientos de sus empleados, sino que además muestra como la incompetencia absoluta de los dirigentes de la empresa para resolver la situación de sus empleados.
    Porque a pesar de públicas declaraciones sobre las ganancias que IBM obtiene de su filial local (los famosos “dos dígitos” de aumento en las ganancias, algo extraordianario en cualquier lugar del mundo) no sólo cayó abruptamente el empleo en IBM Argentina y también los salarios reales de quienes aún allí trabajan., sino que además observamos una injustificada desigualdad entre gerentes y empleados.
    En efecto, uno de los resultados mas desalentadores es observar la pésima distribución de los salarios entre gerentes y empleados, demostrando que mientras que los salarios de los trabajadores se hundieron, la inmensa mayoria de los gerentes obtuvieron aumentos muy superiores a los otorgados en términos porcentuales, llegando en algunos casos de mas de un 120% sobre salarios muy superiores a los de sus subordinados.

    EMPLEO EN IBM ARGENTINA: UN 40% MENOS

    El recordado gerente general de IBM Argentina Guillermo Cascio declaró públicamente en 2010 y con motivo de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que IBM empleaba a 10.000 personas en nuestro país, lo cual era verdad. IBM, entonces, empleaba a 9935 personas que ubicaba en sus sedes de IBM Alem, IBM Catalinas, IBM Córdoba, IBM Huergo I, IBM Huergo II, IBM Martinez, IBM Olivos IBM Olivos II, IBM Olivos III, IBM Optima, IBM Urquiza e IBM Uzal mas numerosas oficinas en el interior del país.

    grafico1

    Ahora, a tan sólo tres años de aquella inauguración oficial con visita presidencial  de una  de sus oficinas, IBM ha reducido su personal casi un 40% ya que apenas supera los 6000 empleados y aun continua la fuga de su personal a causa de los pésimos salarios, mientras que se cerraron definitivamente las oficinas de IBM Huergo I, IBM Urquiza, IBM Uzal, IBM Optima y la gran mayoría de las oficinas del interior del país. Además, se encuentran próximas a cerrarse los “sites” de IBM Alem, IBM Olivos I e IBM Olivos II y apenas cuenta con la mitad del edificio de IBM Catalinas.
    IBM Argentina era, en 2010, la primer empleadora informática del país y una de las principales del sector privado, hoy ya se encuentra perdiendo el segundo lugar.

    grafico2

    ¿El resultado? Los empleados sufren la precarización de sus empleos ante la falta de perspectivas laborales dentro de la compañía sino también la inestabilidad laboral que provoca la posible perdida de sus fuentes de trabajo. Pero también, y la Unión Informática considera fuertemente, la perdida de un 40% de las fuentes de trabajo repercute negativamente en el desarrollo de la actividad económica que produce para la Argentina. los casi 4000 puestos de trabajo no fueron reemplazados por otros tantos dentro de la industria informática, sencillamente ya no existen.

    SALARIOS I: EMPOBRECIMIENTO GENERAL EN IBM ARGENTINA.

    La notable pauperización de los trabajadores es manifiesta a todo nivel. En esta sección, abordaremos los efectos de la inflación y del congelamiento salarial que hace años realiza IBM Argentina.

    Congelamiento Salarial

    Las contadas e insuficientes actualizaciones salariales de IBM Argentina en los ultimos 5 años no deja lugar a dudas acerca de la política laboral que se encuentra llevando a cabo la empresa. Así, mientras la empresa continúa “alentando” a sus empleados con los logros en materia de ganancias, sus empleados apenas vieron mejorar sus salarios nominales.

    grafico3
    Estas acciones unilaterales de IBM ni siquiera alcanzaron los cuestionadísimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y quedó muy por debajo de los indices mas verosímiles que otorgan diversas consultoras, aunque superó apenas el cuestionado índice inflacionario oficial coincidentemente con la conformación de la Unión Informática, pero aún lejos de mejorar la situación de sus asalariados.

    grafico4

    El índice “Big Mac”

