GLOBANT BUSCA ENTORPECER LABOR SINDICAL DE DELEGADOS

Apenas unos meses después del desembarco de Unión Informática en Globant La Plata, la compañía intenta en vano inhibir la comunicación entre empleados y delegados. Dichos intentos no sólo resultan inútiles sino que socavan el discurso de la empresa sobre el cuidado de sus empleados.

 

Sede de Globant La Plata. La Comisión Interna de Unión Informática está realizando una campaña cuyos puntales son el reclamo salarial, el pago de horas extra y el refuerzo de la participación de los empleados.
Sede de Globant La Plata. La Comisión Interna de Unión Informática está realizando una campaña cuyos puntales son el reclamo salarial, el pago de horas extra y el refuerzo de la participación de los empleados.

La Delegación La Plata de la Unión Informática se encuentra realizando una campaña de concientización que incluyen gráficas en las carteleras de Globant La Plata. Dicha campaña se basa en tres problemáticas puntuales: acción contra la estigmatización de labores gremiales, legislación sobre el pago de horas extras, y disyuntivas salariales.

La mayoría de empleados de la empresa saben que perciben los ‘rates’ o escalas salariales más bajas del mercado informático. Cualquiera que haya reclamado su ajuste se ha topado con el discurso “de casete” donde imperan eslóganes del tipo ‘si no te gusta, ahí está la puerta’. Sumado a ello, el colectivo de trabajo permanece al día de hoy fuera de cualquier tipo de convenio. Éste es un punto sobre el cual es precisa la participación concreta e inmediata.

Conductas concretas de persecución de Globant

A contramano de lo estipulado en los arts. 44 y 53 de la Ley de Asociaciones Sindicales, (De la representación sindical en la empresa y De las prácticas desleales respectivamente), Globant obliga continuamente a empleados de limpieza -intimados desde la empresa a realizar estas actividad, amén de estar en disconformidad-, y a personal de maestranza a mantener las carteleras comunes libres de información relacionada a la Unión Informática, eliminando todo tipo de panfletos, carteles y mensajes.
Este accionar tomó lugar desde la primera publicación. La primer campaña informativa, hecha en mayo de 2013, comunicaba acerca del nombramiento de delegados normalizadores y las vías de contacto con el sindicato. La información es eliminada de la cartelera a diario. Con la actual campaña de concientización, la remoción de las publicaciones se da casi instantáneamente, con lo cual es repuesta a diario.

imagen 2

imagen 3

Antes y después: misma cartelera con faltantes de información. La remoción del material gráfico de difusión alusivo a la Unión Informática se ha tornado algo habitual por parte de las autoridades de Globant en una clara actitud antisindical, la cual puede ser constatada por cualquier empleado de Globant.

 

Personal de maestranza se contactó con los delegados para expresar que la orden de remoción de afiches provenía “de arriba” y que parte de su trabajo consistía en ‘mantener limpia la empresa de estas publicaciones’. A continuación, puede apreciarse algunas de las publicaciones que son objeto de censura de Globant:


imagen 5_2

imagen 6_2

imagen 7_2

 

Los volantes de la discordia: se refieren a tres temáticas puntuales: desestigmatización del accionar gremial, disposiciones legales sobre las horas extra, y pronunciamientos sobre las disyuntivas salariales.

Contra la estigmatización del accionar gremial

En busca de desestigmatizar la figura gremial y erradicar el miedo a la participación, la comisión interna de Globant La Plata conforma un punto de acercamiento y construcción en conjunto, alejando el mito promulgado muchas veces por las empresas de ser “una mera organización de protesta sin sustento ni acción”.

