Primer antecedente en Argentina: fallo judicial reconoce y penaliza el daño moral que ocasiona la discriminación derivada de la transfobia o transodio.

    La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal confirmó el primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans.

    Se trata de una empleada de Telefónica Argentina SA, subcontratada por la consultora Aegis Argentina SA. La empleada había sido contratada originalmente para desempeñarse como telemarketer de venta y comercialización en la campaña «Pedí tu Speedy», del proveedor de internet de Telefónica, trabajando on-site en distintos establecimientos de la compañía española.

    La empleada era sometida a diario a tratos vejatorios por parte del personal de la empresa. Por empresar, según relató el abogado de la causa Nahuel Altieri en el portal InfoGremiales, los superiores en Aegis la llamaban por su anterior nombre de varón cuando ya tenía el nuevo DNI con su nuevo nombre. Era también obligada a ir al baño de hombres cuando su apariencia, vestimenta y su autopercepción eran la de una mujer. También era sometida a burlas y demás malos tratos por parte de sus superiores inmediatos. Pero esto no era todo, la misma empresa se negaba a cambiar su nombre en los recibos de sueldo y en el sistema de gestión, cuando su DNI ya decía su nombre de mujer.

    Debido a los malos tratos, la empleada terminó en un tratamiento psiquiátrico. Estando internada, la empresa puso un abogado para hacerla firmar un «acuerdo apócrifo» -en palabras del abogado- para terminar el vínculo laboral. El fallo afirma que «el acto celebrado entre la actora y Aegis, homologado por la autoridad competente, resultaba nulo y por ende no podía surtir los efectos legales pretendidos, y que en rigor de verdad se trató de un despido directo sin causa que la accionada [la empresa, N del R] intentó ocultar bajo su ropaje». La obligaron a firmar un supuesto acuerdo cuando ni siquiera contaba con un alta médica.

    En el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal consta lo padecido por la empleada debido a su condición: «… por lo dicho hasta aquí y a la luz de lo expuesto por el Alto Tribunal en las causas supra referidas, encuentro cumplidos los presupuestos fácticos que justificaron enmarcar el despido dispuesto por Aegis Argentina S.A. como ‘discriminatorio’ como así también los padecimientos vividos por la accionante, por lo que propiciaré mantener lo decidido en grado al respecto, lo que importa, va de suyo, confirmar el progreso de la indemnización por daño moral derivada de ello.»

    El acceso al trabajo registrado es una problemática seria para esta parte de la sociedad, que padece una enorme discriminación. Según datos relevados por la Agencia Presentes de 2014 a nivel nacional, sólo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución, situaciones que llevan a que tengan un promedio de vida de 35 años. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere y necesita otra fuente de ingresos.

    Fuente: «Primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans» (18/06/2019), en InfoGremiales.

    Tags: