El pasado lunes 24 de junio tuvo lugar una movilización en las oficinas de Novadata, empresa del grupo Global Services. Las rápidas y efectivas gestiones gremiales concluyeron con la reincorporación de Leandro Menendez.

    Leandro-Menendez-Global-Service
    Leandro Menendez, delegado normalizador despedido tras su nombramiento y reincorporado tras accionar gremial.

    El pasado 31 de mayo, la Unión Informática anunció el ingreso de la organización dentro de una nueva empresa. Leandro Menéndez comenzaría a ser el referente de los empleados de Global Services y demás empresas que conforman el grupo empresarial. El viernes 14 de junio, apenas algunos días después de su nombramiento, fue citado a las oficinas centrales en Av. Paseo Colón y Venezuela, donde a última hora le fue anunciada su desvinculación a raíz del supuesto cierre del proyecto en donde él se desempeñaba.

    Las acciones tras el despido

    El lunes 17 de junio se hicieron presentes en la sede de la empresa él y otros miembros de la Unión para realizar una entrega de volantes en mano en pos de destacar la presencia del sindicato, aún después de la desvinculación del delegado normalizador. Durante la misma jornada, la Secretaría Gremial del sindicato contactó al directorio de la empresa manifestando la ilegitimidad del despido por su caracter de represalia antisindical, y reclamando la pronto reincorporación de Leandro Menendez.

    Posterior a la intervención de Gremiales, no hubo respuesta en los días siguientes, por lo cual el jueves 20 de junio se ultimó a la empresa a dar respuesta al reclamo. Al día siguiente, a raíz de la indiferencia de la empresa, comenzó a gestarse la medida de fuerza.

    La manifestación

    El lunes siguiente, bien temprano por la mañana, miembros de la Unión se movilizaron a las oficinas de Novadata, donde se montó la protesta. La misma tomó por sorpresa a los directivos, quienes se negaron a hablar sobre el asunto y se instalaron en un bar cercano a la empresa.

    IMG_1900 (15)
    La manifestación, en la sede de Novadata.
    IMG_1900 (29)
    Los directivos de Global Services se reunieron en un bar ignorando la presencia de Unión Informática.

    Paralelamente, personal de la oficina de Recursos Humanos fueron separando a los empleados recién llegados para evitar su contacto con Unión Informática.

    La manifestación transcurrió de forma pacífica hasta pasado el mediodía, momento en que algunos directivos se hicieron presentes y quisieron ingresar a las oficinas a los empujones, pese a que se permitió que ingresen, tal como se muestra en la foto. Simultáneamente, personal policial también se hizo presente, y el subcomisario a cargo del operativo aceptó mediar en pos de instar al titular de la empresa, Gustavo Canavesi, a dialogar.

    Final de la manifestación, reincorporación y paritaria para todos los empleados

    IMG-20130624-WA0001
    Personal policial se hizo presente en el lugar. El subcomisario a cargo culminó oficiando de mediador entre la empresa y Unión Informática.

    Aquí,  es importante destacar el rápido y eficaz accionar de la Secretaría Gremial, dirigida por Ignacio Gonzalez Lonzieme,  en conjunto con las Secretarías General y Adjunta, dirigidas por Pablo Dorín y Christian García respectivamente. Ni bien Gustavo Canavesi accedió al diálogo,  la reincorporación de Leandro Menendez se suscitó en cuestión de horas.

    Pero no todo giraba en torno a la reincorporación del delegado. Global Services no es ajena a la sintomatología común a las demás empresas de servicios informáticos: sus empleados se ven perjudicados económicamente por los bajos salarios. Aprovechando la ocasión,  se hizo hincapié en esa problemática y Gustavo Canavesi accedió también a negociar salarios al corto plazo en beneficio del común de todos los empleados.

    Las secretarías antes mencionadas aguardan la respuesta de Canavesi a la brevedad,  y se prevén nuevas medidas ante el incumplimiento de su palabra.

    Unión Informática en Global Services

    Leandro Menendez, delegado normalizador en Global Services, se encuentra trabajando en las oficinas de Novadata, y puede ser contactado a través del correo electrónico de la comisión interna: globalservice@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Mariano

      FELICITACIONES GENTE!!!
      Revirtieron el despido y encima van a aumentar los sueldos
      Impresionante

    • Nando

      Felicitaciones al compañero reincorporado y a los compañeros que apoyaron en la medida de fuerza!

