Hewlett Packard pierde otro juicio en Córdoba. La multinacional despidió a un empleado que estaba de licencia por casamiento. Una jueza de la Sala 6ta de la Cámara del Trabajo de Córdoba consideró que la desvinculación del empleado estuvo relacionada con su ausencia durante la licencia.

    “La presunción es que lo despidieron por casarse”, en Comercio y Justicia (04/08/2017)

    Un empleado de Hewlett Packard en Córdoba fue despedido durante sus vacaciones de recién casado, aduciendo “pérdida de confianza” por su ausencia.

    Juicio mediante contra la empresa, a fines de julio de 2017 la Sala 6ta de la Cámara del Trabajo de Córdoba hizo lugar tanto a las indemnizaciones reclamadas como también a la reparación del artículo 182 de la Ley de Contrato de Trabajo.

    La Sala integrada por la vocal Nancy El Hay, al momento de analizar la validez del despido de M.O. —el empleado damnificado—, observó que de lo expuesto por la empresa en el tribunal, no tenían sustento ni argumentos a la supuesta negativa de realizar tareas por parte del empleado.

    La sentencia destaque que: “Salvo lo expuesto por el jerárquico, carece la causa de todo elemento demostrativo de que el actor generara inconvenientes en su equipo y frente al cliente, que sus negativas derivaran en el cierre por parte del líder de sus tareas la fata de respeto con el liderazgo local, en postura disconformista generando clima interno negativo y de quejas por malos tratos o escalamientos de los compañeros, extremos estos de relevancia para sustentar la motivación rescisoria esgrimida, los que eran factibles de demostrar por otra vía probatoria.”

    La Justicia de Córdoba sentenció a Hewlett-Packard a indemnizar a un empleado despedido durante una licencia. La corporación, aduciendo “falta de confianza” ante un supuesto faltazo del empleado, lo despidió de manera injustificada.

    Por ello, la magistrada concluyó que no surgían de autos las razones detalladas para sustentar la “pérdida de confianza” —el empleado estaba de licencia—, derivando en injustificado despido por Hewlett Packard.

    El fallo se fundó en un hecho concreto y comprobable fácilmente: el empleado M.O. había comunicado a la empresa con anterioridad al despido que se casaba. La empresa, por su parte, había argumentado que lo despedía por “pérdida de confianza”.

    “Finalmente, se estableció que la causal esgrimida al efecto no había sido acreditada, por lo que la cuestión se subsumía en lo prescripto por Art. 181, lo que activa la presunción de que el despido responde al matrimonio notificado dentro de los tres meses anteriores a su celebración”, según resumió el portal Comercio y Justicia.

    Al empleado le correspondió la totalidad de la indemnización correspondiente según la Ley de Contrato de Trabajo.

    Tags:

    También te puede interesar...

    Carta al personal de Hewlett-Packard Argentina

    Lucas López Delegado normalizador de Hewlett-Packard Argentina, sede San Isidro.    Estimados/as, Como otras ...

    LA UNIÓN INFORMÁTICA SUSPENDE LA HUELGA EN IBM ARGENTINA

    La Unión Informática anuncia que los empleados de IBM Argentina retomarán sus tareas habituales ...