A raíz de la grave situación sufrida por los empleados de IBM Argentina y la nula respuesta de la empresa a los reclamos laborales, se convoca a una huelga por tiempo indeterminado.





    Otro año está llegando a su fin y la situación de los empleados de IBM Argentina no ha hecho sino empeorar. La Unión Informática, en su calidad de sindicato representativo de los trabajadores de la industria informática, ha agotado todas las vías de acercamiento a la dirigencia de la empresa sin tener siquiera una sola respuesta. No conforme con ello, y no sin antes buscar el diálogo y el consenso, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo una huelga que tuvo una adhesión del 80%. Ello fue una clarísima muestra del descontento y enojo de los empleados de IBM para con su cúpula.

    Desde 2010 a la fecha, el personal de IBM Argentina sufrió una drástica reducción del orden del 50%, pasando de tener 10.000 a poco más de 5.000 empleados. Y según lo relevado por la Unión Informática, todo indica que la tendencia continuará en lo inmediato. En el mismo rigor, los empleados que han logrado sortear tamaño recorte, se ven acuciados por una crisis salarial sin precendentes que coloca al informático en la base de la tabla salarial de todo el mercado laboral.

    Por lo expuesto y demás hechos denunciados desde la fundación de este sindicato, y en vistas de que la dirigencia de IBM hasta el momento no mostró intención de dar a lugar a los reclamos de su personal, convocamos a todos los empleados a una HUELGA a comenzar el próximo jueves 19 de diciembre y POR TIEMPO INDETERMINADO.

    Confiamos que a través de esta medida, legitimada íntegramente en el art. 14 de la Constitución Nacional y en la legislación laboral, IBM deje de ignorar la gravísima situación de sus empleados y adopte una actitud responsable frente a la misma. De la mano de ello, ratificamos los puntos del petitorio que se exige cumplir a la empresa en aras de pagar a la gente lo que corresponde para un digno pasar:

    • Diálogo fluido con los representantes gremiales y empleados en conjunto de IBM.
    • Piso salarial bruto: de $8.500 pesos para toda la población de la empresa.
    • Aumento de 35% para los empleados que tengan un salario superior a esa cifra, el año pasado prácticamente no recibieron incremento salarial alguno, salvo contadas excepciones. Este punto es muy importante ya que la mayor parte, alrededor de un 65%, se encuentra alrededor de los $5.000 pesos de salario. Considerando el costo de vida y la rentabilidad que se le otorga a la empresa a través del trabajo diario, es una suma bajísima como retribución.
    • Creación de Nuevos Puestos de Trabajo: creemos que IBM además de reducir su planta, tambien redujo sus negocios. Sabemos que tenemos potencial humano para poder llevar adelante esta empresa creando nuevos puestos de trabajo trayendo nuevos negocios a la empresa.
    • Comedor accesible: implementación de dos menúes diarios a una cifra no superior a los $15, vouchers para café, frutas, etc..
    • Actualización del reintegro por guardería: actualmente está en los $400 y los costos de cualquier guardería actualmente es de cuatro veces esa cifra por lo menos.
    • Internet para el personal que trabaja bajo la modalidad homeworking.
    • Pendrive corporativo: a fin de respetar las políticas de seguridad interna de la empresa, que actualmente no se cumplen.
    • Sillas ergonómicas para todos los sites, abundan los problemas de salud por mala postura en largas horas de trabajo.
    • Modificación de la política empresarial para evitar el acoso y discrecionalidad de muchos gerentes y líderes a la hora de respetar derechos adquiridos, maltrato laboral, y muchas problemáticas de conocimiento público.
    • Plan serio de capacitación: certificaciones y cursos para los empleados, poniéndolos a la altura de los requerimientos de cada puesto.

    Modalidad de la huelga

    La Unión Informática llama a los empleados de IBM Argentina a plegarse a la huelga NO CONCURRIENDO A LAS OFICINAS, o bien NO CONECTÁNDOSE desde sus hogares. Convocamos a todos los empleados a unirse a la manifestación que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en la puerta del site de Martinez.

    Nuevamente, esperamos que el rigor de la medida de fuerza sirva de una vez para que la dirigencia corporativa comprenda la urgencia de una solución a este conflicto que ya lleva varios años instalado.

    CONSEJO DIRECTIVO UNIÓN INFORMÁTICA

    Tags:

    • Show Comments

    • Rafael

      Con Tata, la medida de fuerza funcionó, no aflojen!! Fuerza Muchachos!!!