    • Daniel

      Felicitaciones!!

    • Jorge

      Esperemos que cuando despidan a algún empleado común, que no sea representante del gremio y que haya despedido injustamente, tomen las mismas acciones.
      También seria bueno que le den seguimiento a esto de “ajustar los sueldos” y que no quede en la nada.

      • Andres

        Totalmente de acuerdo, pero el primero que debe estar dispuesto es uno mismo, Leandro claramente dio un paso al frente por sus compañeros y cuando lo despidieron dio pelea. Lamentablemente muchas veces se da un despido injusto pero los compañeros se conforman con la indeminización y lo único que aceptan del sindicato es un abogado que los asesore. Tenemos que cambiar el bocho y tomar estas noticias como ejemplos de que si se quiere luchar se puede y se puede ganar, aunque digan que la Union “no es sindicato” o “no esta reconocido” o las mentiras que quieran, esto es la prueba de que con UNIDAD conseguimos lo que querramos.

        Un abrazo.

    • Angelina

      Deberiamos reflexionar sobre eso de :”tomen las mismas acciones” debería decir “tomemos”, los que tenemos que actuar cuando ocurren hechos injustos somos todos los trabajadores, si cuando tocan a uno saltan todos, tengamos por seguro que esto no pasaria mas, igualmente si todos juntos reclamamos la mejora de salarios nos escucharían, pero como dice Andres hay que cambiar el bocho, el gremio no es nada sin la participaci{on de los trabajadores, a ver si lo entendemos de una vez por todas..

    • Diego Alejandro Gomez

      FELICITACIONES!!!

    • Jose

      En Global Services todavía no pagaron los aguinaldos. Una vergüenza!

    • Jose

      Dijieron que posiblemente el Viernes los estan depositando.

    • XxX

      Lamentablemente tengo que esconder mi nombre ya que la compañía Novadata esta privando de hablar con ustedes (Union Informatica) Pero quiero comentarles que nunca se recibió el aumento y que lo único que nos dicen es que se esta negociando con el cliente. Me contactaron varios técnicos de otras cuentas que también están para Global y lo mismo le dicen a todos… Sabemos todos los técnicos que vamos a recibir un aumento pero no sabemos de cuanto y de echo se van a estar haciendo los tontos los jefes en Global. Por eso les pido nos den información de como tiene que ser nuestro sueldo y por favor presten atención ya que nos estan obligando a filtrar este tipo de comentarios con ustedes. Por favor les pido nos ayuden ya que cada vez es peor trabajar en esta compañía. Gracias por tanto logrado. Abrazo enorme a todos los compañeros del rubro.

    • YYY

      Soy director de una empresa de tecnologia y al ver esto la verdad me queda la sensacion de que analizan solo la mitad e la pelicula, los empresarios no somos vampiros chupasangre y explotadores, mas bien en esta epoca de abundante oferta laboral somos las victimas…No saben el daño que le hacen a una empresa la infinidad de veces que abandonan un proyecto en la mitad, por unos pesos y renuncian de un dia para el otro, quien compensa esas perdidas o cuando tienen varias ofertas en simultaneo y hacen los examenes prelaborales y te dicen tal dia empiezo en el cliente y nunca aparecen porque arreglaron con otra empresa, de esto nunca decimos nada, pero hay muchas empresas que se fueron la tacho por tener buenos dueños y cumplir con todo lo legal, y a la hora de irse reclaman cualquier cosa, en gral falsa como por ejemplo 5.000 horas extras o vacaciones no gozadas. Miren y aconsejen too no solo los derechos de los trabajadores si no que sean buenos empleados.

      • Edgardo

        YYY,

        Este no es tu lugar, pero si sos empresario podrías iluminarnos un poco, empezando por contestar:

        – Cuánto era el salario que ofrecías a esos “malos empleados”, y por qué puesto?

        – Si abandonan un proyecto a la mitad, porqué será? Como andamos de “talent retention”?

        Por tus comentarios parece más bien que tu problema está más en tu departamento de recursos humanos (si es que existe) que en los profesionales informáticos que contratás.

        Por otra parte, te recuerdo que “cumplir con todo lo legal” no es ser “buenos dueños” ni mucho menos, es simplemente lo que tenés que hacer. Parece que estás esperando que te agradezcan, encima.