    En la búsqueda de un parámetro que sirviera de guía para graficar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados, se utilizó entre otros un método usado por muchas consultoras internacionales: el afamado “indice Big Mac”. A sabiendas de que tal menú apenas ha modificado su valor en la Argentina hemos utilizado uno similar cuyo precio sí ha sido actualizado.
    Los resultados son contundentes, y las pérdidas de poder adquisitivo son, aunque desiguales, fuertes tanto para empleados como para el personal jeràrquico.

    grafico5

    Los empleados podían, a valores y salarios promedio de 2010, consumir hasta 278 menúes estandar con un salario de entonces. Tan solo 278. como se observa en el gráfico, hoy apenas podrían comprar (con un salario promedio) apenas 136. Por supuesto, parte de los menues deberàn destinarlo a su techo, su comida, su ropa, su educación, su transporte, su salud. Hoy, para un empleado de IBM que deba pagar alquiler o que tenga hijos, o sencillamente que sostener su propia dignidad, un “cuarto de libra” es un lujo que no puede permitirse.

    grafico6

    En el caso de los gerentes , observaremos que claramente poseen un salario promedio muy superior, pero incluso esta relativa ventaja también sufrió los efectos del congelamiento salarial. El salario promedio del personal jeràrquico era varias veces superior que el de los subordinados a los mismos en 2010, e incluso es superior ahora, pero también sufrió los efectos combinados de la inflación y el congelamiento salarial.
    ¿Los efectos? La destrucción de mas de un 50% del poder adquisitivo de los empleados los sumió en una situación de precariedad que provocó una masiva salida de empleados hacia otras empresas o la busqueda de empleos complementarios para mitigar la pobreza junto una marcadísima caída en la productividad debida a la insatisfacción del empleo y el desconcierto dentro de la empresa ante la desvinculación de su personal no sólo en cantidad sino también en la calidad de su trabajo.

    SALARIOS II: EL COSTO LABORAL, MENOR


    Datos a tener en cuenta son el volumen total de salarios en IBM Argentina, que hemos decidido discriminar entre empleados y personal jerárquico dada el marcado desequilibrio entre ambos.

    Una de los argumentos mas extendidos –pero falso- para denegar incrementos salariales a los empleados es la llamada “perdida de competitividad” y el “atraso cambiario” del peso con respecto al dólar. Vamos a demostrar que esto es falso y nada tiene que ver con los salarios de IBM Argentina, utilizando para ello sus propios datos.

    grafico7

    IBM disponía para salarios un total de 44.6 millones de pesos (AR$) que distribuía en la totalidad de su personal en Enero de 2010, mientras que hacia fines de 2013 incrementó esa cifra a 56.1 millones de pesos, siempre tomando en cuenta la reducción del personal del 35% que registró hacia fines del año pasado, es decir, haciendo constante la cantidad de personal para mostrar su evolución.

    Sin embargo, y tomando en cuenta las cotizaciones del dólar de entonces y las actuales, resulta ser que en términos de dólares IBM no solo no incrementó sus “costos laborales” sino que los disminuyó.

    grafico8

    La diferencia podría ser aún mayor si tomáramos como referencia el dólar ilegal o “dólar blue”, pero aun tomando en cuenta el cambio oficial produce un resultado notable para una multinacional que declara un crecimiento en su facturación de dos dígitos y niega salarios decentes, mientras que, en términos de costos salariales, decaen sus egresos.

    Salarios III: CUANTO GANA UN EMPLEADO.

    Aunque cueste creerlo por tratarse de una empresa multinacional de la talla de IBM Argentina, los salarios de sus empleados se encuentran hoy promediando los $5.500 pesos en mano. Es decir, que si bien hay algunos empleados muy por encima de esta cifra, existen muchísimos por debajo de la misma. IBM recién el pasado año subió su piso salarial a de $2200 a $3500, cambio notable en en términos porcentuales, pero a todas luces insuficiente para que un trabajador calificado (como es de suponer, se precisa cierto nivel de conocimiento para realizar tareas en lBM) alcance un remuneración justa y digna.

