Globant: mucho ruido, pocas nueces

Las ventajas competitivas post-devaluación y el auge de los negocios 2.0 a nivel global sentaron las condiciones para el crecimiento explosivo de Globant. Diez años más tarde, se posiciona entre las primeras del rubro y alardea proveer «empleo de calidad», sin embargo, la sombra de constantes denuncias sobre los bajísimos salarios, las condiciones en que trabajan sus empleados y las formas de contratación opacan el discurso oficial de su dirigencia. Aquí, un informe de la mano de la realidad que viven sus empleados en su filial de la ciudad de La Plata.

Al igual que sucede en la mayoría del mercado de tecnologías de la información, la problemática que agobia a los empleados de Globant es en términos generales la misma. La llegada de Unión Informática encontró un cuadro de situación en que los empleados, llamados ‘Globers’ en la jerga, se ven perjudicados por el pésimo nivel de los salarios, muchos de los cuales, según se ha constatado, estaba apenas por encima del salario mínimo vital y móvil de ese entonces ($2.875 previo al aumento del mismo a $3.600 anunciado por el Poder Ejecutivo en los últimos días).

Contrapropaganda 2
Contrapropaganda: volante entregado a los empleados de Globant por parte de la Comisión Interna a modo de protesta por los bajos salarios y la negativa de la empresa a mejorar la situación. La estética del volante imita la utilizada por Globant en motivo de la celebración de sus 10 años.

La desidia de la compañía ante los reclamos del personal para solucionar los conflictos salariales y las condiciones de trabajo desfavorables para sus empleados, culminó con una huelga espontánea en el área el pasado 15 de abril. La huelga, amparada en el art. 14bis de la Constitución Nacional, tuvo como represalia de la empresa el despido de once empleados que se desempeñaban en el proyecto de FIFA. Las razones del despido masivo aducidas por Globant fue una supuesta reestructuración corporativa, hecho que nunca fue anunciado previamente; la clara represalia antisindical proferida por la empresa fue denunciada por Unión Informática de acuerdo a una publicación del 16 de mayo.

En lo referente a las precarias condiciones de higiene y seguridad en la sede de La Plata, salió a la luz cinco días antes en una inspección llevada a cabo por un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires. En dicha inspección se registró una serie de falencias constatadas por el art. 9, inc. ‘K’ de la Ley 19.587, y los arts. 211 y 212 del Decreto 351/79, intimándose a resolverlas en un plazo de diez días hábiles. El efecto inmediato de la inspección fue positivo dando lugar a la mejora de las condiciones edilicias, las cuales estuvieron en el foco del debate incluso en otras filiales, como en la sede de Tandil por ejemplo.

[slideshare id=24769103&doc=scandenunciaministerio-130730112420-phpapp01&type=d&w=479&h=520]

Las inspecciones continuaron el 23 de mayo en sectores que no habían sido relevados, como el sector ‘Alfil Azul’, justamente donde los empleados que trabajan en el proyecto FIFA. Durante el relevamiento, se repitieron las actitudes en detrimento de la labor sindical de los delegados cuando Mercedes Espósito, gerente de Globant La Plata, trató de impedir que éstos presenciaran la inspección para que no señalasen los aspectos más débiles que eran también fuente del reclamo de los empleados. Aún así, los delegados pudieron acompañar a los inspectores en su tarea y los datos arrojados sirvieron como fundamento para una denuncia que culminó en una intimación ministerial a subsanar las condiciones desfavorables a los empleados, uno de los puntos del reclamo que se presentó en un petitorio en junio pasado.

[slideshare id=24768955&doc=cartelera-petitorio-130730112007-phpapp01&type=d&w=479&h=520]

La imagen que no es

globant_pelotero
La presidente Cristina Fernández de Kirchner junto a Martín Migoya y sus socios durante la inauguración de la oficinas en Capital Federal. Destacó las palabras de Migoya sobre que ‘el mayor capital en Globant es el factor humano ya que sin éste, no sería posible la continuidad del negocio’

Varias empresas han buscado replicar el estilo «amigable» de Google, la cual ganó la reputación de proveer un ambiente de trabajo distentido e informal para sus empleados tras la implementación de zonas de dispersión, horarios flexibles y otros aspectos tendientes a mejorar el ambiente laboral y generar el sentido de pertenencia. Se ha imitado en mayor o menor medida esas prácticas, y Globant no fue la excepción. Sin embargo, es recurrente que sólo se imite lo «cosmético», pero no así lo salarial.

