Presentación del documento “ARGENTINA 2040: Diagnóstico de consenso empresariosindical para un plan de crecimiento económico-social y de desarrollo sostenible.

Generación 2040: el llamado a la acción de jóvenes empresarios y sindicalistas

Silvia Naishtat, Clarín. 07/04/2021 | Los representantes juveniles de las cámaras empresarias que aglutinan a la industria, el campo, el comercio y la construcción junto a dirigentes de la Juventud Sindical presentaron un documento sobre el drama social y la necesidad del diálogo con un llamado a la acción.

Mientras sus padres observan que la clase política parece más preocupada por octubre que por el riesgo que implica la segunda ola del Covid, los jóvenes representantes de las principales entidades empresarias junto a dirigentes de la juventud sindical presentaron un documento de consenso. Todo un mensaje en un país en el que parecen fallar las acciones coordinadas para enfrentar la peste. Lo hicieron el último martes en el Centro de Convenciones de la Ciudad y , ante los presidentes de la UIA, las entidades de los bancos, la Rural,  la Construcción y el Comercio y varios jefes sindicales.

Lo titularon: “ARGENTINA 2040: Diagnóstico de consenso empresario-sindical para un plan de crecimiento económico-social y de desarrollo sostenible”. Y ellos se bautizaron como  “Generación 2040”. Se trata de los Jóvenes del G6, que aglutina a las cámaras empresarias, de los que integran Generación para una Argentina Mejor (GAM) y los de la Juventud Sindical. Para este relevamiento de la situación social con una hoja de ruta, recibieron el apoyo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En el auditorio los escuchaban Javier Bolzico (Adeba), Rodrigo Pérez Graziano (Cámara de Comercio), Iván Szczech (Cámara Construcción), Daniel Pelegrina ( Sociedad Rural), Miguel Acevedo (Unión Industrial), Cristian Jerónimo ( Juventud Sindical y de SEIVARA, el Sindicato de Empleados de Vidrio; Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y el secretario general de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme, entre otros.

Diálogo social

En la presentación hubo distintos paneles que buscaron establecer el vínculo entre pobreza, empleo y equilibrio fiscal, y «cómo la fragilidad de estos problemas estructurales impacta negativamente en el futuro». Así, se refirieron a la importancia del diálogo social y la necesidad de un nuevo espacio multisectorial. “El diálogo social es la principal herramienta de trabajo ya que permite potenciar los lazos de confianza y establecer vínculos de largo plazo entre los actores centrales de la producción”, coincidieron Nahir Llanos e Ignacio Lonzieme de la Juventud Sindical,  y los jóvenes empresarios Milagros Etcheberry y Juan Piano.

Resaltaron que los problemas más urgentes son la pobreza, la falta de empleo y cómo se logra equilibrio fiscal en un contexto en el que Argentina con una población joven tiene a favor un bono demográfico. Se habló de la fragmentación del mercado laboral y de un aumento sostenido del gasto público que no logra revertir la curva de pobreza.

Cuando les tocó referirse a los próximos pasos, Marysol Rodríguez, de la UIA joven y Agustín Otero Monsegur, de la cítrica San Miguel, señalaron que trabajadores y empresarios son piezas interconectadas y fundamentales del entramado productivo. Rodríguez soltó: “Este es el camino de los que nos queremos quedar acá”, dijo y llamó a pasar a la acción. «Este es un punto de partida», añadió Otero Monsegur. Ivana Vidal, de la Rural, anticipó que el próximo paso: ayudar al diseño de políticas públicas para mejorar los accesos educativos y los procesos de formación profesional de los trabajadores.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!