Unión Informática 2022

Paritarias «fuera de convenio», recomposiciones salariales en empresas sin paritarias informáticas

Unión Informática cerró paritarias con las empresas conveniadas beneficiando a miles de profesionales informáticos. No obstante, todavía hay muchas empresas que están fuera de convenio y las recomposiciones salariales se dan bajo otros parámetros: políticas salariales de empresa o paritarias de otros gremios, pero el resultado es el mismo: sueldos atrasados.

Partiarias "no remunerativas"

Convenios de trabajo de actividades ajenas se imponen por la fuerza en muchas empresas informáticas. Consecuentemente, los salarios de miles de informáticos están atados a escalas y paritarias de otras actividades y perfiles que no se condicen con los profesionales IT.

Una de las paritarias con mayor incidencia en la industria establece un aumento salarial para los trabajadores del 59,5% de abril de 2022 a enero de 2023, pagadero de la siguiente forma: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero de 2023. No obstante, el acuerdo se da de una forma perjudicial para los trabajadores.

Producto de ésta negociación los incrementos en cada etapa se darán como sumas no remunerativas. Los conceptos no remunerativos que vemos en los recibos de sueldo son aquellos de los que no se deducen aportes ni contribuciones, es decir, que quedan desafectados de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido, aguinaldos (SAC), horas extras, cálculos de vacaciones y adicionales (antigüedad, títulos, idiomas). Los no-remunerativos, sumados a los conceptos remunerativos -salario básico- componen el salario neto.

Ésto perjudica a los trabajadores informáticos cuyo trabajo y salarios se rigen bajo éste convenio ajeno a la actividad en tanto percibirán en los recibos de sueldo y sus bolsillos los aumentos salariales netos, pero ésto no se verá en la liquidación del SAC, vacaciones, adicionales, beneficios, posibles indemnizaciones y aportes.

La letra chica de ésta negociación tiene una trampa más. Los aumentos según el cronograma mencionado más arriba se aplicarán sobre los salarios básicos (pisos salariales) de cada escala del convenio en cuestión. Por caso, si un empleado percibe un salario por encima del básico indicado para su categoría en ese convenio, el impacto real sería considerablemente menor, en tanto todo lo «excedente» no será afectado por las recomposiciones.

En Unión Informática rechazamos de plano éstos ardides y arreglos que disimulan los aumentos salariales bajo ítems no remunerativos u otros dibujos como «a cuenta de futuros aumentos». Al contrario de lo pactado en otras negociaciones, en el convenio de trabajo informático y la negociación paritaria de en curso, las recomposiciones salariales se aplican sobre el salario básico, impactando en mejores valores de adicionales y niveles y afectando en los no-remunerativos (SAC, vacaciones, horas extras).

Como ya se analizó en otras publicaciones de nuestro portal, los convenios y escalas que se aplican atados con alambre en las empresas informáticas no tienen en cuenta una sola de las particularidades de nuestras tareas y roles específicos, y fuerzan categorías y niveles en sistemas de bandas y escalas pensadas hace décadas para otro tipo de empresas.

La paritaria que se impone en empresas como Kyndryl (hasta banda 7), NCR Corp, Oracle, Neuralsoft, Accenture y otras tantas, siquiera fue comunicada correctamente desde recursos humanos a los empleados. En algunas empresas, jamás mandaron correos ni información adecuada explicando los pormenores de ésta negociación salarial.

Paritarias 2022: +52% de mayo a diciembre

Unión Informática alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con las empresas conveniadas del sector IT en las negociaciones paritarias informáticas. Los aumentos, los plazos y el impacto de las nuevas escalas de categorías, niveles y beneficios. La recomposición se dará sobre los sueldos de marzo 2022 y en tres pagos de la siguiente forma: +18% en mayo, +14,16% en agosto y +19,81% en noviembre. Sin ítems «no remunerativos». Aumentos salariales sin vueltas.

+info / Paritaria Unión Informática 2022

Aumentos a discresión en las empresas fuera de convenio

Otras empresas fuera de convenio y con esquemas propios de actualizaciones salariales corren aún más de atrás a la inflación, degradando las condiciones de trabajo de los profesionales informáticos.

Una de las consultoras multinacionales relevadas donde tiene presencia Unión Informática dio un 18% de aumento en enero y se especula con otro porcentaje en junio. No obstante, según especulan los afiliados en la empresa -que ya llevan varias medidas gremiales- que la recomposición total no será mayor al 30 ó 35%. Tal y como sucedió en 2021.

Por otra parte, empresas de servicios IT locales arrastran un atraso en los salarios más que considerable. Afiliados en las empresas informaron a La Unión que algunas de ellas asignan aumentos una vez al año, recién a partir de octubre. Por el momento, no hay comunicación ni información oficial.

Tata Consultancy Services (TCS), también de origen indio, si bien pagó el último tramo de aumentos de 2021 en abril último, sigue sin notificar a sus empleados sobre nuevas recomposiciones para éste 2022.

Hay otras empresas y consultoras ordenando sus políticas salariales con convenios ajenos a la actividad informática o totalmente arbitrarias. Y ésto solo estrecha más el cuello de botella de la industria: faltan trabajadores formados para cubrir miles de vacantes.

La falta de información y el hermetismo a la hora de hablar de los salarios parece una moneda corriente entre las empresas fuera de convenio. Sobre todo en éste año especialmente sensible producto de la altísima inflación cuando los ingresos que cada vez compran menos, llevar claridad y reglas claras a los profesionales y trabajadores informáticos aportaría a la tranquilidad y previsibilidad al trabajo en las empresas.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!