Hoy por la mañana empleados de Stefanini nucleados en la Unión Informática iniciaron un fuerte reclamo en la sede operativa de la empresa ubicada en Parque Patricios por despidos injustificados y la urgente aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática entre otros importantes puntos. Los detalles en este informe.


Luego de meses de intentar dialogar con Stefanini IT y tras la negativa por parte de las autoridades de la filial local de la empresa se desató hoy el conflicto gremial en la multinacional informática. Despidos injustificados y la urgente aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática entre los principales reclamos.

Luego de meses de intentar dialogar con Stefanini IT y tras la negativa por parte de las autoridades de la filial local de la empresa se desató hoy el conflicto gremial en la multinacional informática. Despidos injustificados y la urgente aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática entre los principales reclamos.

A casi cinco meses de haberse iniciado la organización gremial de los informáticos en la filial local de la multinacional brasilera Stefanini IT y tras numerosos intentos de acercamiento, reclamos formales, presentaciones y demás solicitudes de diálogo liderados por el vocal de la Unión Informática Mauro García, sin haber recibido más que portazos y una rotunda negación por parte de las autoridades de la compañía y su departamento de recursos humanos con Cristina Rubio a la cabeza, estalló el conflicto gremial que hasta hoy permanecía latente.

Haciendo un repaso de los principales hechos y problemáticas desde el nombramiento de los primeros Delegados normalizadores como suele suceder y en un vano intento de detener el impulso de la sindicalización de sus empleados la empresa decidió incrementar repentinamente los salarios de algunos trabajadores sobre todo de aquellos cuya situación era ya decadente con salarios que rondaban los $4800, otorgándoles un 30% de aumento en sus haberes como fue el caso de los informáticos de la cuenta Telefónica de Argentina. Vale destacar que desde la Unión Informática se ven de forma positiva estos pasos que en definitiva mejoran la calidad de vida a los empleados de la firma.

Por desgracia las buenas noticias no alcanzaron a todos los sectores y cuentas de Stefanini y la inmensa mayoría de los trabajadores recibieron bajos aumentos salariales y en algunos casos el incremento fue del 0%. Tal fue el caso de la cuenta “Laboratorios Phoenix” en donde se registraron aumentos promedio de menos del 10%. Como corolario de esta problemática que encuadra a toda la empresa, el relevamiento realizado por la Vocalía del Sindicato y la Comisión Interna arrojó una profunda disparidad en estos incrementos marcando diferencias de hasta 20 puntos en la comparación de aumentos otorgados por la empresa en las distintas cuentas como por ejemplo “Ford Argentina” o el caso Stefanini Córdoba donde los empleados no recibieron incremento alguno.

Además de las cuestiones salariales, abundan en Stefanini IT las irregularidades e incumplimientos a la Ley de Contrato de Trabajo: feriados trabajados abonados como días hábiles, horas extras no remuneradas o pagadas con excesivo atraso, no pago de horas nocturnas, desigualdad salarial ante la misma tarea, etre otros. Adicionalmente y como “gota que rebalsó el vaso” la empresa despidió sin justificación alguna más que “cuestiones de performance” a tres afiliados de la Unión Informática, punto que hizo estallar el actual conflicto.

El portazo de la gerencia de recursos humanos

Luego de varios intentos primeramente por parte del Delegado Israel Gaído de obtener un acercamiento y conseguir un encuentro entre las autoridades de la Unión Informática y la empresa que por supuesto cayeron en saco roto, el vocal Mauro García se presentó en la sede de la calle Lavarden 157 en pleno Distrito Tecnológico de Parque Patricios (CABA) el día miércoles 20 de mayo para dialogar con la gerencia de recursos humanos liderada por Cristina Rubio. Desde la empresa informaron que la directiva “no se encontraba en la oficina” y fueron recibidos por el gerente de operaciones Gerardo Luca quien de forma irreverente sonrió ante la lista de reclamos presentados por los representantes gremiales culminando el corto encuentro con la lapidaria frase “no se puede hacer nada al respecto”.

En otra clara muestra de privilegiar el diálogo por sobre el conflicto de parte de la Unión Informática, dos días después (22 de mayo) nuevamente García se presentó en Stefanini en busca de la sra. Cristina Rubio. Instantes después de dejar una copia del Convenio de Trabajo y de recibir nuevamente la negativa ante la supuesta ausencia de la gerenta, Rubio salió sorpresivamente de su oficina desconociendo la presencia del vocal quien se acercó para dialogar pero sin mediar una sola palabra la máxima autoridad de recursos humanos de Stefanini retrocedió cerrando la puerta en la cara del representante gremial.

Ignacio G. Lonzieme: Secretario Gremial de la Unión Informática. Mauro García: Vocal por Stefanini IT. Israel Gaído: Delegado normalizador.

Ignacio G. Lonzieme: Secretario Gremial de la Unión Informática. Mauro García: Vocal por Stefanini IT. Israel Gaído: Delegado normalizador.