    • carolina

      hola queria saber porque cuando hay cierre mensual o ahora el proximo que es anual nos obligan a trabajar el sabado 4/01.
      Estoy en accounting y no estoy de acuerdo a que me obliguen a hacer hs extras y trabajar el sabado. Esto es legal? gracias

      • Moncho Gómez

        Carolina, como ser legal, es legal, pero las horas extra tienen son opcionales. Contactate con legales de la UI.

    • Sebas

      Una pena que haya que llegar a esto… Si la empresa no entendió durante 2 años por las buenas… no queda otra.

    • Leopoldo

      Huelgaaaa Huelgaaa Huelgaaaa Huelgaaa Huelgaaaa Huelgaaa Huelgaaaa Huelgaaa

    • Luis

      MUY BIEN CORTEMOS LA PANAMERICANA Y LLAMEMOS A LOS MEDIOS.

    • Ricardo

      Todo muy lindo en baires, pero en cba no nos organiza nadie y nos amenazan de a uno (asi paso en mayo, ahora todavia no nos dijeron nada). De aca estamos todos con miedo y parece que no va a faltar nadie. Encima nos enteramos del paro a las 16:00 hs. Y de asesoria legal no me respondieron las consultas todavía. Que hacemos?

      • Carlos Gómez

        Ricardo, no hace falta tanta cháchara. Juntense entre todos y simplemente no vayan mañana a laburar ni se conecten. Busquen al delegado (gustavo alvarez)

        • Gustavo Alvarez

          Ricardo, si leiste las novedades ahi sale la direccion del lugar donde los miercoles a las 19 hs nos hemos estado reuniendo. Te dejo mi nro para que te comuniques y podamos charlar y evacuar todas tus dudas y las de tus compañeros de trabajo. 0351-156471620

    • Marcelo

      Excelente, eso tienen que hacer todas las empresas!!!!! Vamos delegados (del resto de las empresas) ponganse las pilas!!!

    • Edgardo

      Vamos IBM! Con TATA se demostró que la unión hace la fuerza, no le aflojen ahora!

    • Muerto

      Para que cortar la Panamericana y perjudicar a gente ajena a IBM…Bloqueando el acceso a los sites se genera el mismo efecto

      • Luis

        Para darle mayor llegada… ahi se van a hacer eco los medios, y las personas mismas… que muchas veces creen que esta todo bien o no se dan cuenta de nada… bloqueando los sites NO se genera el mismo efecto… comparto que no se deberia perjudicar a la gente ajena, pero por lo menos se deberia volantear informando del tema, y un corte parcial

    • Carlos

      Tienen q actualizar los Sueldos! y pagar las Hs.extras/guardias, stc en termino y no al mes siguiente.
      Toda Hs. de mas se deberia de pagar del 1 al 5 del mes siguiente! y esto sobre un Salario Basico de 8,5mil …. Fueza !!!!

    • Ex-IBMer

      Estimados, soy ex empleado de la empresa. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes por una posible reincorporación y además para comentar otras injusticias en otras empresas. A donde puedo enviar un mail? Gracias!

      • Carlos Peralta

        Estimado, ponete en contacto a través de contacto@unioninformatica.com.ar o bien a través del MeQuieroSumar que está en el menú del sitio web. Saludos.

    • Germán

      Creo que deberian hacer algo con el at&t.

      No se si tienen personal de at&t llegado al Sindicato, pero hay muchisimas personas que aun en huelga estan trabajando desde sus casas.

      De hecho, el plan de contingencia de muchos gerentes se basa en que los empleados se conecten desde sus casas, haciendo que la huelga casi no se sienta.

      Hagan algo con el AT&T ! Bloqueen las cuentas, hagan algo!

      • Juan Carlos

        100%de acuerdo.

        alguien se tendria que tropezar y dejar el data sin red o que se corte la luz y no levanten los generadores!
        los accidentes pasan!!!

      • maxi

        Exacto, tiren el AT&T abajo y ahi si que se les prende fuego todo.

    • Carlos

      No se dan cuenta que si ahora somos 5.000 con lo que piden vamos a terminar siendo 500 ?? que empresa puede sostener 35% de aumento? IBM no es una fabrica que tiene activos, si se sigue presionando van a levantar las cosas y se van a otro pais donde pueda haber sindicatos pero que se comporten como profesionales y no como patoteros. Si cierran los que se quedan si trabajo somos los empleados porque a los delegados les paga un sobre- sueldo camioneros

      • Germán

        IBM tiene que pagar salarios acordes a la realidad del país.