        Saludos

        • yyy

          En ningun momento hable de malos empleados.
          NO es acaso cierto que por muy poco dinero (un programador Sr Java hoy pide 17K$ bruto) se va a otra compañia por un poco mas de plata y no le importa lo que invirtio la empresa en capacitacion o si la deja colagda con el proyecto?. No depende de si se paga mucho o poco, hay buenos empleados y buena patronal.
          No es cierto que muchos estan trabjando para una empresa de tecnologia en casa de un cliente y cuando se desvincula, por mas que se pague el 100% de lo que estipula la ley, y en algunos casos mas, el ex empleado intima al cliente final y este le dice a la empresa de tecnologia que lo tienen que arreglar o dejan de ser proveedores. Si uds como sindicato ayudan con este tema, los llamamos y los yudamos a afiliar a nuestra gente. Saludos

    • Edgardo

      YYY,

      Asumo que tenés buenas intenciones, de todas formas estás mezclando demasiadas cosas:

      “En casa de un cliente”, suele asociarse con tercerización laboral. En mi caso personal — como programador experimentado — recibo ofertas laborales de, por ejemplo, una consultora, que me quiere subcontratar a otra consultora, que a su vez me subcontrata a otra consultora más, que me termina mandando a “la casa de un cliente” que para colmo es también una empresa de tecnología. Eso, desde el punto de vista del sindicato, es inaceptable.

      También, los términos y razones de desvinculaciones son tan caóticos porque justamente no están enmarcados en nada. A la CESSI misma le encanta disfrazar la alta rotación de personal como “una industria muy dinámica”, cuando en realidad lo que quieren es que el personal cambie de trabajo frecuentemente, por muy poco más, y así mantener durante años los salarios medianamente congelados en toda la industria y nunca reconocer la antigüedad del trabajador. Eso siempre va a ser mejor (y más barato) que negociar con un sindicato de verdad, teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento de la industria reales. Esto beneficia a los peces gordos, como siempre, y es algo contra lo que las PyMES y trabajadores independientes no pueden pelear. Así y todo, estas pequeñas y medianas empresas se suicidan siendo parte del circo y asociándose a la CESSI.

      También hay que aclarar que uno de los objetivos **principales** de la Unión Informática (y de cualquier sindicato, en general) es **cuidar y proteger** los puestos de trabajo. Eso significa que el trabajador no sólo NO DEBE abandonar su empleo arbitrariamente, sino que tiene que llevarlo adelante con esa responsabilidad siempre presente. Lo que el gremio quiere es que el trabajador no tenga ninguna razón para cambiar de trabajo, y que por el contrario, tenga todas las razones para quedarse. Pero eso no significa que se tenga que eternizar en una empresa “porque no queda otra mejor”, sino justo al revés, que pueda elegir lo que quiere hacer, quedarse lo necesario y hacerlo bien.

      Si te acercaras a la Unión Informática verías con la seriedad que se trabaja, y que no todo está encerrado en el micro-clima de tus malas experiencias particulares. Hay que entender que estamos todos en el mismo barco y todos queremos que esta industria crezca.

      Saludos.

    • XxX

      Por favor les pedimos que hagan algo con respecto a Novadata (global) Aun no hemos recibido aumento y los sueldos son muy bajos. No alcanza para el viaje al trabajo! No podemos hablar con ustedes por lo tanto ninguno de nosotros se puede quejar y esto es un punto muy importante ya que no podemos reclamar nada por nosotros sino perderemos nuestro empleo. Es un empresa muy esclavista.

    • Ro

      Pregunta: cómo hacemos para saber cuáles son las empresas de un grupo?, como por ejemplo, cómo saber qué otras empresas pertenecen al grupo Global Services? Para aquellos que podemos estar en la búsqueda y no caer en estas empresas

    • Napoleon Jupiter

      Esta empresa es un desastre, fui a una entrevista, la parti informal duro 5 minutos, no me preguntaron casi nada y pasaron directamente a un examen tecnico de 20 hojas, el cual fue muy sencillo para mi, y estoy seguro que lo hice bien, luego no me llamaron mas, ni por correo, me contacte por correo en 2 oportunidades para saber como había resultado todo, y no me respondieron nunca. NO RECOMIENDO ESTA EMPRESA.

    Comentarios cerrados.