Stefanini acusada de “exportar modelo de precarización”

Tal como nos tienen acostumbrados estos gigantes de la informática pocos meses atrás Stefanini IT se vió envuelta en un “escándalo” internacional al realizar en Suiza la fraudulenta práctica empresarial conocida como “dumping salarial” y que consta del pago de sueldos mucho más bajos de lo normal en una industria y que por lo general se practica con profesionales extranjeros. Cinco ingenieros de sistemas de origen rumano fueron contratados para prestar servicios a un importantísimo cliente por tan solo una cuarta parte del salario pagado a aquellos de nacionalidad suiza percibiendo 840 francos cuando el mínimo para la misma función era de 3.500 francos. Esto desató un conflicto que involucró a Sindicatos y hasta el propio gobierno Suizo.

En un comunicado de prensa, Stefanini se defendió diciendo que “no había nada ilegal” relacionado con los salarios y que actuó “de buena fe y de manera totalmente legal.” “Una comparación de salario es injusto y no refleja la realidad”, dijo un vocero de la compañía brasilera.

Esta práctica de llevar a contratistas de un país de bajo costo a un país con uno mucho más alto y seguir pagando el salario “de origen” ha sido un problema en varias otras regiones del mundo.

En 2014 las ganancias de Stefanini IT crecieron un 15% respecto del año anterior llegando a más de USD 13.300.000

Pasos a seguir

Habiéndose realizado la formal presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por alerta y movilización anexándose además la denuncia con los despidos mencionados el conflicto gremial informático se instala a partir de hoy en Stefanini a la espera de una rápida respuesta por parte de la empresa. En caso contrario se irá profundizando como ya sucedió en otras empresas con similares problemáticas.

Al ser consultado por el caso Stefanini, el Secretario Gremial de la Unión Informática Ignacio G. Lonzieme afirmó: “Apelamos a que la empresa comprenda que la actividad sindical de los informáticos es un hecho, debiendo reconocer al Sindicato como interlocutor de las problemáticas a resolver. La unilateralidad en las decisiones que afectan a los trabajadores es parte del pasado. Abogamos por un diálogo responsable y constructivo y una relación de respeto mutuo en beneficio de los informáticos de la empresa.”

Invitamos a todos los empleados de la empresa a comunicarse a través de: stefanini@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • Contacto Unión Informática

    Ariel, buenas tardes, si deseas conocer el origen reclamo con solo leer esta misma nota que estás comentando podrás hacerlo. Cualquier duda, podes consultarlo acá o con los delegados al mail que también figura en la nota.

    Respecto de sus comentarios:
    1) Deseamos lo mismo. En la medida en que se solucionen los reclamos, cesaran las medidas. Puede comprobarlo observando todos los casos anteriores de conflicto: cuando se solucionó el reclamo cesó el conflicto.
    2) En caso de que se haya producido la situación que usted sugiere, le pedimos que nos envíe mediante este formulario (http://desa.unioninformatica.org/contacto/) toda la información necesaria para que la Asociación tomé cartas en el asunto con dicha persona.
    3) Los expertos señalan que “En caso de colisión entre derechos sociales y derechos individuales, debe estarse por la prevalencia de los primeros” (AJB Nicholson, Gialdino, Zas y la AAL). Por lo tanto, le pedimos disculpas y le solicitamos su solidaridad para que el reclame se solucione rápidamente y usted pueda trabajar, al igual que las personas injustamente despedidas.
    4) Seguiremos con nuestra lucha que siempre ha sido en esos términos, e investigaremos el hecho aislado que señala.
    5) Ya tenemos la personería juridica, desde que obtuvimos la IG 1073/2013, cuyo CUIT es: 30-71449054-7. Puede obtenerla usted mismo desde los siguientes enlaces:
    – IG 1073/2013: http://desa.unioninformatica.org/tomada-firmo-la-inscripcion-gremial-de-la-union-informatica/
    – Personería Juridica: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do

    También te invitamos a conocer todos nuestros casos de éxito (Tata, Sonda, Unysis, Oracle, Megatech, Xioma, GBS, MRM, Tecnet, Neuralsoft, Yel etc) en la sección “Empresas” (http://desa.unioninformatica.org/empresas/). Podrás investigar como fue cada caso y encontráras que en todos los casos se sucedieron de igual manera los hechos.

    Como verás en la nota, se buscaron instancias de diálogo hasta el cansancio y hubo negativa por parte de la empresa. En ese caso, la empresa es responsable de haber generado este conflicto, el cual lamentamos que tenga que suceder siendo que reiteradas veces hubo búsqueda de diálogo.

