Desde La Voluntad entrevistamos al Secretario General de la Unión Informática, el señor Pablo Dorín, quien nos recibió muy afectuosamente y nos contestó con la mejor predisposición. Le preguntamos sobre la conformación del gremio, sobre la situación de las empresas y la organización en los lugares de trabajo, las perspectivas para el próximo año y los conflictos actuales.

    Link a la nota en la voluntad.net

    LV: Estamos en la sede de la CGT en Azopardo con el Secretario General de la Unión Informática, el señor Pablo Dorín, a quién agradecemos por aceptar la entrevista.

    PD: Gracias a ustedes.

    LV: ¿Cuando surge la idea de armar la Unión Informática y por qué?

    (Der.: Pablo Dorín, Sec. Gral. UI; Izq.: Christian García, Sec. Adjunto).
    (Der.: Pablo Dorín, Sec. Gral. UI; Izq.: Christian García, Sec. Adjunto).

    PD: En particular creo que la idea de formar un sindicato Informático estuvo en la cabeza de cualquier persona que trabaja en Informática desde hace años. Siempre se notó la ausencia del sindicato de Informáticos. Lo que sucede es que hasta los años 2000 el rubro informático en relación al resto de la sociedad era un lugar bien pago, primero porque había pocos técnicos informáticos y la industria era más bien chica, por lo tanto los salarios eran mejores que la media nacional. A lo largo de los años 2000 en adelante si bien creció muchísimo la Industria Informática en Argentina también se notó más la ausencia del gremio Informático, no sólo porque crecía un espacio gigante de un colectivo de trabajadores sin representación sino también porque te encontrabas con que los salarios empezaban a disminuir, siempre comparado con la media nacional, lo cual no significa que disminuía el salario real. Allá por el 2008 empezó a notarse un estancamiento salarial en las grandes empresas, y la inflación comenzaba a comerse el salario real de todos nosotros. Fue entonces que empezamos a pensar seriamente: acá falta un gremio informático importante, tenemos que hacerlo.

    En el año 2009 empezamos a trabajar sobre la idea del gremio con algunos compañeros en IBM, reuniéndonos siempre en base a la idea y sin saber como hacerlo, porque éramos tipos que trabajabamos en IBM, no es que teníamos vocación sindical. A fines del 2009 nos constituímos como una comisión interna, en el marco de un sindicato que estaba en la CTA que no rindió muchos frutos, si bien ganamos mucha experiencia no era lo que esperábamos ya que no era un sindicato propio de la actividad. Este sindicato se mantuvo a lo largo del 2010 y vimos que no tenía mucho sentido, en ese año la CTA se partió en 2 pedazos y lo que menos le preocupaba a la central eran los trabajadores informáticos.
    Ahí es que fuimos a verlo a Facundo Moyano, preocupado por la situación, y en 15 minutos lo resolvió y dijo: ¨ustedes tienen que armar un sindicato, no puedo entender como hay tantos trabajadores que no tienen un sindicato propio en una Industria que tiene características propias¨ (cuando hablamos de software, cuando hablamos de IBM, uno dice bueno en que me paro, esto es comercio? esto es un banco? No, esto es especial, claramente es Informático). Y ahí creamos la Unión Informática, le dimos un nombre a lo que ya existía en realidad. A partir de ahí empezamos a trabajar muy duro, primero en IBM y después en otras empresas, porque todos somos compañeros, no hay competencia entre nosotros.

    LV: Entonces a partir de la reunión con Facundo (Moyano) sale el proyecto. ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

    PD: El primer paso cuando armas un sindicato, es que exista. ¿Qué es un sindicato? Es la voluntad del trabajador en reclamar en conjunto cosas que tienen en común entre los trabajadores. Todos tienen los mismos problemas frente a la patronal que siempre trata de dividir. Dentro de la empresa, cuando vos reclamas individualmente tu salario, estás cumpliendo el sueño del empresario, porque vos solo discutiendo con IBM: quién gana esa discusión? O sea, vas y hablás con el gerente, él dice mirá eso no lo manejo yo, lo maneja IBM (te bicicletean), ahí te exponés porque es un riesgo estar reclamando, y todo lo que eso conlleva como la competencia entre trabajadores generada por la empresa que te dice: no le digas al de al lado tu salario. Cuando nosotros empezamos el tema sindical en IBM, mejor dicho antes de empezar con todo, los empresarios mismos corrían la bola de que si vos decías ¨sindicato¨ en IBM, era sinónimo de despido. Entonces a raíz de eso imaginate el pánico de la gente que le impide sindicalizarse.

