Las políticas antisindicales en Hewlett-Packard Argentina S.R.L., donde los delegados de la Unión Informática han debido afrontar todo tipo de obstrucciones a sus deberes gremiales, fueron denunciadas ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI). La Unión Informática la  presentó para reclamar el cese de las conductas discriminatorias hacia quienes cumplen funciones representativas dentro de la empresa.

    Obstrucciones e incumplimientos

    Desde el comienzo de sus actividades gremiales, los delegados de la Unión Informática en Hewlett-Packard encontraron con todo tipo de trabas por parte de la empresa. Desde imponerles dificultades en el acceso a edificios de libre acceso para el resto de los empleados, hasta el bloqueo de dominios de correo electrónico pertenecientes la Unión Informática, para impedir la difusión de la actividad sindical. Todas estas actitudes han sido detalladas en la denuncia, y, lejos de desanimar a la comisión interna en Hewlett-Packard, han colaborado a fortalecer su unidad como grupo y su convicción de seguir adelante en la defensa de todos los informáticos.

    Sustento legal

    La denuncia fue presentada con base en las siguientes normativas:

    1. La Ley de Asociaciones Sindicales, ley n° 23.551, establece en su artículo n° 4: » Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales:

    • Constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales;
    • Afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse;
    • Reunirse y desarrollar actividades sindicales[…]»

    2. La Ley de Actos Discriminatorios, ley n° 23.592, dicta en su artículo n° 1 que quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio. También establece que se considerarán particularmente los motivos como raza, religión y opinión política o gremial, entre otros.

     

    Conclusión

    Esta denuncia es un nuevo paso en la exposición de las prácticas ilegítimas que se naturalizan dentro de las empresas como “políticas internas”. Esperamos que Hewlett-Packard comprenda la necesidad de finalizar las conductas discriminatorias, y acepte el camino del diálogo propuesto por la Unión Informática desde el comienzo.

    Tags:

    • Show Comments

    • Alvaro

      eh… sobre «hasta el bloqueo de dominios de correo electrónico pertenecientes la Unión Informática, para impedir la difusión de la actividad sindical.» a mí siempre me llegaron todos sus emails al email de HP :s

      Slds!

    • Sander

      Alvaro, a mí los mails de Union Informatica me llegaban bien a mi correo de HP en un principio, luego de unas semanas empezaron a llegar a «Junk E-Mail», tuve que ponerlos en lista segura para que me sigan llegando normalmente a la bandeja de entrada. Eso me pareció mal por parte de HP. Saludos.

    • gustavo

      Porque no se dejan de romper las pelotas y se ponen a laburar?. Quieren aumentos de sueldo y estan fumando todo el dia, seguro que esto esta armado por los negros coimeros que cortan rutas

    • Alguien

      Ah, Gustavo sí que entendió cómo funciona el tema de la discriminación.

    • Pablo

      Alvaro, los comunicados qus llegan son los que se logran enviar con mucho esfuerzo, luego de cambiar permanentemente el domino por uno nuevo, ya que constantemente los dominios son bloqueados por la empresa. Saludos!

    • Victoria

      Creo que a ese muchacho el INADI de queda chico, habria que llevar el caso a Núremberg!

    • Martín

      Ahora entiendo porque los dominios viejos son distintos a los de ahora, que hdps!

    • Grubpero

      Ánimos!!! siempre habrá un guru que habrá de tirar su magia para que los correos entren…

    • Me

      Lo que no comparto de la UI es la imagen negativa que tienen los delegados en las empresas, si se pusieran a laburar realmente y a demostrar que son mas inteligentes que el resto, generarian mas adhesión. Pero no, elijen ir a la oficina y hacer la plancha, total «son de la UI» planteen ese tema por favor y las cosas van a cambiar.

      • Carlos

        Yo creo que hay gente y gente, siempre, en todos lados. Por lo que yo conzco siempre se ha hablado de que la UI somos todos, vos podes ser la UI tambien, podes ser delegado, yo lo estoy meditando para que las cosas en mi sector cambien, o ver que se puede hacer para eso, que se puede aportar. En el sector de un compañero que tiene delegados las cosas cambiaron, pero depende de lo que cada uno haga, y de lo que cada delegado haga, me parece qeusi vemos algo no tan piola podemos acercarnos siempre sumar, aportar lo nuestro y mejorar las cosas para todos, y ser mejores ejemplos que esos que planteas.

      • francisco chang

        Hola, quien quiera que seas te invito que hagas click sobre el link de mi nombre arriba y te lleva mi perfil de linkedin y podes corroborar si tu declaracion es totalmente justificada.

        gracias

      • fabian

        He resuelto problemas que nadie resolvio en su momento, ni las empresas privadas de ingenieria que montan nueva tecnologia en la empresa en que trabajo y ni eso te salva de que te discriminen cuando sos DELEGADO!!!!!!!!!! como yo. Esto es para que te enteres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    HP: decenas de despidos tras el cierre del proyecto General Motors

    Luego de meses de incertidumbre y hermetismo por parte de la empresa, fueron despedidos ...

    Sobre el nuevo piso salarial en Hewlett Packard

    Recordando finalmente al personal de menor poder adquisitivo, Hewlett Packard fijó recientemente un nuevo ...

    ACCIÓN INTERNACIONAL POR LOS DESPIDOS EN HEWLETT-PACKARD

    La Unión Informática participó de las acciones internacionales como respuesta a los despidos de ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by