    • Carlos Peralta

      En tu jeta, “Ariel”. Hablan boludeces, repiten versos desparramados por los gerentes (ej: ‘personería jurídica’, un concepto que hasta ayer Ariel no conocía ni de carambola hasta que algún cacique a cargo en Stefanini se la dijo), baten cualquier fruta, pero es lo mismo que sumé en el comentario de ‘Capitán Cometa’: más de uno, es un cabalístico hipócrita, chillan chillan, acusan y dicen boludeces, pero cuando llegan los beneficios, se quedan mosca y dejan de decir estupideces. Dos dedos de frente, comuñe. Ah, y es ‘modus operandi’. Un poco de escuela te hace falta.

  • Contacto Unión Informática

    Cristian, pedimos disculpas por cualquier situación tensa que haya vivido, las cuales ninguna puede catalogarse como usted lo esta haciendo.

    Nuestra forma de generar dialogo responsable y constructivo esta detallada en la nota: pedidos de reuniones por todos los medios posibles, incluso personales. Si de la otra parte no hay buena recepción, es la otra parte la responsable de todo lo que acontece después, empezando por la medida de fuerza y situaciones de tensión.

    Lo invitamos a acercarse a los manifestantes para charlar acerca de las situaciones de injusticia que se están viviendo en Stefanini, para que pueda comprender aún más lo justo del reclamo, y lo injusto de las acciones tomadas por Stefanini que derivaron en este indeseable conflicto.

  • exageración

    Yo también fui testigo, tu jermu cayo de mala onda, insultó y empujo… que esperas? que le hagan tostadas y café con leche si agrede? Seamos serios. Boludeces no.

    PD: que feo destacar lo de “mujer” re contra machista lo tuyo. Si es nene o nena no cambiaría la cosa…

  • Capitan Cometa

    Cada vez que la union informatica hace una manifestacion en una empresa el mismo discurso de anonimos….dios santo, que son bots? Tienen un script que se dispara automaticamente? Siempre lo mismo “Patoteros” “Dejenme laburar” “Soy un rehen” “Agredieron a xxx” es como un guion de una novela de Polka.
    Despues no pasa nada, no hay denuncias o se caen, no hay testigos, no hay fotos, no hay nada…..osea siempre el mismo chamuyo de “Mafiosos violentos Union informatica caca malo malo” en cada empresa, al menos renueven el chamuyo viejo, como para ser creativos.

    La unica verdad es la realidad, cada vez se afilia mas gente en cada empresa, cada vez que hay manifestaciones la empresa termina acordando (porque sus margenes de ganancias son tan demenciales que les sale mas caro reponer el cafe en las maquinas que aumentarle el 30% a los empleados) siempre un gran grupo se mantiene indiferente y despues recibe los beneficios de las protestas, un pequeño grupo se arranca la camisa gritando que “por dios alguien piense en la pobre empresa y los fantasticos empresarios/gerentes VAGOS VAGOS!!” (por lo general mediocres lame ortos eternos o gente de 18 a 22 años que todavia creen en papa noel, el conejo de pascuas y los duendes) y los que pòr suerte, protestan fumandose cualquier verdura hasta que la empresa se le pasa la locura esclavista/discurso 1995 y acuerda algo.

    Un telemarketer gana mas que gente de sistemas (programadores, sys admin, etc) y todavia se discute la sindicalizacion? Ya no son los 80s donde sistemas era un lugar especial raro, hoy es el reino de las consultoras pagandole menos a un tecnico que a un vendedor de papas, entrevistando gente tecnica mirandolos con asco y despues tomando gente que no sabe distinguir una linea de codigo de una tortuga para laburar porque aceptan dos mangos con cincuenta o pendejos que por un almuerzo de sushi y descuento en megatlon te hacen un pete sin globito…….En otro mundo capaz, pero en este, sin sindicato estas en bolas.

    • Carlos Peralta

      Por fin un comentario realista, a la altura de las circunstancias, como el de arriba. Es verdad, siempre lo mismo, como dice acá el caballera: quejas, mariconeadas y llanto a moco tendido, pero amén de eso, los “quejosos” derrochan hipocresía porque además de lamer botas, chillan contra el sindicato y la gente que tiene la valentía de sumarse y ponerse al frente del reclamo gremial, pero eso sí, cuando llegan los aumentos, los beneficios, la protección contra el despido arbitrario, etc. etc. etc., ni ‘mú’ dicen estos hipócritas. A ellos, los invito a que cuando llegue el aumento, que lo nieguen. Saludos.

  • Verguenza

    yo lo vi todo, encaró tu mujer bardeando, empujando a todos y tirando manotazos a todos los que se cruzo en el camino…
    se la paso empujando a los que estaban ahí parados tranquilos!

    después de todo lo que hizo tu mujer solo recibió gritos de “aguanta, calmate, baja un cambio, no bardees, etc”… eso es PATOTEAR? por favor… se ve que hablar es gratis

    una verguenza que se aproveche de ser mujer para hacerse la pobrecita, es igual a Cristina Rubio la de RRHH que siempre se hace la victima y después te la re pone por atrás!!!

Comments are closed.