La empresa busca intimidar a empleados que muestran interés en la actividad gremial desde antes de la llegada de Unión Informática a la compañía. En el pasado, se han vivido situaciones de persecución y amedrentamiento que se pueden simplificar en frases a modo de falso eslógan, como más arriba se ha hecho referencia, apuntadas a desalentar temáticas como ajustes salariales, re-asignaciones de puesto, pedidos de licencia sin goce de sueldo, etc. Estas son algunas de las frases que la gerencia o team leaders promulgan entre los empleados, varios de los cuales hicieron llegar a los delegados:

– “viste como están las cosas ahora, con esto del sindicato están todos en la cuerda floja”

– “y… ahora se complicó todo. Bah, antes no eras delegado”

– “van a rotar de proyecto a aquellos que cumplan con los requisitos, los que no estén metidos en nada raro, digamos…”

Es importante comprender que esa clase de accionar por parte de la compañía sólo genera temor e incertidumbre entre los trabajadores, desconfianza para con los superiores, y en vano atemorizar. Recordemos que LA PARTICIPACION GREMIAL ES UN DERECHO innegable amparado por el art. 14bis de la Constitución Nacional y la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Legislación sobre el pago de horas extras

Una de las piedras angulares de la campaña está dirigida a una de las áreas en expansión en Globant La Plata: el sector de aplicaciones móviles. Varios empleados se acercaron a los delegados con diversas consultas respecto a las irregularidades en el cálculo y pago (o mejor dicho, no pago) de horas extras, llegando a establecer distintas formas de proceder por parte de la compañía.

Según la gerencia y, desafortunadamente, algunos empleados, se debe “pagar derecho de piso”, “poner un poco el hombro” y “estar de guardia cuando sea necesario” en los proyectos en los que ingresa por primera vez. Lamentablemente, suele ser común respuestas como la siguiente a raíz de la falsaretórica de Globant: “Yo tengo que cuidar mi trabajo y son cosas que hay que hacer”.

La respuesta a ello en base a los Derechos del Trabajador, y que Globant trata de encubrir, es: el tiempo y el esfuerzo valen. El trabajo debe ser remunerado de la misma forma que en cualquier otro proyecto o empresa.

Según la gerencia, cada proyecto se rige “por sus propias leyes”. Abundan situaciones, -según lo reportado a los delegados-, en las que ante la necesidad de trabajo extra, los denominados project managers emplazan imperativamente el esquema de horas extra:

PM: ‘tienen que venir Sábado y Domingo porque estamos con el último sprint y necesitamos toda la cobertura posible.’

Empleado: ‘¿se pagan las horas extra?’

PM: no, este proyecto NO paga horas extra. Como mucho, se te compensaran los días, pero eso lo arreglamos después. Venís ¿no?

Poniendo las cosas en claro: la ley es
la misma para todos, e independientemente del proyecto y sus políticas, y es Globant quien debe asumir el pago de lo que corresponde. Lo legislado respecto de la relación entre empleado y empleador priman por sobre las establecidas en el proyecto, y la empresa debe de acatar la legislación laboral. En este punto, la ley establece:

Art. 89 Ley Asociaciones Sindicales. —Obligación de prestar servicios en horas suplementarias: El trabajador no estará obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, juzgado su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma.

Ajustes salariales

Como aspecto crucial de la campaña, se reúnen varios reclamos salariales que no han sido respondidos a la fecha, puntualmente respecto al último aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil de $3300 a aplicarse a partir de agosto de 2013.

Para muchos empleados que cobran el mínimo legal significa un aumento significativo ya que pasan a cobrar $400 adicionales respecto al anterior SMVM de $2875; pero para otros empleados que ya contaban con aumentos por antigüedad y desempeño por sobre el salario mínimo legal, cobrando previamente entre $3300 y $3500 no hay noticias de algún aumento proporcional. Estos empleados, con más de tres años de experiencia y notable desempeño en sus anteriores proyectos encuentran hoy su salario emparejado al de un empleado que ingreso hace menos de dos meses. Esta problemática ya ocurrió con el anterior aumento del SMVM en febrero de 2013 cuando paso de $2500 a $2875 dilapidando aumentos previamente adquiridos.

Otra de las problemáticas con la suba del piso legal, que no impacta en el resto de los salarios, es el escalonamiento salarial según puestos de trabajo: un líder de equipo o un desarrollador puede estar cobrando apenas poco más más respecto de un empleado que recién ingresa en la empresa. Todas estas inquietudes fueron acercadas a la empresa, tanto a los líderes de proyecto, personal de Recursos Humanos (los denominados ‘champions’ en la jerga glober), como al personal de payroll. Hasta hoy, no hubo ninguna respuesta por parte de Globant.

imagen 8

Ejemplificación de situación salarial:

ScreenHunter_04 Aug. 22 21.06

Definición legal del Salario Mínimo Vital y Móvil: Art. 116 Ley de Contrato de Trabajo. —Concepto: Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Esfuerzos de Globant para impedir la acción gremial

Ante la dificultad de mantener publicada información beneficiosa para los empleados en las carteleras comunes, se decidió hacer recorridas por los pisos entregando volantes en mano para que la información llegase a todos los trabajadores. El viernes 16 de agosto en horas de la mañana los delegados realizaron una primer recorrida por las instalaciones del Alfil Azul (hoy única sede de Globant en La Plata) contando con un grato recibimiento en los distintos pisos, y algunas muestras de interés real en la información suministrada.