    LV: Además de esto, según entiendo ya que mi viejo es Programador y Analista de Sistemas, está asentada esa ¨cultura¨ de arreglar mano a mano con la empresa, nada de gremios…

    PD: Yo creo que existe esa cultura de desentender al profesional del trabajador, y el profesional es un trabajador especializado, ni más ni menos. Entonces en tanto empleado asalariado tiene la misma relación que tiene un obrero de la línea de producción con la empresa Fiat, etc. La relación es la misma, para la empresa sos exactamente lo mismo: un número que produce números, muchos números. Tengamos en cuenta que lo que deja la tecnología en cuanto a ganancias es muy superior a la de una actividad clásica industrial. Ahora lo importante es entender que tenés trabajadores que se consideran profesionales, la empresa también se encarga de ponrlos en un lugar de profesionales y hay una cierta tendencia a pensar que el profesional dice: Sindicato es de gente de poca calificación. Y nada que ver, de ninguna manera esto es así. Siempre surge el comentario de algún empleado que dice: cómo puede ser que los empleados sindicalizados en tal sindicato ganen tanto cuando la tarea es muy sencilla con respecto a la nuestra? Y justamente, la razón es porque están sindicalizados!
    Que pasaría si todos nosotros logramos sindicalizarnos y cumplir con los objetivos que tenemos? Lo más probable es que si vos sos un profesional hiper calificado ganes muchísimo más, lo que pone el sindicato son los salarios mínimos, lo que establece el sindicato son las pautas mínimas, la relación entre lo que tiene que pagar la patronal y lo que tiene que ganar el empleado. El sindicato pone un piso, te ayuda a ponerte en un lugar más favorable, y a partir de ahí si vos logras negociar más porque la empresa te necesita por determinada cuestión o lo que sea, bueno bienvenido seas a pedir más. El sindicato es como un colectivo: no te deja en la puerta de tu casa, pero te acerca.

    LV: Retomando un poco: una vez asentada la intención de hacer el sindicato, ¿que fue lo que hicieron?

    PD: Ya teníamos una experiencia de ese sindicato de la CTA que no resultó y veníamos hablando con compañeros. Hablamos con Facundo (Moyano) y el nos derivó a un estudio jurídico para que nos dé el marco estatutario de cómo se conforma el sindicato, y empezamos a hacer los trámites requeridos para establecer el sindicato. ¿Qué se requiere? Formar un consejo directivo provisorio, con el cual presentamos un estatuto en el Ministerio de Trabajo, cumplir con el art. 14 bis que dice: ¨los trabajadores podrán conformar un sindicato anotados en un registro especial¨, ese registro especial es la inscripción gremial que uno hace al Ministerio de Trabajo, lo cual no está sometido a aprobación o no del Ministerio, sencillamente uno se registra y tiene una razón de ser: si mañana tengo el despido de un delegado y hago un juicio, como sabe el juez que este tipo era un delegado, o que esto es un sindicato? Y bueno porque estaba anotado en el registro. Ese registro nos permite operar como sindicato. De todas formas seguimos esperando a que el Ministerio de Trabajo se expida, hace 950 días debiera haberse expedido y seguimos esperando.

    LV: Está muy ocupado…

    PD: Parece que sí, parece que firmar le cuesta mucho. (risas)

    LV: ¿Entonces la primer traba es la personería gremial?

    2564_03- informatica_W_485

    PD: No, la inscripción gremial, aunque no es una traba para operar como sindicato. El problema es que nos impiden algunas pequeñas cosas que nos servirían para trabajar más cómodamente. Por ejemplo muchas empresas se amparan en que no tenemos inscripción gremial para negar cualquier tipo de convenio o acuerdo con nosotros. En las empresas chicas en general se abren al diálogo y al posterior convenio, pero en las empresas grandes se niegan con esa excusa y ni siquiera hay diálogo. Entonces si el Ministerio se demora, será porque las empresas tienen algún tipo de interés, estarán haciendo lobby para que esto suceda así, sabemos que lo hacen, nos enteramos porque trabajamos en las grandes empresas y sabemos y nos enteramos de todo lo que plantean las grandes empresas.
    También se nos complica para trámites, porque no es lo mismo mandar como personería jurídica Unión Informática que, tal como tengo que hacer ahora cuando mando una carta, como Pablo Dorín a nombre de o como titular de la Unión Informática. Y también por una cuestión de trabajo, es decir creció tanto el sindicato que me es muy difícil trabajar con alguien del interior, como hago para que la persona del interior represente a sus propios compañeros en el interior. Por ejemplo, un nombramiento de delegados en Córdoba lo tengo que laburar yo desde Buenos Aires, cosa que es un delirio por una cuestión de Institucionalidad.
    De todas formas podemos operar, de hecho los sindicatos existían cuando eran ilegales por ello nosotros también podemos hacerlo. Nos llama la atención algunas empresas, sobre todo IBM que nos dicen: el sindicato es ilegal. No, ilegal es lo que estás diciendo vos y tu empresa. Ningún sindicato es ilegal, porque el sindicato no se constituye con la Inscripción, se constituye antes con los compañeros. De la misma forma que una persona no es persona cuando tiene el D.N.I., una persona es persona porque nació y si vos no le dás el documento, ¿quién es el culpable?