    Hemos dividido, en función de la notable diferencia de ingresos entre unos y otros, en dos partes los promedios salariales. Por un lado, mostraremos el salario promedio que ganan los gerentes de IBM y por otro sus empleados, lo que determina la enorme e injustificada diferencia entre el personal jerárquico y el resto. A las claras, puede entenderse el porqué los “lideres” no tienen mayores inquietudes económicas.

    grafico9

    Por supuesto, la inmensa mayoría de los empleados gana menos que esto, ya que se trata de un promedio, y lo mismo sucede con la inmensa mayoría de las remuneraciones gerenciales. El promedio lo elevan, en ambos casos, los pocos pero muy superiores salarios de algunos empleados y gerentes.

    Pero… ¿cuántos son los gerentes del total de empleados y cómo se distribuye la masa salarial de IBM Argentina?
    En los siguientes gráficos veremos que porcentaje de gerentes posee IBM sobre el total de empleados y cómo se distribuyen los salarios entre todos.

    grafico10

    Por supuesto, cuando distribuimos la masa salarial entre unos y otros observamos que la porción que se distribuye entre los gerentes es mayor y menor entre los empleados. Si ambos gràficos fueran idénticos, no habría diferencias salariales entre unos y otros.

    grafico11

    Lo lamentable, es que mientras algunos cobran salarios inmensos, (y no son pocos) la inmensa mayoría de los empleados se debate en busquedas laborales.

    Pero un simple cálculo demuestra la incapacidad –o la inescrupulosidad- de los dirigentes de IBM para mejorar la caótica situación laboral que como vimos, han producido las políticas salariales de la compañía.

    Una Propuesta ¿Indecente?

    ¿Qué pasa si apenas modificamos los ingresos de unos y otros?

    Realizando el cálculo, si redujeramos en $3000.- el salario promedio de los gerentes, es decir, no necesariamente de todos los gerentes sino reduciendo solo el ingreso de los que mas ganan, que no sufrirían el impacto económico de la medida, y los destináramos a todos aquellos empleados cuyos ingresos son menores a $10000, es decir, a la inmensa mayoría, prácticamente TODOS los empleados obtendrían unos muy significativos $1200 de aumento salarial que determinarían un aumento de su salario promedio mas de un 17% inmediatamente, casi alcanzándose el piso que la Unión Informática reclama ($6500.-) e incluso aumentándose a aquellos que están por encima de la misma.

    grafico12

    Y todo ello sin modificar en lo absoluto las ganancias de la empresa.

    Y todo ello a consta de disminuir apenas los cuantiosos ingresos de unos pocos.

    Se trata apenas de disminuir un 3% el ingreso de los gerentes en su totalidad, pero que significaría un 17% en promedio para la inmensa mayoría de los asalariados. 3% que nada significa para unos pocos y 17% que mucho es para casi todos.

    Creemos que, en beneficio de todos, empleados y empresa, pueden hacer el esfuerzo. ¿O acaso no les importa el bienestar de quienes producen sus ganancias?

    CONCLUSIÓN.

    Razones éticas nos impiden publicar los salarios del personal jerárquico de la empresa, datos que no servirían más que para personalizar un problema que en realidad es de la dirigencia de IBM Argentina.

    Sin embargo, al comparar cuanto ganaban algunos de los “líderes” del gigante azul y cuanto obtuvieron en los ultimos años vimos incrementos en algunos casos superiores al 100%, aun a sabiendas de que ningún ascenso habían percibido.

    En casi todos los casos, salvo raras excepciones, los incrementos salariales gerenciales representaron mas que el promedio que recibieron los empleados, y por supuesto sobre mejores ingresos.
    Lo indignante es la mala fé que expresan cuando, mientras ocultan estas realidades, los directivos de IBM declaran que nada pueden hacer e incluso le echan la culpa al país (que les otorga buenos dividendos) o a un supuesto dólar “barato” (que como vimos, nada tiene que ver)

    Los efectos del desastre en la asignación y el reparto injusto de los salarios repercute inmediatamente en la productividad y el negocio de la empresa. Vergonzosamente vemos la caida de la productividad, la desesperación de nuestros compaleros de trabajo y diversas situaciones que jamás esperábamos en el interior de una empresa como IBM.

