eSports: proyecto de ley busca regular los deportes electrónicos

eSports: proyecto de ley busca regular los deportes electrónicos

Un proyecto de ley para regular la actividad de los eSports llegó a la Cámara de Diputados de la Nación aunque sin fecha para ser tratado. Promovido por un youtuber, se busca reconocer a los eSports como categoría deportiva profesional, pero también contempla beneficios fiscales. En la comunidad gamer, no hay acuerdo.

Los eSports siguen en crecimiento en el mundo y en Argentina, los gamers buscan su profesionalización. Es por ésto que en septiembre de 2020 se presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reconocer a los esports como una disciplina deportiva más. La iniciativa es impulsada por el streamer Gerónimo «Momo» Benavides Marchesi.

Siguiendo los datos de la consultora Newzoo, la más importante en este sector, para este 2020 se esperan unos ingresos de US$1.1 millones. Una cifra que podría verse incrementada de manera significativa gracias al aumento de actividad durante el primer trimestre del año. De esta forma, los jugadores de videojuegos esperan que los eSports sean reconocidos como una disciplina deportiva más, y no solo por el prestigio que ganarían de cara a aquellos que siguen defendiendo que esta práctica no es más que un hobby, sino especialmente por la puesta en marcha de una legislación que regule el sector.

Según relevó el portal Super Digital, el objetivo de Benavidez, tal y como recoge una publicación en sus redes sociales, es la implementación de una regulación de la industria, el reconocimiento de los eSports como una disciplina deportiva más y a los jugadores como deportistas y trabajadores digitales de esta industria, con los derechos que esto conlleva, y otorgar ciertos beneficios a los profesionales de este sector para evitar la tan temida «fuga de talentos», planteando, principalmente, una bajada en las tasas impositivas que deben hacer frente las empresas que financian las competencias de eSports. Para ello, propone la puesta en marcha de un Consejo Federal de Apoyo a Deportes Electrónicos, con participación público-privada en el ámbito de los ministerios de Turismo y Deportes y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Uno de los puntos centrales de la ley prevé la creación de un monotributo especial simplificado que permita que los jugadores tengan una forma de registrarse que contemple sus necesidades. Y entre otras cuestiones que contemplaría esta categoría es la posibilidad de cobrar en moneda extranjera y quedar afuera de impuestos como Ganancias e IVA.

El proyecto lo llama Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono-Techs), especial para los jugadores que generen sus ingresos a partir de la práctica de su disciplina; en el texto se prevee que el 20% de lo recaudado por el régimen tributario especial sea destinado al financiamiento de programas para concientización y prevención del grooming. También plantea la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Deportes Electrónicos (FONTech).

Podés leer el proyecto de ley completo en éste link.

En 2018 hubo otro intento de regular la actividad, a través una ley promovida por la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE). No obstante, el proyecto fue rechazado por gran parte de la comunidad gamer argentina por no contar con la opinión de equipos y organizadores en su redacción y por dejar fuera del borrador a los juegos más populares.

Sin acuerdo en la comunidad gamer

Tal como ocurrió con el proyecto que se buscó aprobar en el Congreso en 2018, impulsado entonces por la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE), el actual también encuentra resistencias.

En el ámbito gamer local hay opiniones encontradas. Jugadores y emprendedores que llevan adelante clubes de deportes electrónicos ven todavía el proyecto «muy verde» y con falencias, según confirmaron a la redacción de éste portal desde clubes de eSports.

La crítica a la iniciativa viene más por el costado político que por el contenido del proyecto en si. En la comunidad lo ven como un intento de gente de afuera queriendo entrar «por arriba» al mundo de los eSports. Desde los clubes lo ven a Benavides Marchesi más como un oportunista que como uno propio. De hecho, el streamer, no pertenece a ninguno de los clubes que compiten en torneos locales.

Las mismas fuentes consultada confirman que de la redacción del proyecto no participaron ni los equipos argentinos pioneros en la disciplina ni los que están empezando, y temen que sea más un intento para capitalizarlo desde la política que una acción colectiva genuina nacida desde jugadores y emprendedores del sector.

Todavía faltaría discutirlo dentro de ésta comunidad, que paso a paso, avanza hacia su profesionalización, pero no sin debates y tensiones internos sobre la complejidad de como llevarla a cabo.

Como sucede en cualquier deporte amateur.

eSports

eSports: el potencial de los deportes electrónicos y el apoyo de Unión Informática

+info

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!