Gran apagón de Movistar afectó a 100 mil usuarios y Gobierno evalúa multa

Fuente: Ámbito.com (11/10/2013)

Unos 100 mil usuarios de la operadora de telefonía celular Movistar, del Grupo Telefónica, se vieron afectados por un «apagón» que sufrió la compañía en algunas zonas de cobertura en el país´, y el Gobierno anunció que evalúa aplicar sanciones a la empresa, debido a «la reiteración de este tipo de fallas».

sin señal

Luego de trascender que podían ser millones los damnificados, la empresa aclaró a Noticias Argentinas, que eran 100 mil.

Movistar reconoció los inconvenientes, aunque sostuvo que se trataron de «problemas aleatorios» ocasionados en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires y que no afectaron a la totalidad de los usuarios, más de 18 millones en todo el país.

El Gobierno anticipó que le aplicará sanciones y la intimó a brindar en un plazo de 48 horas como máximo un «informe técnico» pormenorizado sobre la situación, al tiempo que le solicitó que detalle las medidas que tomará para garantizar una normal prestación del servicio.

Según se informó oficialmente, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, «para que intime a la prestadora a restituir inmediatamente el servicio a todos los usuarios afectados y le exija que tome todas las precauciones necesarias para evitar la reiteración de estos inconvenientes».

Además, Berner «instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a que determine y aplique las multas y sanciones correspondientes, atento a la reiteración» de este tipo de inconvenientes con el servicio de Movistar, y recordó que «el domingo pasado una falla de similares características afectó a un gran número de usuarios» de la Ciudad de Buenos Aires, señaló un comunicado del Ministerio.

«De la misma manera, se ordenó a la CNC la realización de una profunda evaluación del desempeño de la prestadora durante los últimos 12 meses, a los efectos de establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la licencia, en relación a la calidad del servicio ofrecido», agregó.

Y advirtió que «de reiterarse estas situaciones, al gobierno nacional no le temblará el pulso para tomar las medidas que estime necesarias, en el marco de las normas vigentes y como ha hecho en otras ocasiones, a los efectos de garantizar y proteger los intereses de los usuarios».

Movistar, por su parte, informó que «se registraron problemas aleatorios en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires» e indicó que en algunos casos, reiniciando el dispositivo telefónico se lograba restablecer la conexión con la red de la compañía.

La «autenticación es la que permite a la red reconocer a los clientes activos cuando encienden el celular o cambian de grupo de celdas (antenas)», explicó la firma y añadió que «la falla impidió que ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio».

«Las demoras para poder comunicarse normalmente se debieron a la congestión provocada por la registración de todos los equipos al mismo tiempo», sostuvo.

La compañía aseguró en un comunicado de prensa que «la plataforma utilizada por Movistar, provista por Ericsson, es de última generación y con un 100 por ciento de redundancia y una configuración de alta disponibilidad».

«Dicha plataforma ha quedado estabilizada y el servicio restablecido (…) Movistar pide disculpas por los inconvenientes ocasionados a sus clientes», señaló.

Si bien la compañía afirmó que no todos los usuarios se vieron afectados, en las redes sociales decenas de clientes de Movistar descargaron su bronca por los inconvenientes sufridos y reportaron dificultades para establecer llamadas telefónicas, enviar o recibir mensajes de texto, al igual que pérdidas de señal o inconvenientes para utilizar las de por sí saturadas redes 3G.

Los inconvenientes afectaron a ciertas líneas en algunas zonas del país, aunque provocaron trastornos en el seno del Gobierno, al generar complicaciones para que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en ejercicio de la Presidencia, realice una videoconferencia con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien se encuentra en Estados Unidos.

El año pasado, el Gobierno sancionó a Movistar a pagar resarcimientos a los usuarios por un total de 185 millones de pesos y otros $6 millones al Estado nacional, debido a un gigantesco apagón registrado el 2 de abril, el cual afectó a 18.507.178 clientes. Son 50 millones las líneas de telefonía móvil que conviven en la Argentina.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!