    Los efectos de la caida del empleo y el congelamiento salarial en una empresa como IBM Argentina no se detienen solo en el deterioro económico de sus empleados, sino también en su consumo. 4000 empleos menos y otros 6000 disminuidos económicamente significan tambien muchísimos puestos de trabajo indirecto menos en otras áreas. El salario digno paga comidas, ropas, viviendas, educación, salud, cultura, esparcimiento y demas cosas que hacen a la vida misma y que otros trabajadores proveen. Cuando, como sucede, no lo es, se torna explotación lisa y llana de nuestras capacidades productivas en beneficio de muy pero muy pocos, y nuestra actividad en una maquila cuyo producto nada nos deja mas que las penas.

    Esperamos, aún, que los directivos de IBM Argentina entren en razones y acuerden junto a la Unión Informática condiciones laborales dignas y justas, que sin dejar de brindar ganancias favorezcan tambien no sólo a los asalariados de IBM sino también al conjunto de la sociedad en la que vivimos.

    Unión Informática

    Tags:

    • Show Comments

    • Daniel

      Impecable el informe, muy esclarecedor de la situación actual.

    • Leonardo Molinari

      Felicitaciones muy buen informe compañeros.

    • Martin

      ¿cómo consiguieron estos datos?

    • Nacho

      Más claro hechale agua, excelente laburo.

      • Nitr

        echale

    • LAUTARO

      Muy precisa la presentación, pero no como la que te dibujan ellos, que me insieron sentir un empleado bananero, porque es así como me a tratado, con manipulaciones, y otros conductas inadecuadas para lo que se supone no esperar de una empresa multinacional. Lo único que me ha dejado ni paso por IBM y lo que mas rescato son la buenos compañeros que conoci, así que adelante, a luchar, aunque no se logre lo económico por los menos hacerse valer como persona y profesionales.

    • Pepe Galleta

      Por suerte me pude ir en 2011 ya cuando empezaron a recortar guardias, dias de HW, feriados, etc, me la pasaba todo el día justificando mi trabajo con planillas de xls, un plomaso, por suerte ya eso quedo en el pasado, busquen afuera gente hay un mundo mejor, a no tenerle miedo al cambio…Abrazo y suerte!

    • luis

      Buenísimo el informe!
      Para cuando un informe similar sobre lo que esta sucediendo en HP.
      Hay nuevas amenazas de despidos y los que estamos en cuenta no nos quieren dar aumento utilizando el mismo argumento “no somos competitivos” “somos caros para el mundo”.

    • Pedro

      La verdad que esto es un chiste.

      Faltan trabajadores de IT en Argentina, y las empresas a los pocos que hay les pagan centavos.

      Este es el mundo al revés.

    • German

      No sabia nada de lo que estaba pasando, este informe me lo explico muy bien

    • Gustavo

      Muchachos por favor vayan a la TELEVISION, que tome estado publico esto de una vez !!!! hace mucho tiempo que esta historia se repite

    • anonimous

      “Faltan trabajadores de IT en Argentina”, bueno ahora sobran, nos rajaron como ratas. una verguenza

      • Andres

        Mientras no nos organicemos y actuemos en conjunto, nos van a seguir rajando como ratas.

    • anonimous

      Claro, como me organizo? ya sin trabajo porque el sindicato no tuvo fuerza de frenar los despidos desmedidos?

      Solo son palabras… vamos a … organizar… compañeros… fuerza… bla bla bla

      Suerte a los que quedan

      • Andres

        Hace tres años que el sindicato viene convocando, diciendo que nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos.

        ¿Vos que hiciste antes que te despidan?

    • Gastón

      A que no adivinan ¿cuál es el gremio más poderoso?
      ¿ que funciona hoy sin sistemas?
      un abrazo a quienes aportan su granito de arena para hacer nuestra profesión una digna, ética y con plenos derechos!

