La organización con la Unión Informática y la realización de una medida gremial en reclamo por aumentos salariales y mejores condiciones laborales, se tradujo para los empleados de Hewlett-Packard en San Nicolás en resultados concretos. Desde el inicio de la actividad gremial en la empresa, los empleados informáticos han obtenido actualizaciones en sus sueldos de más del 35%, y se espera para fin de mes, el pago de un bono de $5000.


[ epígrafe ]j

El trabajo gremial de la Unión Informática con los empleados agremiados comienza a dar sus frutos en la empresa. Desde la llegada de la Unión a Hewlett-Packard en el cliente Ternium Siderar hace menos de un año, los salarios aumentaron en promedio un 35%. Luego de la medida gremial que se extendió entre abril y mayo, Hewlett-Packard debió otorgar a sus empleados aumentos salariales en torno al 15% y un bono especial por $5.000.j

El proceso de la organización de los empleados de Hewlett-Packard en la planta siderúrgica comenzó a fines de 2015, cuando la empresa un año antes y de forma unilateral suspendió los aumentos y bonificaciones a los empleados fuera de convenio. Dos meses después del inicio de la organización con la Unión Informática, obtuvieron en enero de 2016 un aumento en promedio del 20% retroactivo a abril de 2015.

No obstante la reparación, seguían las diferencias entre el personal de la planta industrial metalúrgica y los empleados informáticos. A los primeros, les correspondían premios y bonificaciones, mientras que a quienes se ocupan de un area tan estratégica como la de sistemas, nada. Fue a principios de 2016 que los empleados agremiados en la Unión, bajo directivas de la Secretaría Gremial, iniciaron una medida que constaba en un quite de colaboración. En un primer momento, esta interrupción en las actividades eran breves pausas, que con el correr de los días fueron in-crescendo hasta tornarse periódico. Tras las medidas, Hewlett-Packard se vió entonces forzada a otorgar un 15% de aumento, más un bono de $5.000, que los empleados esperan cobrar a fines del corrientes mes junio.

Una vez más el trabajo gremial que en la Unión Informática conduce Ignacio González Lonzieme, demuestra su efectividad y resultados. Desde el inicio de la organización de los empleados de sistemas de Hewlett-Packard en Ternium-Siderar hasta la fecha han obtenido importantes mejoras en sus condiciones salariales. En sólo meses, los empleados han mejorado sus salarios un 35% como piso, más el importante bono a cobrar en junio.

El sector informático en que provee sus servicios Hewlett-Packard es estratégico para el cliente fabril. Este equipo que componen los empleados informáticos organizados con la Unión, está dividido en dos grupos: 13 empleados se desempeñan directamente on-site en la planta de San Nicolás, y otro grupo en la sede de HP de la Ciudad de Buenos Aires. Se ocupan, entre otras cosas, de la administración de la seguridad de los servidores de la compañía, unos quinientos servidores aproximadamente. Los empleados mantienen este centro neurálgico de operaciones donde se brindan servicios web, base de datos, exchance y fileserver, entre otros para Siderar. Esto significa además que el equipo de empleados mantiene el servicio de intranet de la empresa, aplicaciones relacionadas a finanzas y exportaciones. Su trabajo diario está extremadamente ligado a la producción de la empresa. A su vez, el conglomerado empresario siderúrgico que conduce el Grupo Techint, opera en muchos países, y este grupo de empleados son los encargados de que las cosas funcionen no sólo en la plata industrial de San Nicolás, sino también en filiales de la empresa en lugares tan distantes como Colombia, Mexico, Uruguay, España y EE.UU.

Si bien esto significa un avance en la situación apremiante de los empleados de HP en el cliente Ternium-Siderar, los números prometidos por Fernando Pessini, siguen lejos de lo que obtuvo la Unión Informática con su último acuerdo salarial.

A pesar de los reclamos de la Unión por la mejora en las condiciones laborales y salariales del los empleados de Hewlett-Packard, la empresa aun mantiene el silencio ante el vital reclamo de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Este reclamo fue llevado ante las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, en una audiencia a fines de abril. Reunión de la que aún se esperan respuestas por parte de la empresa.


Recordamos a los empleados de Hewlett-Packard, que quieran comunicarse con la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: vocalhp@unioninformatica.com.ar.

Para todos los empleados informáticos de San Nicolás que quieran comunicarse con la organización en su ciudad, pueden hacerlo escribiendo a sannicolas@unioninformática.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


Tags: