Unión Informática en los medios

Mundo Gremial: Huelga en Tata Consultancy Services

Mundo Gremial. Los intentos de acercamiento por parte del sindicato en pos de buscar una solución a los problemas que aflijen a los empleados de Tata fueron desoídos por la empresa. En la asamblea que se realizó frente a la empresa, en forma unánime se optó por la huelga.

El caso de Tata guarda una particularidad a diferencia de cómo fueron dándose diversos casos de empleados de otras empresas. Podría decirse que desde el nombramiento de los delegados normalizadores hasta la huelga, la gravedad de la situación interna de Tata hizo que los hechos se dieran en tiempo récord.

Manifestación: desde primeras horas de la mañana, mientras los trabajadores de TCS estaban de paro, la Unión Informática se manifestó en la puerta de la compañía..

Haciendo un breve repaso por este singular caso, los delegados fueron nombrados apenas tres meses atrás, formando una Comisión Interna tripartita que comenzó de inmediato a hacer eco de las realidades que aquejan a los empleados. La problemática no se diferencia del cuadro sintomatológico en el resto de la industria. Sin embargo, halla algunos escollos de gravedad, como los salarios que rozan el Salario Mínimo Vital y Móvil. Por otro lado, los índices de ajuste salarial además de ser paupérrimos o directamente nulos, son asignados discrecionalmente “por amiguismo” o relación familiar, según atestiguaron varios empleados que participaron de la huelga. Asimismo, imperan las diferencias salariales entre empleados que realizan similares tareas. Por otro lado, se sufre la presión de rendir cada vez más amén de las condiciones de trabajo, incluso de parte de los clientes, como es el caso del proyecto General Electric. Por último, se ha reportado que otros clientes presionaron para que se pague horas extra, traslados y comidas por trabajo fuera de horario..

A la par de la problemática salarial, existe un sesgo antinsindical y persecutorio en la conducta de la empresa, denunciándose casos de intimidación hacia empleados que buscaron organizarse sindicalmente. Sin embargo, es importante destacar que muchos trabajadores adoptaron una postura de valentía y compromiso al ignorar los denominados “aprietes” y se acercaron a participar con la Unión Informática..

Finalmente, y como otro puntal del reclamo en Tata, se ha denunciado por la supresión de beneficios en el sitio de trabajo, como la quita de dispensers de agua, infusiones, utensilios de cocina, e incluso papel higiénico dando motivos dudosamente “ecológicos”. Resulta llamativo que la empresa que brindaba servicios de cafetería, ofreció a Tata dar en forma gratuita las infusiones, y ésta se negó. Paralelamente, hay un deterioro en las condiciones de seguridad e higiene que ponen en riesgo a los empleados: lámparas que se han caído sobre los escritorios, copiosas goteras los días de lluvia e inundaciones en ciertas áreas.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!