    • Juan

      Me parece que hay mucha expectativa generada, algunos dicen faltan profesionales de IT en argentina. La pregunta entonces es que hacen trabajando en IBM si la paga es tan mal? no? Me parece que a algunos le gusta la comodidad y un poco la chapa q generar trabajar en IBM. El precio para estas corporaciones lo genera la oferta y la demanda. Falta un grafico q demuestre por q IBM esta tienen menos empleado, q es claro, es por q deja de ser negocio. Los costos finales en dolares se les fueron incrementando, hay un gracifo engañoso q dice que ahora te dan mas pesos con la misma cantidad de dólares, pero con esos pesos no cubris la misma cantidad de gastos. La culpa de todo este quilombo la tiene la inflación, es decir la politica q genera el gobierno. Que hacer entonces? Corto plazo buscar un trabajo de fuente nacional, con la maquinita prendida cualquier tiene pesos.

      • Joaquin

        Somos re competitivos, en el mundo como barato se cobra 20 dolares la hora (como barato, siendo un freelance sin experiencia) lo que daria como sueldo para alguien que labura 8 horas diarias, 3200 dolares. Ponele como exageracion se te vaya el 50% en impuesto. Con un dolar a 5, seria 1600 *5 = $8000. Dudo que IBM no maneja ganancias parecidas. Aparte en sistemas, el mundo nos eligen por costo y calidad, lo unico que nos compiten es India, pero ni se compara la calidad argentina.

      • Sergio Santoro

        Perdoname la expresión, pero sos un opinólogo ignorante, de que costos hablás? Los contratos con los Clientes son en dólares, ajustados al 26% de inflación, más gastos extra relacionados a la estabilidad del país. No lo digo por opinar, yo trabajo en IBM como Transtition Manager y trabajamos con los contratos para la asignación de recursos y la producción de la factory… TODOS LOS NÚMEROS SON FAVORABLES A LA EMPRESA… basta de hacer ecuaciones abstractas y comparaciones con la India o China, afuera hasta se paga más, dada una menor calidad en el trabajo. Acá hay un grupo de 10 gerentes que viven en Nordelta que se la están llevando toda… el negocio es recortar y vender humo a la casa matriz, mientras invierten guita en otros negocios hasta que cambian de lugares, son todos chantas!

    • Ezequiel

      Una verguenza, somos muy nabos por no hacer mas quilombo. Según el gráfico soy del “personal jerárquico”, jajaja -el promedio lo subirán otros espero, me alegro por ellos, porque yo gano bastante menos de esa barrita…claro que es mucho mas que 3 lucas, pero con 40 años creanme que los gastos aumentan, y despues de 15 años de profesión “exitosa” (cuac), laburando siempre hasta tarde, feriados y fines de semana, viajando a la loma del to-or sin un mango extra y sin ver a mis 3 hijos…les puedo asegurar, nunca me pasó de no llegar a fin de mes, nunca, jamás, ni cuando arranqué de cadete.
      Y ahora laburo mas que nunca, como los que como yo no consiguen algo mejor, porque los pibes buenos se van y son imposibles de reemplazar en el corto plazo…y la verdad, los entiendo, no podés hoy estar en 4to año de ingeniería y cobrar menos de 5 lucas en mano en un rubro de “pleno empleo” como sistemas.

    • adrian

      Hola! pasa en muchos lados. En mi laburo actual hace un año que no tengo aumento, gracias que nos dan medio bono anual, las evaluaciones son mentira y digitadas a mano. Soy ingeniero con 2 años de titulo y 7 de experiencia, y no paso los 6000 en mano. Creo que como dicen aca mismo, somos una profesion en demanda y asi nos pagan…. ojala la cosa cambie y se respete. porque cuando te vas del laburo contratan a otro por monedas.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Estalló el conflicto en Stefanini IT

    Hoy por la mañana empleados de Stefanini nucleados en la Unión Informática iniciaron un ...