        Si IBM no tiene la capacidad de pagar salarios acordes a nuestra realidad económica nacional y deciden irse, entonces son una empresa multinacional.

        Todas las empresas multinacionales ubican sus sedes en paises del tercer mundo porque la mano de obra es mas barata. Al hacer eso, deben saber que en esos paises puede haber inflación, dictaduras y crisis economicas/politicas. Ya lo saben de antemano.

        De nuevo, si IBM no puede lidiar con los sueldos de sus empleados en un pais con inflacion y levantan carpa, entonces no son dignos de considerarse una compañia multinacional / global .

      • Imagenes de Amor

        Que pavadas estas diciendo Carlos… Hace 3 años que gente como vos dice lo mismo. No te das cuenta que si ellos se van del país no es por que no puedan pagar mejores sueldos???

        Con el contrato que firmó IBM el año pasado con un banco argentino le paga el sueldo a todo el personal del país por 5 años, y aun así le quedan ganancias…

        Empiecen a buscar otra excusa para no tener que decir que tienen miedo de sus gerentes y de la empresa

        • carlos

          en seguida agreden diciendo que son pavadas. Paga pagar sueldos del primer mundo, las empresas se van al primero mundo no se van a quedar aca donde existen la calaña de dirigentes (politicos y sindicalistas) que tenemos….. por que no dicen nada de la “cupula” de UI. Que reciben un sueldo en negro pagado por camioneros, que los moyanos quieren este sindicato porque es una buena CAJA, etc… hay 6 o 7 sindicatos que se estan peleando por la personeria y no lo hacen por amor a los empleados lo hacen por “la caja”… Los empleados informatios somos PROFESIONALES, al que no le gusta como le pagan se va de la empresa y chau… y si a una empresa se le van todos entonces tendrá que ajustar su escala salarial pero que estos personajes nefastos aparezcan con actitudes PATOTERAS a mi no me representan

          • Imagenes de Amor

            Y que se vayan al primer mundo, a quien le importa… para tener empresas negreras, es preferible no tenerlas.

            La gente como vos, cuando se queda sin palabras que retrucar, enseguida pone como excusa el sindicato, la caja, la representación de los trabajadores y el supuesto “profesionalismo” que predican…

            Carlos, sos uno de los tantos que viene a comentar sin argumentos. Y nadie te esta patoteando, a no ser que para vos decir la verdad sea patotear…

          • Matias

            Aaaahhhh viste Carlitos, te salto la ficha. NO ES porque IBM no tenga plata o “este mal reclamar porque somos “Profesionales” (?)”, es porque estas en contra de la UI.

            Que IBM no tiene plata para pagar? Que tomaste men antes de escribir, tan PROFESIONAL sos vos?
            IBM hace los contratos con sus clientes en dolares y son contratos en millones, no vengas con el cuento del tio. Aparte de eso si se van, no muere nadie, el nicho queda vacante y lo agarrará otra empresa o se fundará una nueva, no seas fantasma que la demanda no va a desaparecer porque IBM “se vaya”.

            Actitud patotera? Se llamo al dialogo, no queres? Ok, bancatelá.
            Si a vos te gusta de ir en empresa en empresa bien por vos.

            Saludos cordiales.

          • Carchoto

            Carlos, simplemente, andá a cagar!. No te merecés ni que me gaste en hablar correctamente, desaparecé junto con los de tu tipo patético y cobarde. Lo peor de todo, un gran equivocado sos.

    • IBMer

      Carlos tenés razón, como también lo tiene la gente de Unión Informática. Lo correcto es lo que pide el sindicato, la realidad es que nos van a rajar a todos para poder cumplirlo o bien si se hace presión para que no haya despidos, en 2 años como mucho IBM Argentina levanta sus cosas.

    • Empleado

      Trabajo en finanzas de IBM y con la cantidad de empleados que tiene la empresa hoy por hoy y los negocios que están firmandose (que cada vez son menos), la compañía no puede soportar los incrementos de sueldo que están proponiendo. Los miles de millones que ven en ganancias en los anuncios que llegan a nuestros mails, no es plata que queda en Argentina, casi en su totalidad, es plata que se lleva EE.UU. y es el “alquiler” que les pagamos a EE.UU. para lograr que en Argentina siga existiendo un IBM. La Unión Informática va a tener que ser inteligente y lograr acuerdos financieros con IBM que aseguren la existencia tanto de sus empleados como la de la compañía en el país.

