Ganancias: como deducir los gastos por equipamiento y teletrabajo

El contexto de pandemia y home-office masivo de los últimos meses provocaron gastos imprevistos para muchos empleados. Si pagás ganancias una resolución de AFIP permite deducir éstos gastos. Te explicamos como.

A lo largo de los últimos meses, pandemia mediante, muchos empleados informáticos que antes se desempeñaban en oficinas de sus empresas o clientes, se vieron forzados, aislamiento social mediante, a trabajar desde casa en modalidad remota sin la debida planificación no sólo del trabajo sino de los gastos que el teletrabajo genera. Recordemos, que los gastos producto del trabajo, corresponden al empleador y no al trabajador.

Desde Unión Informática y a través de nuestro Convenio de Trabajo, se logró regular para muchos empleados en empresas conveniadas los gastos extras por teletrabajo: equipamiento correcto, sillas ergonómicas y los costos proporcionales correspondientes a internet, luz y servicios.

Si sos alcanzado por ganancias, una resolución de la AFIP te permite deducir éstos gastos extras del impuesto. Veamos como.

Lo que dice la Resolución 4003 y a qué aplica

Los gastos en que incurre el trabajador en relación de dependencia en indumentaria de trabajo y en equipamiento necesario para su tarea –por ejemplo, una computadora– si no son reintegrados por el empleador, pueden ser deducidos de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

La Resolución General 4003 de AFIP data de 2017. Dicha resolución establece que serán deducibles de la base de liquidación del Impuesto a las Ganancias, «los gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados».

Según publicó Ismael Bermúdez en Clarín, desde AFIP informaron que hasta ahora esa deducción de Ganancias no era habitual. Pero admitieron que la norma establece que sí es deducible si el contribuyente acredita el uso laboral para su empleador del equipamiento comprado y no reintegrado. Aún, así, aclararon que la AFIP cuenta con un área especializada para corroborar el cumplimiento de la normativa vigente.

A raíz de la situación particular que se vive en el marco de la pandemia, los empleados podrán cargar en el SIRADIG el detalle de los gastos incurridos durante el año, referidos al servicio de internet e incluso la compra de equipamiento, como computadoras, impresoras, tóner, etc., cuando los mismos estuvieran a su cargo y no hubieran sido reintegrados por el empleador.

Según estimaron fuentes consultadas por el diario, en el caso de un equipamiento, caso computadora, una compra de $ 90.000, a una tasa de entre el 5 y el 35%, representa un beneficio o ahorro de entre $ 4.500 y 31.500 por año.

En el sitio de la AFIP, para deducir o informar las deducciones de Ganancias- F.572 Web- que se realiza anualmente a través del servicio «Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – Trabajador», entre otros conceptos, como aportes complementarios a obras sociales o cuotas de prepagas, figuran los «gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo».

SIRADIG: el trámite, paso a paso

El SIRADIG es el Sistema para registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias en AFIP. A continuación, te explicamos como tramitar tus reintegros ante el ente y tu empleador. Es 100% online.

A continuación un documento completo con todo lo que necesitás para tu reintegro por costos teletrabajo en SIRADIG.

Si tenés más dudas o consultas, ponete en contacto con Unión Informática. Escribinos a atencion@unioninformatica.org o al WahtsApp +54 9 11 3295-4831.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!