Un pelotero adorna las oficinas que la empresa tiene en el Microcentro porteño, donde incluso la presidente Cristina Fernández de Kirchner posó para las cámaras junto a Martín Migoya y sus socios en la misma jornada que se inauguró la sede. En esa oportunidad, la mandataria elogió el emprendimiento y destacó las palabras de Migoya respecto de que ‘el mayor capital en Globant es el factor humano ya que sin éste, no sería posible la continuidad del negocio’ (minuto 5:40), sin embargo eso queda echado por tierra cuando los hechos en la realidad demuestran exactamente lo contrario.

Inauguración nuevas oficinas Globant. Cristina Fernández

globant_cerrado
Uno de los edificios de la sede La Plata, ahora vacío y en alquiler tras la salida de varios empleados a través del modo de despido indirecto, renuncias forzadas y despidos antisindicales tras la huelga del proyecto FIFA en mayo. La situación parece no cesar y hay incertidumbre por la inestabilidad reinante.

Globant La Plata

Retomando el caso de esta ciudad, centro neurálgico del desarrollo y testeo de videojuegos, fue el más golpeado por la salida de empleados a raíz de despidos indirectos, finalización de contratos a tiempo determinado y, como antes se mencionó, por los despidos antisindicales a raíz de la huelga del  15 de mayo. Según reportan empleados de la compañía, durante la etapa de testeo de juegos, es el momento en que mayor cantidad de personal se necesita. Años anteriores, la cantidad de personas trabajando en el sector llegó a ser de 500 empleados. Sin embargo, muchos de ellos eran empleados contratados a tiempo determinado, de los cuales varios prevalecieron mucho más tiempo dentro de la compañía, pero bajo el precario sistema de sucesivas renovaciones de contrato. La situación se ve reflejada en el cierre de uno de los edificios que Globant tiene en La Plata frente a la sede principal.

Luego de los hechos acaecidos este año, entre los que cabe recordar las denuncias en el Ministerio de Trabajo, la huelga espontánea en el proyecto de FIFA, el arribo y representación de Unión Informática, y las inspecciones, la dirigencia de Globant se dió cuenta del error de deshacerse de parte del personal del que tanto habló como ‘el capital más importante’. Aún así, resolvió una solución de bajo costo: asignar empleados a más proyectos de lo que les es posible trabajar, sobrecargándolos de tareas. Algunos de éstos ya se habían desempeñado como game testers, otros se encontraban ‘on the bench’, como suele rotularse en la jerga a un empleado que se encuentra temporalmente sin proyecto asignado. En conclusión, en el grupo de testeo, predominado por game testers y QA analysts, quedan también involucrados otros profesionales de mayor calificación como QC semi-seniors y programadores especialistas en lenguajes como Java, que terminan siendo mucho más baratos para la compañía al no reconocérseles el grado de calificación.

Así las cosas, en Globant La Plata hay inestabilidad, sobre todo desde el anuncio de la finalización del proyecto FIFA el 31 de julio. Desde la dirigencia no se ha pronunciado sobre el destino de los empleados que hasta la fecha se desempeñan en dicho proyecto.

Actualmente, los empleados de Globant cuentan con una comisión interna ante la cual pueden acercar sus consultas y reclamos en aras de contribuir a mejorar su situación. Todos aquellos que deseen ponerse en contacto, pueden hacerlo a través de globant@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Romualdo

    Tremendo. Con razón los dueños tienen esa cara de felicidad, cuentan con un modelo de negocio basado en la sobre-explotación del trabajador y les está yendo bárbaro.

