Según varios comunicados de la prensa mexicana sobre la visita de Meg Whitman, CEO de HP Global, la compañía expande su dotación de personal en dicho país. Sin embargo, en nuestro país el escenario es otro y de la mano de la crisis en la industria local, peligran muchas fuentes de trabajo y se evidencia la migración de operaciones a países de menores costos salariales y débil legislación laboral.

    En el historial de noticias sobre HP, pareciera que todas son malas noticias. Yuxtapuesto al reciente anuncio del incremento de las proyecciones de despidos a nivel global la situación del personal en HP Argentina no parece sino mantener la inestabilidad. En rigor de ello, esto responde a una tendencia que traspasa las fronteras y viene de la mano de una distopía en torno al auge de las reducciones de personal en la industria IT mundial, cuyo corolario son las reducciones de costos, el cierre de unidades de negocios, el giro de timón hacia la provisión de servicios informáticos en desmedro de la producción de hardware, y como se mencionaba antes, la migración de operaciones a países donde los salarios son irrisorios y la legislación en materia laboral es débil o inexistente. Consecuentemente, los centros de producción cambian también los destinos de antaño diversificando las locaciones más allá de Asia-Pacífico e India, estableciéndose ahora en Europa del Este, Costa Rica y México.

    De la misma forma en que las ventajas competitivas emergidas tras la salida de la convertibilidad en 2002 dió un ostensible envión al crecimiento de la industria en la Argentina, ahora el panorama es claramente opuesto y se ve un claro retroceso en la estabilidad de las fuentes laborales que se ven afectadas por el oportunismo corporativo. Los casos más resonantes no dejan de ser sino HP e IBM, teniendo a ésta última como el caso más grave de la rapacidad empresarial.

    Meg Whitman durante su conferencia en el Centro Banamex. Allí anunció el incremento de puestos de trabajo en las filiales mexicanas. Sin embargo, la dotación en la Argentina continúa cayendo por medio de los fraudulentos "despidos encubiertos" y otras acciones para forzar la salida de empleados bajo la figura de "retiros voluntarios".
    Meg Whitman durante su conferencia en el Centro Banamex. Allí anunció el incremento de puestos de trabajo en las filiales mexicanas. Sin embargo, la dotación en la Argentina continúa cayendo por medio de los fraudulentos «despidos encubiertos» y otras acciones para forzar la salida de empleados bajo la figura de «retiros voluntarios».

    El anuncio de HP sobre México y el silencio sobre el caso argentino

    En palabras de Meg Whitman, México es «una pieza clave» en la estrategia global de HP. En la reciente visita de la máxima responsable a ese país destacó que el centro de servicios mexicano es crítico en la estrategia global. Pese al anuncio de reducción de personal a nivel mundial, se planea incrementar de 9.500 a más de 10.000 los empleados en México para fines de 2014.

    Es preciso recordar que en diciembre último, HP informó a través de su reporte anual presentado ante la Securities and Exchange Commission que se sumarían 5.000 despidos más a los 29.000 anunciados en 2012, los cuales desaparecerían ante «presiones del mercado», concluyendo este recorte en octubre de 2014. El análisis sobre los equívocos rumbos de la dirigencia de HP fueron expuestos en el informe ‘The HP Way: la verdadera metodología de Hewlett-Packard’.

    Es por ello que de la mano de la situación de la empresa en el Exterior, y al compás de la tendencia de vaciamiento de la industria IT local, en Argentina están suprimiéndose puestos de trabajo en forma visible, hecho que la dirigencia actual niega rotundamente. Al caso de los cierres de sedes, teniendo al más resonante de la sede Huergo, se han reportado despidos encubiertos en Córdoba donde al igual que en Buenos Aires, la salida de empleados «por goteo» es una constante. Es por ello que de la misma forma que IBM relocaliza operaciones en Costa Rica, HP está haciéndolo en México.

    La opinión pública puertas adentro de HP señala como responsable de este embate a Gerardo Manfredo Enkerlin, responsable del GBS (Global Business Services). Sin embargo, las directivas «foráneas» no eximen de culpa y cargo a Mariano Dolhare, CEO de HP Argentina. En torno a la situación de HP Argentina, más allá de los últimos anuncios realizados durante los CoffeeTalks sobre el futuro de los empleados cesantes o en proyectos próximo a concluir, no se abordó el asunto sobre los despidos en Buenos Aires y el Interior del país, manteniéndose el clásico hermetismo de las empresas de Sistemas en Argentina.

    En vistas de que la misma situación viene dándose en los gigantes tecnológicos, cabe citar a modo de conclusión del presente artículo un ejemplo que vale la pena poner en práctica: la situación actual que viene dándose en la industria IT local se parece en algunos aspectos al caso chileno. En el país transandino, otra de las empresas en el ojo de la tormenta, IBM, había anunciado en 2012 la supresión de cientos de puestos de trabajo de sus empresas ‘IBM Chile’ e ‘IT Blue’. La inmediata organización interna de los empleados codo a codo con el sindicato IT en IBM generó la presión suficiente para no sólo frenar los despidos, sino cancelar el traslado de unidades de negocios a otros países «más baratos». Chile puede no ser el ejemplo en términos de sindicalización de las actividades económicas dado que posee un índice de sindicalización del 12%, pero la acción mancomunada entre trabajadores y sindicato evitó lo inevitable en uno de los rubros más endebles. Un hecho que valdría la pena reflexionar.

    Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática en HP acercando consultas o denunciando despidos, renuncias inducidas, fraude laboral, etc., puede hacerlo a través de vocalhp@unioninformatica.com.ar


    Fuentes:

    http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/02/05/mexico-fundamental-las-estrategias-hp

    http://www.informationweek.com.mx/ultimosarticulos/meg-whitman-de-hp-mexico-pieza-clave-de-nuestra-estrategia-global/

    Tags:

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by