Luego de meses de incertidumbre y hermetismo por parte de la empresa, fueron despedidos sesenta empleados de HP que se desempeñaban en la cuenta General Motors. Se les había prometido el pase a planta permanente del cliente.

    El pasado 29 de julio tuvo lugar la súbita desvinculación de sesenta empleados tras el cierre del proyecto General Motors, luego de nueve meses de incertidumbre y falta de respuesta de la gerencia. Esta es la segunda empresa donde repercute la decisión de GM en cuanto a retomar los servicios tercerizados, tal como se publicó el pasado 31 de julio, también sucedió en IBM que incluso involucró el cierre de una de sus sedes.

    Juan Rosa, ex-HP, responsable del proyecto GM. Aseguró que sería "el último en abandonar el barco". Se aseguró su puesto en GM una semana después. Casi la totalidad de los empleados a los que se les prometió el pase a GM quedaron sin su puesto de trabajo.
    Juan Rosa, ex-HP, responsable del proyecto GM. Aseguró que sería «el último en abandonar el barco». Se aseguró su puesto en GM una semana después. Casi la totalidad de los empleados a los que se les prometió el pase a GM quedaron sin su puesto de trabajo.

    La historial del final de este proyecto comienza a fines de octubre de 2012 cuando todos los empleados que trabajaban en él recibieron una notificación via e-mail de parte del cliente donde se les solicitaba autorización para que HP brindara información de índole personal y laboral a GM en aras de iniciar el proceso de transición de los empleados hacia esta última. GM había tomado la decisión de recuperar el control de las operaciones que habían sido tercerizadas a diferentes vendors, como fueron los casos de HP e IBM. La forma de «oficializar» dicha decisión por parte del cliente para con los empleados de HP acerca de la finalización de los contratos millonarios de servicios de asistencia a sus empleados fue a través del envío de esa comunicación. Es aquí donde se presta a dudar si dicha comunicación sobre un eventual pase a GM fue una jugada en pos de «calmar las aguas» hasta la finalización del contrato con el verdadero objetivo de desvincular personal de forma indiscriminada.

    No todo quedó en tales mensajes. Posteriormente se invitó a los empleados de HP a participar de un Town Hall donde se explicarían la planificación del traspaso con sus tiempos y detalles pertinentes; asimismo, todas las dudas serían despejadas por los funcionarios del Departamento de Recursos Humanos de HP. Sin embargo, según transmitieron a la comisión interna de Unión Informática, el tenor de las respuestas de dicho departamento era evasivo e indiferente sin dar información concreta. El evento culminó con la promesa de Juan Rosa, ex-ejecutivo HP para la cuenta GM para Latinoamérica de que «sería el último en abandonar el barco». Una semana después, ya estaba trabajando de forma oficial en el cliente. En resumidas cuentas, los ahora ex-empleados de HP fueron engañados con una promesa vacía.

    General Motors decidió no renovar o rescindir los contratos con sus vendors en diversas áreas de servicios que había tercerizado con la finalidad de retomar el control de las operaciones en Argentina y en Estados Unidos.
    General Motors decidió no renovar o rescindir los contratos con sus vendors en diversas áreas de servicios que había tercerizado con la finalidad de retomar el control de las operaciones en Argentina y en Estados Unidos.

    En el mes de marzo, hubieron novedades respecto del ansiado pase a GM, pero fueron más que decepcionantes: en reuniones grupales organizadas por Recursos Humanos, se informó que, salvo excepciones, no habría transición a GM y que las operaciones de cierre del proyecto terminarían el 1 de agosto. En la misma ocasión, se prometió «dar contención e información transparente» al empleado frente al nuevo escenario que entonces se había planteado. A la par, se recomendó suscribirse al plan de postulaciones internas de HP, conocido como ‘job posting’, en caso de buscar una reubicación dentro de la compañía.

    A fines de julio pasado, con las promesas incumplidas a cuestas y un vacío total de información, los empleados de HP acudieron en varias ocasiones a Recursos Humanos para averiguar sobre su destino y la incertidumbre de si iban a cobrar los haberes del mes de julio. Todas ellas, eran dudas esperables de personas que sabían que lo más probable era la pérdida de su fuente de trabajo, amén de haberse esforzado hasta el último día y aún cumpliendo exigencias de calidad de servicio para con el cliente, y como arista más cruel, varios de ellos -capacitando a otros empleados que irían a reemplazarlos en GM una vez finalizado el proyecto-.

    El lema de HP, ‘we make it matter’, -hacemos que importe-, queda sólo en un eslogan tan vacío como sus promesas. Lema que queda en la nada misma cuando lo que impera es la falta de respeto y denigración del empleado al tratárselo como una mercancía.

    Tags:

    • Show Comments

    • Alvaro

      Juan Rosa no pasó a GM, se fue a la cuenta Nextel dentro de HP mismo. 😉
      Más allá de eso, es mi entender que la decisión de pasar lo que era el Service Desk a Warre,MI (US) es política (creación de puestos de trabajo cerca de Detroit, hoy en banca rota). Se pasaron los servicios de Argentina, Malasia, India y parte de Europa. Lo que fue la parte de aplicaciones (90% del site de Rosario) sí migro a GM.