  • Rata-Paloma

    Que a tiempo me baje de ese barco…

  • after alacanasta

    una empresa que basa sus ganancias en el sueldo que no paga a sus empleados. sobre-explota y paga el mínimo salario posible, sin reconocer antigüedad u experiencia. así es que van a abrir MDQ y Punta del Este

  • Pablo

    Bueno y ahora se acaba fifa se acaba el trabajo para unos cuantos? que soluciones tiene globant para afrontar la caida del empleo?.

  • Dara

    Es lamentable que sigan ejerciendo el rol del típico empresario explotador al mango pudiendo realmente hacer algo digno, bueno y nuestro de lo que enorgullecerse.

    Si sacan los peloteros, fruta, factura, metegoles, play stations, etc y pagan como corresponde la gente va a estar más que contenta, en fin.

  • Dara

    Me olvidé de mencionar lo más caro: dejar de abrir oficinas a costa del mal estar de los empleados..

  • flaco

    Cuando se acabe fifa, les van a acabar bien en el medio de la cara.

  • Dario

    Como en IBM, muchos siguen trabajando en Globant porque no tienen otra.

    Por lo menos, IBM te da chapa.

  • Esteban

    Otra mas… todas las empresas son iguales. La realidad es que ninguna cuida su capital humano y se basan en tener gente al costo mas bajo posible.

    • El Lider

      Que triste, todas las consultora son iguales. La consultora cobra por mi $ 40000 Bruto y a mi me paga $ 11260 brutos, que verguenza que dan las consultoras. Ojala que algun dia tengamos el sindicato con personalidad juridica y entre todos podemos reclamar un sueldo digno como el de un Doctor, Arquitecto, Dentista, un Psicologo, todo ello cobran $150 o $200 pesos la hora. Yo me imagino que un sindicato informatico puede ser muy respetado, porque podemos enviar a la edad de piedra a un pais con solo presinar ENTER, a dios bolsa de valores, telecomunicaciones, bancos, pagos mis cuentas, farmacias, hospitales.

      • C++

        COMPARTO TU COMENTARIO. YO HACE TIEMPO ESTOY AVERIGUANDO SOBRE ÉSTE TEMA, Y DESCUBRÍ QUE HAY UN SINDICATO Y QUE, ADEMÁS, YA HAY UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO CON UN AUMENTO SALARIAL DE UN 25% QUE TIENE FECHA EN ABRIL DEL 2013, ÉSTE NOS TOMA ESE AUMENTO SOBRE EL MEJOR SUELDO Y, UN TANTO DE BENEFICIOS QUE LAS EMPRESAS SE HACEN LOS BOLUS.
        CONSEJO: INFORMENSE Y ENTREN A LAS PÁGINAS!

        • informado

          lo que vos mencionas es el sindicato sin delegados que «propone» globant: por mas que lo mencionen no tienen convenio (el pdf en la web no es un convenio real, es mas bien algo para vender humo) y las bandas salariales que propone son irrisorias. pareciera que se quieren meter en el reclamo de los informáticos, seria otra opción, pero no me entusiasmaría mucho como empleado que sea la opción del empleador

  • asdas

    se piensan que son google, eso sí, te vamos a pagar $2000 jajaja… que vergüenza este lugar, parece una guardería, por que no se dejan de gastar plata en pelotudeces y le pagan un sueldo digno a la gente, otra que IBM que tiene todo para tenerte contento pero eligen pelotudearte hasta que te canses y renuncies o te echen.

    Sin duda parte de los problemas del país tienen que ver con la clase empresaria que nos ha tocado tener.

  • C++

    ¿QUE ESTAN DICIENDO? QUE TEMAS QUIERNE TRATAR EN EL PETITORIO JAJAJAAAAA!
    ¿QUE PASA?, ESTA GENTE NO SABE QUE LO QUE ELLOS ESTAN PIDIENDO YA ESTA PLASMADO EN UN CONVENIO DE TRABAJO DE ABRIL DEL 2013. DONDE YA EXISTE ESA SUMA COMO SALARIO , ESTAN LOS BENEFICIOS Y SUELDOS ADQUIRIDOS Y UN MONTON DE BENEFICIOS QUE LAS EMPRESAS NOS OCULTAN.
    DEJEMONOS DE JODER , QUIEREN DISTRAER NUESTRA ATENCION.
    ¿PARA QUIEN ESTAN JUGANDO? PONGANSE LA CAMISETA DEL TRABAJADOR!!!

