Antes del cobro del bono anual y los esperados aumentos, en IBM se empezaron a ver movimientos extraños. Los empleados en «bench» y de proyectos en migración a otros centros de la empresa en EE.UU. o India, los primeros en la mira: en el mes de abril habrá numerosos despidos en IBM Argentina.

    En IBM, cuando un empleado queda desafectado de un cliente, o cuando tal o cual cuenta se cierra, pasa a estar «en el banco». «Bench» (como el «banco de suplentes») es el anglicismo que se utiliza en la empresa. Son tan ibmers como los otros, pero sin tareas.

    Según información obtenida por miembros de la Unión que trabajan en IBM, los empleados en bench serían los primeros en una larga lista de despidos, que afectaría a muchos sectores y gerencias, en lo que, se calcula, sería un tendal. Gerentes de 1ra línea fueron consultados al respecto y, no sólo que no negaron los despidos, sino que recurrieron al viejo y conocido eufemismo de que lo que sucederá a finales de abril serán «despidos por goteo».

    Según los últimos trascendidos dentro de la propia empresa, más que goteo sería un diluvio de telegramas: gerentes de 2da línea ya habrían pedido listas de hasta 85 nombres a en los grupos más numerosos.

    Desde hace un tiempo, en varias cuentas y teams han comenzado los procesos de «transition» de sus tareas hacia otros grupos en otras partes del mundo, frecuentemente en Estados Unidos e India.

    En IBM la continuidad y seguridad laboral de cientos de empleados se encuentra amenazada. Es que la empresa tiene en la mira a los empleados sin tareas -en «bench»-, a otros cuyas sus tareas «transicionó» hacia otros sites e inclusive a managers de proyectos ya vaciados. La Unión Informática ya toma cartas en el asunto e invita a los ibmers a participar.

    La transition es un proceso con uno de los tantos bonitos nombres que uitliza IBM, para llamar al traspaso de tareas de un centro de la empresa hacia otro más barato. Para esto la empresa inunda a los futuros desempleados con documentos, managers temporales que se ocupan del proceso en líneas generales, focals, y un sin fin de métodos burocráticos que tapan lo que en definitiva sucede: los propios ibmers que serán dejados sin sus tareas, son los responsables de capacitar a sus reemplazantes. En su mayoría, estos empleados suelen colaborar en este proceso por obligación y finalmente terminan en el famoso «bench», para que luego, de no conseguir reasignación, llenen las listas de despidos venideros.

    A pesar de esto, prevalecen las sospechas de si esto se trata sólo de un período de transición hacia una migración total de proyectos. Temor que alimenta a su vez los rumores de despidos que no dejan de crecer en la empresa, como un bullicio constante en el fondo de pasillos y salones.

    Antes del aumento: "el momento oportuno"

    IBM manejó los plazos para realizar los cambios en el menor tiempo posible y comenzar oficialmente 2018 con el tablero en orden.

    Se especucla con que los despidos vendrían sólo después del bono anual, pero antes de los aumentos que IBM acataría tras haber firmado en julio último el acuerdo con la Federación de Comercio (FAECyS).

    Los gerentes hablan de LISTAS.

    Managers de primera línea habrían confirmado que sus superiores inmediatos pedían listas de hasta 85 empleados en las gerencias más numerosas. Y en muchos casos se trata de ibmers aún con tareas.

    Peor aún, y como se menciona más arriba, aquellos empleados que gestionan sus horas semanales en el sistema Intranet Labor Claiming (conocido internamente como «Claim») como «unbilliable hours» son los primeros en la mira.

    No son sólo los empleados de base los que corren peligro. Aquellos que lograron sumar escalafones y son managers y gerentes de primera línea ¿qué destino esperan si la ola de despidos arrasa con sus gerencias y teams?

    Acción gremial de la Unión Informática ante los despidos

    La Unión Informática pone a disposición de los empleados un formulario para completar con sus datos. De esta manera se buscará juntar cuanta información sea posible de los empleados perjudicados por las medidas de la empresa.

    Desde la organización gremial de los empleados informáticos se iniciará una denuncia por despidos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y las autoridades correspondientes.

    Los aumentos y el bono, lo que tenés que saber

    El bono anual de la empresa, prometido por la CEO Ginni Rommety como más alto que otros años debido al buen desempeño global de la compañía, será más bajo que lo esperado. Al menos para IBM Argentina el bono estará cercano al 15% o 10% de un sueldo.

    En la paritaria mercantil, el gremio acordó para 2018 una paritaria del 15% sin posibilidad de revisión (cláusula gatillo). Siendo que todas las proyecciones serias de inflación dan un número en torno al 19,6% (REM-BCRA) este año, se espera una importante pérdida de poder adquisitivo para los empleados forzados bajo el convenio de Comercio.

    El acuerdo mercantil impactará sólo en los empleados de bandas 1 a 6. Aquellos de banda 7 y superiores siguen como empleados fuera de convenio, no se sabe aún que aumento les tocará ni como se calculará el mismo.

    Contrariamente de lo pacatado entre IBM y el gremio mercantil que implica un duro golpe al bolsillo de los empleados, la negociación paritaria de la Unión Informática con las empresas conveniadas va por otro carril. No sólo se busca asegurar los beneficios adquiridos en el Convenio de Trabajo informático, sino mejorar el poder adquisitivo de los empleados informáticos equiparando o superando en algunos puntos las proyecciones de inflación pronosticadas para 2018. Como primera medida para este año, se busca aplicar un 10% de aumento de emergencia para todos los empleados conveniados, con el un acuerdo por 20% final.

    Paritaria 2018

    La Unión Informática exige mínimo 20% y adelanto urgente de 10% en marzo

    Leer +

    Tags:

    También te puede interesar..

    IBM AÚN MANTIENE A 1000 EMPLEADOS TERCERIZADOS

    El Gremio Unión Informática, que representa a los trabajadores de tecnología del país, reclamó ...

    SE VIENE LA HUELGA INFORMÁTICA

    La nueva organización sindical no se anda con chiquitas y va por el segundo ...