      • German

        Pero si aun sin dar aumentos y condiciones dignas de trabajo estan echando gente igual?

        Cual es la diferencia? Perdido x perdido…!

      • Imagenes de Amor

        Hace como noventa años que ibm está en argentina. Han pasado por épocas peores, no se van a ir por que no les alcanza la guita… evidentemente ahi en finanzas los tienen a todos engatuzados.
        Habría que empezar a mirar un poquito más a los libros contables y menos al río.

        Y si se tienen que ir, es hora de que se vayan

      • Oscar

        Si se va, mejor, porque el servicio a las empresas nacionales va a seguir estando y lo va a tomar otra empresa, con lo positivo de que las cosas se van a comenzar a desarrollar aca con lo que va a haber mas puestos de trabajo para desarrolladores. Igual no se hagan ilusiones porque IBM se queda no por cartel sino porque los numeros le cierran muy bien.

      • ItWakingUp

        IBM es una mega empresa multinacional con casi un siglo de experiencia en la Industria Informática a Nivel Mundial. No improvisa. No hace planes así al voleo. No avanza en direcciones random desorientada y a los ponchazos. Esta situación de sindicalización de los trabajadores informáticos es algo que ya lo tienen estudiado, simulado, pensado, discutido y analizado desde hace décadas. IBM ya analizó millones de veces este escenario y aún así eligió quedarse, y si eligió quedarse es porque tiene bien calculado que va a seguir generando muchas ganancias.
        Además, si el modelo de IBM es generar esas ganancias exprimiendo juniors y forzando la rotación de empleos por falta de ajustes en los sueldos por la inflación es nada menos que uno de los factores que contribuye a generar resultados pobres, proyectos atrasados, pérdida de know how, stress, presiones y mala calidad en los servicios y productos informáticos, así que si se va, quizás sea mejor. Hacen falta empresas que entiendan que en la Industria Informática para generar buenos resultados hay que tratar bien a los empleados, retenerlos y hacerles saber que son importantes.

      • Juan

        Empleado, estas haciendo un analisis incorrecto repitiendo el discurso de “IBM Argentina es un centro de recupero de costos”.

        Las cuentas internacionales, pagan FORTUNAS en dolares por cada uno de nosotros.
        IBM Argentina no va a cerrar, por q los numeros de IBM Argentina den perdida, por q a la casa matriz le da ganancia. Si IBM Argentina cierra, la casa matriz q se queda con la tarasca, tendria q pagar a otra gente por q haga el mismo laburo, y probablemente terminen pagando mas por el mismo.

        Por q se la pasan hablando de otros paises como china o india, pero en ninguno de esos paises compras gente tecnica de nuestro nivel a nuestros sueldos. Alla tienen gente de nuestro nivel, pero son CAROS, por q hay mucha oferta de laburo y demanda. Y los baratos, no tienen nuestro nivel. Ya lo intentaron con nosotros, pusieron gente en india para hacer “shadowing” de nuestro laburo para serrucharnos el piso, y no servian ni para lo mas basico. Y el tipo q si servia para remplazarnos costaba mas … entonces no t pienses q se van a ir asi tan facil.

        Y para las cuentas nacionales … al ritmo q vamos no me sorprenderia q terminemos cobrando menos q la gente q hace la limpieza … por lo q dificilmente alguien pueda decir q si IBM es caro, es por sus empleados.

        • sebas

          Decian lo mismo cuando estaba la fabrica. Rajaron a todos. No quedo nadie y hay gente q la paso muy mal.
          Si laburan ahi es porq nadie les paga mejor asi q tan mal no esta

    Comentarios cerrados.

    También te puede interesar

    Elecciones de delegados en Neuralsoft

    Nos complace informar que más empleados informáticos ejercerán uno de sus principales derechos: elegir ...

    Jorge Goulú: despide a 4000 empleados. Lo ascienden.

    Opinión – por Ignacio Hernán González Lonzieme, Secretario Gremial de Unión Informática.

    Corrupción: Caso “IBM Argentina – DGI” con vía libre para el juicio

    La Cámara de Casación rechazó ayer una presentación del ex jefe del ente recaudador ...