    • informado

      para quien estas jugando vos??? lo que vos mencionas es el sindicato sin delegados que «propone» globant: por mas que lo mencionen no tienen convenio (el pdf en la web no es un convenio real, es mas bien algo para vender humo) y las bandas salariales que propone son irrisorias. pareciera que se quieren meter en el reclamo de los informáticos, seria otra opción, pero no me entusiasmaría mucho como empleado que sea la opción del empleador

  • Juan Lopez

    En Cordoba no tenemos gremio. La empresa abusa de los bajos salarios y desigualdad de los empleados que llevan algunos años en relacion a aquellos que recien empiezan. Son la mayoria los empleados con años en la empresa y sin ajuste salarian. La calificación profesional del empleado esta muy mal pagada. ¿Cuando intervendran los gremios en el sector para obligar a la empresa a agremiarse?

  • Jorge

    En Cordoba la sitaucion es muy mala. Los sueldos no se ajustan y pasan años, los sueldos quedan desfasados. No hay una escala salarian que acompañe la antiguedad, experiencia, capacidad, etc. ¿Cuando vendran por Cordoba a regularizar la situacion?

    • Delgados La Plata

      Juan Lopez y Jorge, nos interesa mucho saber la situacion de Cordoba, los invito a comunicarse a laplata@unioninforatica.com.ar y contarnos su situacion y la de sus copañeros. Tambien asi logramos tener la informacion para poder acercarse viendo de antemano como esta la cosa y tener un paneo general de como esta Globant en cada site. Esto lo hacemos entre todos!!!
      Muchas gracias!

  • Cosme Fulanito

    Y encima «capacitan» jefes para que sigan esa metodologia maldita de «Defender a la empresa» sin importar que, y tenes PMs tan idiotas que te dicen «Y no pero vos estas cobrando re bien, si te vas es porque sos un mercenario.» cuando venis cobrando 3.000 pesos por mes y el alquiler solo te sale 2.000. Un ASCO de cuidado al valor humano. Y el metodo es tal cual se describe. Si no te gusta, te echan, o te hacen renunciar hostigandote. Con exceso de tareas, de horas, persiguiendo tu laburo, tus estimaciones, cambiandote de equipo, mandandote al famoso bench, cambiandote de lugar fisico para que quedes aislado del equipo. Ca-Ca pura.

  • Exempleado

    En el proyecto de Disney, desde allá pagaban por cada uno de nosotros alrededor de 12000 USD o más ( saquen la cuenta en pesos) y nos pagaban alrededor de 6000 pesos brutos (algunos menos) y a alguno ni siquiera le dieron aumento cuando correspondía. Más que una empresa de sistemas es una casa de cambio donde te vendían espejitos de colores.

    • Cosme Fulanito

      Eso sucede porque a vos te contratan como «Junior Advanced» y JAMAS te suben de categoria, si no tendrian que subirte el sueldo. Y al cliente le venden un Senior. TODO el excedente es claramente ganancia. Pero, despues no hay presupuesto, ni pueden pagar horas extras. De alguna manera no cierra nunca.

  • ratapaloma2

    Hola,

    Es legal que desde la empresa se bloqueen los mails que mencionan a la Union Informatica? En particular, quise enviar este mismo link a un compañero y el mail no fue enviado.

    Probe varias veces, con distintas personas, y nunca se envio.

    Saludos

    • GLB 27A

      Ratapaloma2… claramente es una medida antisindical, pero al ser el mail laboral no creo que haya mucho por hacer, mas que enviar los contenidos via mail personal. Si es ilegal, no es lo mas ilegal que hacen, hay muchisimas cosas y mas graves que hacen y afectan a nuestra calidad de trabajo y de vida.
      Estan monitoreados los mails con contenido sindical eso si.
      Tienen miedito de la organizacion de los globers…

      Gracias por la consulta, Saludos!