Como se mencionó más arriba, la order directa de la compañía es suprimir los medios de contacto entre empleados y delegados, siendo así como muchos de los volantes que los trabajadores habían dejado junto a sus puestos de trabajo, junto a sus objetos personales, fueron sustraídos de entre sus pertenencias. Así también, afiches que habían sido distribuidos en carteleras y zonas de espacio común.

El accionar de la comisión interna dentro de la empresa continúa con entregas de información impresa y recorridas por la compañía. El fútil esfuerzo de Globant de impedir que los derechos básicos de los trabajadores se cumplan, sigue echando por tierra su discurso en torno a que sus empleados son de importancia para la compañía. Deja demostrado además, el temor que provoca el avance de Unión Informática dentro de Globant, no sólo en La Plata sino a nivel nacional. Esto se refleja, por ejemplo, en que hoy se realizó el nombramiento de la comisión interna en Globant Rosario, lo cual demuestra el interés de los empleados de organizarse por sus derechos. Es importante recordar que para la consecución del cumplimiento de los mismos, es crucial la participación del personal. Todos aquellos que deseen participar, puede contactar a la comisión interna a través de globant@unioninformatica.com.ar o laplata@unioninformatica.com.ar

 

Tags:

  • Show Comments

  • We are united

    Excelente nota muchachos!! Estos atropellos deben terminarse ya!!

  • Pedro

    Hola. Queria saber que pasa con las presentaciones ante el ministerio de trabajo para que globant incorpore a sus empleados al gremio. Eso solucionaria todos los problemas creo yo. Gracias.

  • Roberto

    Quienes tenemos algunos años y sufrimos la atroz dictadura militar, reconocemos las conductas de persecución detalladas al comienzo de esta página, como propias de aquella dura época de nuestro País.

  • Francisco

    Los queria felicitar por la nota. Muy completa con informacion que les puede servir a otros.

    Tambien es triste ver como la realidad de varios informaticos sigue siendo la misma.

    Saludos!

  • Gonzalo

    No entiendo como hay gente que trabaja por menos que un sueldo de empleado de comercio siendo bilingüe y/o programador.

    Se muy bien que no es la solución, la solución seria salarios dignos pero vayan a trabajar a Mc Donalds o cualquier otro lugar que los van a explotar menos!!!

    Aclaro soy de Sistemas y mi situación no esta NI CERCA a la que muestran acá, solo doy mi opiñion yo trabajaría de otra cosa hasta conseguir un trabajo DIGNO.

    • Nahuel Piscitelli

      Esto NO ES UN ATAQUE, pero quiero aclarar que tu opinión (o tu forma de accionar) lo único que hace es escaparle al problema y seguir ‘cooperando pasivamente’ con aquellos que no dejan que ESTE y TODOS los trabajos sean dignos.

      Es seguir acatando a una frase famosisima en estos lugares: “Si no te gusta… ahi está la puerta”.

      Te agradezco por haber leído la nota.

      Saludos,

      Nahuel.-

      Responder

  • Nahuel Piscitelli

    Gonzalo,

    Esto NO ES UN ATAQUE, pero quiero aclarar que tu opinión (o tu forma de accionar) lo único que hace es escaparle al problema y seguir ‘cooperando pasivamente’ con aquellos que no dejan que ESTE y TODOS los trabajos sean dignos.

    Es seguir acatando a una frase famosisima en estos lugares: «Si no te gusta… ahi está la puerta».

    Te agradezco por haber leído la nota.

    Saludos,

    Nahuel.-

  • Daniel

    Felicitaciones UI!!!!
    Que gran trabajo están haciendo!!!