    LV: Buen ejemplo. ¿Qué balance hacen de su crecimiento hasta ahora en estos años y que perspectivas tienen para el futuro?

    PD: Creemos que la informática va a desaparecer el año que viene y el sindicalismo también. (risas)
    Estamos muy contentos, cuando uno empieza con esto siendo un trabajador en relación de dependencia, con un trabajo muy reiterativo, sin grandes posibilidades de cambio para nada, esto abre el panorama.
    También hay una cuestión de que el informático cambia mucho de trabajo por esto mismo de la reiteración, cada 2 o 3 años está cambiando de trabajo y es algo que queremos revertir. En esa rotación de laburo se pierden muchos derechos, y en general sucede por un aumento salarial. Es decir, en la práctica el mejor salario es el primero que vas a tener entonces a los 2 o 3 años rotas de trabajo, con lo cual volvés a tus 15 días de vacaciones, empezás de cero de nuevo con todo lo que eso conlleva, como por ejemplo el cambio de gente, la pérdida de amigos y el grupo de confianza de trabajo.
    Por ejemplo acá en IBM tengo muy buena gente, muy buenos compañeros y he aprendido mucho de ellos, no por calificación sino porque ellos me han enseñado. Y uno no quiere cambiar de compañeros cada 2 o 3 años porque muchos de ellos se vuelven amigos. Entonces esperamos cambiar esta cuestión de la rotación de trabajos. Y se va cambiando también porque la Unión Informática no es sólo un sindicato por mejoras salariales, es un actor social que permite mantener relaciones entre compañeros que van cambiando de trabajo o de empresa pero que siguen siendo de la U.I. y esperamos ver los frutos de lo que podemos hacer todos los trabajadores juntos. Sobre todo porque cuando empezamos a conocer trabajadores de otras empresas nos sorprendió mucho que en todas las empresas tienen los mismos problemas, ganaban exactamente igual, los sistemas de trabajo eran los mismos, y cada empresa te hace sentir único diciéndote que acá es mejor que en los demás lugares.
    También nos sorprendió mucho ver que en las PyMES se paga mejor y se trabaja mejor. Entonces vemos que los trabajadores tenemos problemas con las grandes empresas y las PyMES también porque no pueden competir con ellas, por ende hay que colaborar con las PyMES porque en definitiva: qué es un tipo que tiene una empresa chica? Es un trabajador que tiene una responsabilidad sobre otros trabajadores y que necesita salir adelante con su empresa de 20 empleados, no es IBM con 5000 trabajadores. Por ende hay que trabajar con esta gente, no sólo por el bien del trabajador informático y de la Industria Informática Nacional sino del país entero.

    La verdad es que hoy los salarios están debajo de la media. A partir de la sindicalización suben los salarios mínimos en las empresas pero están lejos de lo que consideramos lo mínimo que se le tiene que pagar a una persona, primero por trabajador y segundo por Informático.

    LV: ¿Algún conflicto en particular que puedas señalar?

    PD: Actualmente en la empresa NGA (NorthgateArinso) tengo un conflicto en el cual el primer delegado que entró ahí a la empresa se le dió por despedirlo. Si bien legalmente esto es un agujero muy grande para la empresa, lo vamos a sostener gremialmente con medidas de fuerza muy fuertes contra la empresa. Ya tuvimos algunas protestas en la puerta de la empresa pero vamos a tomar medidas de fuerza porque evidentemente no entienden ¨por las buenas¨. Fueron descarados cuando hablaron con mi Secretario Adjunto en términos de negociación y dijeron que lo iban a despedir y hacer lo que quisieran. Legalmente lo vamos a reincorporar al compañero, pero pasa que la legalidad puede tardar más de un año y no puedo esperar porque el trabajador necesita comer hoy.
    También tenemos un conflicto histórico en IBM. Digo histórico porque surge de ahí la idea de hacer el sindicato y ya venían de antes los problemas. Es muy probable que de no mejorar la situación realmente estemos tomando medidas de fuerza en breve.