      • c++

        La verdad estoy muy indignado luego de leer todos estos comentarios y llego a la conclusion de que todos se quejan pero nadie quiere hacer nada ni por uno mismo .
        Yo me pregunto por que motivo no se fijan y averiguan todos los nuevos beneficios que estamos teniendo y un aumento salarial de un %25 en el convenio colectivo de trabajo firmado en los primeros meses de este año .
        DE QUE NOS QUEJAMOS SI HABLAMOS, PERO NOS QUEDAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. YO YA ME CANSE QUE ME METAN LAS MANOS EN EL BOLSILLO.

        • informado

          Y ACASO YA TENES CONVENIO EN EL RECIBO DE SUELDO??? lo que vos mencionas es el sindicato sin delegados que «propone» globant: por mas que lo mencionen no tienen convenio (el pdf en la web no es un convenio real, es mas bien algo para vender humo) y las bandas salariales que propone son irrisorias. pareciera que se quieren meter en el reclamo de los informáticos, seria otra opción, pero no me entusiasmaría mucho como empleado que sea la opción del empleador

  • Mariano

    No entiendo las quejas, el dia que entras a Globant te dicen vas a cobrar xxx, y conozco gente dentro de la empresa que a los dos meses se esta quejando del salario…
    Nadie los obliga a trabajar ahi, no te prometen un sueldo que no cumplen, a todos le pagan lo prometido.
    Por supuesto la empresa tiene margen de ganancias, al igual que todas.
    Si no les gusta pueden buscar otra, no es un monopolio, hay cientos de empresas competidoras.

  • Juan Grosso

    Buenos dias: Soy de MDP, me llamaron a una entrevista para entrar a Globant MDP. Tenia algunas dudas pero todos sus comentarios me ayudaron a disiparlas. Mejor sigo con lo que estoy haciendo, menos mal que no llegue a la parte del sueldo porque sino me iba a amargar.
    Saludos desde Mar Del Plata.

  • Pascual Toranzo

    Buenas, fui ya a dos entrevistas en la sucursal Retiro. Estoy laburando en otro lado y hasta hoy venìa creyendo que entraba a una de las mejores empresas informáticas del país… que la parte «explotadora» no existía más.
    Veo que la cosa incluso empeoró…. La verdad no me esperaba leer semejante situación. Una pena que una empresa tan importante en el rubro y además Nacional dé una imágen tan pobre del sector informático.
    Deberíamos estar hablando maravillas de la evolución informática en el país y sin embargo nos queda llorar por la explotación a programadores, un oficio que requiere muchísima capacitación y conocimientos, que arruina la salud física, que requiere de mucho trabajo en equipo ininterrumpido, que implica salir corriendo cuando algo funciona mal, y aún así y todo ganamos menos que un barrendero o un chofer de subte, trabajo insalubre pero menor a 6 horas diarias.
    El sindicato informático es la única solución posible. Si existe sindicalismo en todos los rubros, no se entiende porque debería haber una excepción.

  • @GLB Córdoba

    Yo trabajo en Globant Córdoba hace casi 2 años.
    Recién hace un par de meses me aumentaron un 12% por «exelente desempeño», aumento pedido por mi PM.
    Globant hace 2 años que no me aumenta el suelo por así decirlo.
    Eso sí, todavía no encuentro otra empresa que me brinde las facilidades de Globant: Trabajar desde casa, ALTA flexibilidad horaria, buena obra social, ambiente laboral muy relajado y un sueldo bueno.
    Eso de que laburas de más, que no podes jugar al metegol porque te miran mal es mentira, jamás escuche a nadie que le pase eso.

  • Martín

    En el año 2013 entre para un proyecto, como Senior Java, en tecnologías nuevas, con muchos desafíos tecnológicos, pero eso fue solo en la charla inicial. Estuve 10 meses haciendo horas extras no pagas, cumpliendo con mi parte, pero sin tener respuesta de mis verdaderas tareas a realizar. Fue una pérdida de tiempo, los sueldos son super bajos para el mercado. Ya había tenido este tipo de referencias pero preferí no basarme en radio pasillos.
    No se la recomiendo para nada. Actualmente estoy trabajando en Streambe SRL, con modalidad Agile Working, gano más que en cualquier otra empresa desde casa, y con gente super copada y profesional.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!