      Lamentablemente, más allá de la decisión de GM, no hubo un apoyo real por parte de RRHH de HP a la hora de ayudar a los empleados a conseguir nuevos puestos de trabajo. Una pena realmente.

      Slds,

      Alvaro.-

      • Nair

        Che, en el site todavía hay algunas personas de las que quedaron en HP… me da miedo preguntar :S

        • Chino

          Soy de HP, me desempeñe desde febrero 2007 hasta enero 2013 como consultor ABAP para la cuenta GM, en el site donde me desempeñaba eramos aproximadamente entre 15 y 20 personas dedicados a la misma. En mi caso, a partir de julio 2013 estoy en otra cuenta, en otro site. en Rosario la cantidad de personas que pasaron fué mucho más. De mis compañeros dedicados a Proyectos SAP, se que están dedicados a diversos proyectos en la actualidad.
          Un abrazo.

        • Alvaro

          A qué te referís con «en el site»? En Arias? En Arias creo que no quedó nadie para la cuenta GM

          • Alvaro

            En Rosario deben haber pasado alrededor de 200 personas aprox (a tal punto que GM se quedó con el piso alquilaba HP en Mitre 930, así que HP ya no tiene Site en Rosario).

            • Chino

              Así es, el piso de mitre ha quedado para GM, y los pocos chicos que quedaron para proyectos, hacen todos WFH o van a la planta si es que están asignados a algun proyecto, que todavía quedan algunos. siempre hablando de proyectos de GM.

          • natalia

            no hay nadie

          • Nair

            Me refería a Rosario.

          • Chino

            en Arias no ha quedado nadie de GM Alvaro, es correcto eso.

    • natalia

      En Rosario, hace tiempo de despiden, cerraron muchas cuenta importantes, yo me quede sin trabajo y en Cordoba todos los meses despiden, y cierran cuentas, porque no hablan de eso ?, Los sueldos en Rosario eran los mas bajos, ami me pagaban 4600$.

    • Mariano

      Natalia, hablamos de lo que tenemos certeza.
      Si se contactaran compañeros de córdoba, ràpidamente nos organizaríamos allá también.

    • Juan

      La empresa está desorganizada, un área no sabe lo que hace la otra.

      Me despiden en 2011, 4 meses después, me llega mail: me quieren reclutar para otra área, el mail me explica que soy un candidato ideal y quieren concertar entrevista hoy mismo.

      El chiste: antes del despido pedí cambiar de team varias veces y me lo negaron, incluso ya teniendo más de 2 años en el mismo equipo.

      Cada quien anda por su lado, los gerentes por acá, RR.HH. por allá, se encuentran de casualidad.

    • Evangelina

      Juan – tenés razón. Cada quien anda por su lado y no es casualidad. La desinformación los beneficia. No cumplen ni sus propias reglas y los que quedamos en el medio somos nosotros. Me da mucha pena leer que despiden gente, pero mucha mas pena me da saber que un área como RRHH que deberia estar preparada para socorrer a los empleados en situacion de despido, no lo hacen. Aun si hubiera que despedir gente de manera justa ( quiero decir porque efectivamente no hay trabajo) el área de RRHH no está a la altura de la situación. Es un área con pocos protocolos ante situaciones particulares y sin gente capacitada para generar esos protocolos cuando se les presentan situaciones anormales.
      Saludos colegas 🙂

    • Mariano

      Son RECURSOS humanos. Los consideran RECURSOS, no personas empleadas. HP, como las otras, solo biuscan ganancias para los accionistas, no para todos los empleados que la conforman. Y mucho menos a los empleados de la Argentina. Para ellos somos la India. Mucha productividad, buenos negocios, bajos salarios, cero derechos laborales.
      Para cambiar eso formamos la Unión Inormática

      • Delpo

        Y como no le gustan los sindicatos se van a otra parte donde pueden seguir negreando como les gusta y ¿vos que ganas igual? Defendiste tus derechos y te quedas sin trabajo. Hoy las empresas informaticas terminan llendo a donde les queda mas rentable. En el pais no hay grandes beneficios con todos los problemas que hay politico-economicos.

        • Oscar

          Delpo, lo mas rentable para las empresas es tener un servicio de calidad y eso lo logras pagandole bien a la gente porque si no por mas bueno que sea lo que tomas si te duran 1 año o menos no se logra dar una calidad de servicio acorde a lo que se espera de la compania.
          Porque no hacen eso? simplemente porque es una estructura tan burocratica que son incapaces de detectar donde estan sus debilidades, vos fijate que con sindicato o sin sindicato las cuentas se caen, eso es porque al cliente le dan un servicio caro y pobre en calidad. Nosotros queremos sueldos dignos y seguir trabajando en HP, cuando eso se logre vas a ver que el cliente lo va a notar, no se va a ir y va a haber mas trabajo para todos.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Empleados de Cisco ya cuentan con su primer Delegado Normalizador

    Recientemente anunciábamos que una nueva empresa se sumaba a la lista de más de ...

    Acuerdo con Neuralsoft

    Tras la primer huelga informática en Rosario y en Neuralsoft, los empleados y la ...