    LV: Pero en IBM ya habían efectuado medidas de fuerza…

    PD: En IBM hicimos la primer huelga en la Industria Informática, que fue el 28 de Julio del 2011. Ya hicimos 3 huelgas: las 2 primeras participó un 30% de la gente, y en la tercera participó el 80% así que hay un crecimiento y una legitimidad del sindicato a la hora de tomar una medida de fuerza. Primero, porque la realidad es que pagan muy mal, horrible! Estás en una de las empresas de primer nivel, de las grandes empresas mundiales y paga peor que una PyME de un empresario local que está tratando de remar el bote, no puede ser así. A su vez hubo muchos despidos en IBM, sobre todo encubiertos en las que ¨te vas por las buenas¨, te ¨renuncian¨…

    LV: Claro, también arreglamos mano a mano…

    PD: Sí totalmente, se fue muchísima gente por los bajos salarios. Así que ahora vamos a estar interviniendo por mejoras salariales y por los puestos de trabajo. No puede ser que una empresa que necesita gente despilfarre puestos de trabajo. Por supuesto tenemos reclamos sobre cada empresa en la que estamos, en nuestra página www.unioninformatica.com.ar se pueden ver.

    LV: Hoy día se está incrementando el nro. de empresas que vienen al país. En la Unión Informática, ¿cómo ven el rubro de la Informática en los próximos diez años, sobre todo con la situación económica del país?

    PD: Ahí es donde nosotros ponemos énfasis. En la última reunión con el Ministro de Trabajo hablamos de esto, y decíamos: es muy importante que entendamos que el sector informático tiende a crecer por la pauta de cómo se desarrolla la economía mundial actual, todo tiende a ¨informatizarce¨. No significa que todo sea informática, pero sí que tiende a crecer inevitablemente. Entonces crecer va a crecer, pero lo importante es que crezca la Industria Informática, lo que es el desarrollo y el uso de tecnología pero no en servicios como está aplicada ahora sino en el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de trabajo en informática. Es decir que lleguemos a la punta tecnológica, que estemos en la avanzada porque ahí es donde se pagan mejores salarios y es el lugar donde surge y se crea el resto de la Industria. Ahora estamos en la cola del león a nivel de Informática Mundial, pero tenemos la capacidad técnica, los recursos humanos nuestros son muy buenos en términos informáticos entonces por qué no ponernos en un lugar más interesante? Para eso se necesita una política gubernamental, empresarial, es decir que todos los actores que estamos trabajando en términos informáticos trabajemos juntos y en un proyecto de mediano y/o largo plazo. Nos preocupa que ahora está estancado y se sienten las pérdidas de trabajo del sector. Yo creo que lo mismo sucede en el resto de los sectores, pero más alla de lo que creo puede ser una situación económica por una crisis mundial, tenemos que articular una política informática para el país. Que las grandes empresas hagan desarrollos acá, porque lo único que hacen es servicios, que es lo menos…

    LV: Es igual que con las automotrices, acá solo se realiza el ensamblaje…

    PD: Exacto, acá tenemos que poder llegar al diseño del auto. Bueno lo mismo pasa con informática. Y por ejemplo uno de los principales clientes de las grandes empresas suelen ser empresas estatales o en cuestiones del Estado, entonces que todo eso sea del Estado, que lo haga una PyME argentina, una empresa mediana argentina. Tenemos condiciones técnicas y los recursos humanos necesarios para hacerlo y acá no se requiere una inversión significativa en ¨fierros¨, es decir el hardware. En realidad eso se puede comprar, se puede obtener y con muy poco relativamente se trata más bien de tener buenos salarios, que la gente viva bien y que trabaje bien. En todo eso tenemos que articular tanto Estado, empresas y sindicato para colaborar y llevarlo a cabo, tenemos futuro en ese sentido. De lo contrario, estaremos siempre rezagados también en la Industria Informática.

    LV: Muchísimas gracias Pablo por la entrevista.

    PD: A ustedes.

    La Voluntad

    Tags:

    • Show Comments

    • ADRIAN

      Muy Bueno el reportaje , habia cocas que no sabia !!

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    IBM considera realizar 1.400 despidos en Francia: Sindicatos

    (Reuters) – La compañía tecnológica IBM está considerando 1400 despidos en Francia para los ...

    Violar la cuenta de Facebook en Provincia también es asunto Federal

    La Corte Suprema adoptó la misma decisión de otorgarle carácter federal a la investigación ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by