IBM muestra reportes de crecimiento a nivel internacional, no obstante, la situación de este lado del orbe, sigue siendo precaria e incierta. Por un lado, casi la mitad de sus empleados ya saben que recibirán un insuficiente aumento del 15% en todo el año, con lo que perderían poder adquisitivo ante los precios que no paran de subir. Por otro lado, los empleados que no fueron forzados a conveniarse bajo el sindicato ‘amigo’ de IBM, viven plena incertidumbre. ¿Qué pasa con los salarios? 

    IBM comunicó de manera oficial que los aumentos de este año para los empleados de hasta banda 6 estarán atados a la paritaria de un convenio de trabajo que eligió la empresa en 2017. Por otro lado, para aquellos ibmers que no han sido forzados dentro de este acuerdo, sus aumentos serán definidos por las métricas de la empresa, a la vieja usanza.

    El acuerdo firmado entre gallos y medianoche por IBM y un gremio ajeno a la actividad informática en julio último llega a su primera paritaria. IBM Argentina ha comenzado a pagar aumentos salariales como nunca en su historia: para los ibmers de hasta banda 6, sus aumentos se regirán bajo el signo de un Convenio de Trabajo y no por sus distintos mecanismos de evaluación de desempeño.

    El acuerdo que aplica la compañía para 2018 contempla un 15% anual en dos cuotas -abril y septiembre- y ya se hizo efectiva la primera parte. Bajo este acuerdo, pero en el ejercicio anterior, empleados y trabajadores perdieron poder adquisitivo. En 2017 el acuerdo fue por 20%, la inflación anual y su impacto en en salarios fue mayor a 25%.

    Por el contrario, la Unión Informática en 2017 obtuvo un acuerdo salarial que contemplaba aumentos por un 25%. El acuerdo fue destacado entre las mejores paritarias del año.

    Con acuerdos salariales a la baja, IBM debuta con un convenio de trabajo hecho a su medida. Ante un panorama económico incierto, la meta de inflación oficial del 15% quedó relegada por la realidad. Hasta el momento, y a pesar de crecimiento anunciado por la CEO Ginni Rometty, IBM condenó a los empleados de categorías hasta banda 6 a perder poder adquisitivo este año. Peor aún, los «fuera de convenio» siguen sin novedades.

    Para 2018 el objetivo de 15% de inflación proyectado por el gobierno a fines del año pasado parece diluirse ante un escenario económico por demás incierto. Es en este contexto que la Unión Informática optó por una paritaria semestral, de 15%, y las negociaciones volverán a abrirse nuevamente en agosto y así alcanzar un tercer aumento para la última parte del año.

    Incertidumbre entre los ibmers "fuera de convenio"

    Cerca de cumplirse un año en que el Juzgado Nacional de 1° instancia N° 10 dictara sentencia en el caso «UNION INFORMATICA Y OTROS C. IBM ARGENTINA SRL S/ ACCIÓN DE AMPARO» la empresa se encuentra ante un escenario inaudito en su centenaria historia en el país.

    Todo un dilema. Por un lado firmó de motus propio un convenio de trabajo hecho a su medida, pero por el otro, se ve forzada a reconocer la afiliación a la Unión Informática de una creciente porción de su personal.

    El tema salarial en IBM Argentina, sigue siendo tema tabú entre los pasillos de la compañía, que hoy alberga a su gran mayoría en la sede de la calle Yrigoyen, el icónico site Martinez.

    En su mayoría los gerentes de primera línea, los que tienen contacto diario con los grupos de trabajo, continúan sorprendiéndose y emitiendo respuestas confusas ante las consultas de aquellos empleados que «se animan» a preguntar por un tema tan fundamental como sus propios sueldos. Los gerentes están entrenados para salir del paso rápidamente y no dar detalles ni certezas.

    Tras la atolondrada implementación a medias del convenio de trabajo a medida de la empresa, la incertidumbre se instaló en IBM Argentina, y sobre todo en los empleados que no fueron incluidos en este acuerdo. Aquellos ibmers que son tipificados salarialmente dentro de la empresa como banda 7 para arriba (no necesariamente tienen un salario mucho mayor), aun siguen atrapados en la política salarial clásica de IBM: falta de información, escasa o nula comunicación y ausencia de confirmación total.

    Mientras los empleados conveniados ya recibieron un 10% de incremento sobre el 15% anual, los «fuera de convenio» siguen sin noticias sobre aumentos. Solo rumores e información incompleta. Recién esta semana los gerentes comenzarán a comunicarles los aumentos uno a uno.

    Se espera que esta porción de ibmers, reciban (no todos) dos aumentos anuales, uno en mayo y otro en octubre, cuyas cifras estarán muy cercanas a la paritaria del sindicato «amigo» de IBM. En muchos casos el aumento puede que no llegue siquiera al 15% y en otros podrá superarla. Entre idas y venidas, grupo empleados ya perdieron además un mes completo de aumento contra aquellos que si están conveniados.

    Los números del primer trimestre

    Según los últimos reportes económicos y financieros de la empresa, IBM estaría volviendo a recuperar terreno perdido en los últimos años.

    Según informes de portales especializados, así como de este mimo medio, daban cuenta que IBM había caído en su facturación y relevancia en el mercado de las tech en los últimos cuatro años de manera sostenida y pronunciada. La centenaria corporación perdía terreno así ante las novedosas, modernas, innovadoras y dinámicas empresas del tándem GAFA de Silicon Valley; léase: Google, Apple, Facebook y Amazon. Las cosas parecen haber cambiado de 2017 hasta esta parte.

    Agencias como Bloomberg o medios como SeekingAlpha o The Register, coinciden en el nuevo despegue de IBM que anunció la CEO Ginny Rometty.

    Q1 2018, el primer trimestre -o «cuarto» del año- IBM facturó US$ 4,2 mil millones por lo que ahora es su principal área de negocios, Cloud, poniéndose a la par de Amazon y Microsoft.

    Este nuevo «despegue» se mide en el 85% de aumento que lleva su facturación total del Q1 de 2017 al de 2018: de US$ 7,60 mil millones a 8,12 mil millones.

    Nobleza obliga, tal crecimiento fue debidamente agradecido por la CEO Rometty en su comunicado anual a los ibmers. aunque, al menos en este rincón del orbe, no debidamente retribuido.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Nuevo Delegado Normalizador en IBM Córdoba

    Los empleados IT en la provincia de Córdoba comienzan a organizarse a través de ...

    TRABAJADORES DENUNCIAN QUE EN IBM LA PRECARIZACIÓN ES LEY

    Entre 2009 y 2011 la multinacional otorgó un aumento salarial total del 20%. Además, ...

    Nuevos delegados normalizadores en IBM

    Continuando el crecimiento del sindicato informático dentro de la empresa, Alejandro Chiarillo y Karl ...