  • Juan

    Excelente información gente!! Muy simpático el recibo de sueldo jajaja… … para no llorar, mira…

  • hernan

    No se puede creer el nivel de caradurez que demuestra esta empresa. Mandan a los laburantes de limpieza a censurary al mismo tiempo son auspiciantes del hack hackaton buenos aires.

  • Exglb

    Impresentable Globant, verguenza nacional.

  • Exglb2

    Falta mas difusión, propongo que publiquen estas notas, en otros medios para que haga mas ruido.
    Saludos

  • Esteban

    Las empresas grandes como GLOBANT, INFOSIS, ETC..lo único que hacen es envenenar el poco mercado que hay.

    Asi que si los pocos que ganan mas de 5 lucas pretenden con todo esto darle un sesgo de «justicia» al asunto, podrían empezar a ahorrar unos manguitos en vez de vivir COMO REYES a costa del laburo (también) de sus COMPAÑEROS de trabajo. Y ya que muchos se creen tan capaces de dirigir proyectos y etc, formen cooperativas y repartamos la torta EN SERIO igual para todos.. porque esto de pelearle 2 mangos a tipos que tienen 800 clientes en todo el país nada mas que con 8 programadores y un call-center, no tiene sentido.

    Algunos no se quieren dar cuenta, porque les cabe pisar cabezas (o les gustan las cosas fáciles), de que el ámbito «corporativo» de la informática fomenta constantemente la SEGREGACIÓN.

    Pero bueno, los que somos del palo ya sabemos con que bueyes aramos.

    Y no me vengan con cuentos chinos, porque los que pensamos y hacemos sistemas desde cero, tenemos 2 dedos de frente como para armar un esquema de trabajo MUCHO más cómodo y sin la necesidad de algunos intermediarios que cobran solo como comisión, mas sueldo que nosotros.

    Y claro, mas vale que a los dueños del circo no les va a gustar un choto que caigamos todos los negritos a reclamarle derechos laborales, porque (como dicen algunos gorilas sindicalistas del gremio de informáticos) «el tipo pario esa empresa y le puso su capital, quien sos vos para venir a decirle como manejar su empresa?»

    Y bueno loco, entonces si el problema es ese, empecemos DE CERO algo por lo que valga la pena luchar de a muchos, y con una base de inclusión y de crecimiento constante.. de verdadera capacitación interna de personal, rotación de puestos (todos).

    Chau loco piensenlo

    • Noelia Crucci

      Esteban, Creo que tu comentario da para debatir muchísimo. Apoyo profundamente la idea de que hay que levantar la cabeza y no dudar de que los trabajadores somos el motor de las multinacionales. Sin nuestro esfuerzo, sin nuestras ideas, sin la enorme inversión de tiempo leyendo por cuenta propia o a través de una universidad, sin la integridad de hacer el trabajo bien y de manera responsable a pesar de ganar sueldos miserables, simplemente las empresas no funcionarían. Empecemos por valorarnos nosotros, sigamos exigiendo nuestros derechos mínimos constitucionales y de ahí en adelante las posibilidades de hacer cosas mejores son inagotables, por ejemplo, capacitación por fuera, brindada por quienes queramos participar de este proyecto de cambio, para que algunas empresas dejen de cobrar el famoso ‘Lab’ o ‘Escuelita’ durante tres años cómo mínimo a los chicos que ingresan, que sin ir más lejos, es el principio de la rueda de la explotación. Nos hacen creer que les generamos pérdida por ‘no saber’ (No nos dejemos engañar chicos), nos pagan dos pesos por el trabajo (Que muchas veces excede ampliamente el Seniority que nos estampan cuando ingresamos.), y cuando uno ‘siente que ya pagó el costo del lab-Escuelita’ y empieza a exigir un sueldo, ahí aparece la frase: «Si no te gusta ahí está la puerta», total hay más chicos que necesitan arrancar su carrera, nunca se quedan sin gente. CORTEMOS LA RUEDA. Armemos jornadas de capacitación externas a las empresas para que esto deje de pasar. Tantas cosas hay para hacer…FELICITACIONES A LOS CHICOS DE LA PLATA, IMPECABLE TRABAJO! Y gracias por compartir algo que nos es de utilidad a todos. Abrazos desde Rosario!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!