IBM Argentina: ¿vacaciones? y anuncios de aumentos

¿Qué pasa con los aumentos en IBM? Días atrás y en medio de la situación anómala que atravesamos, la empresa informó a través de sus gerentes, el estado de situación de los aumentos correspondientes. De forma dispar y desigual, IBM asignará porcentajes de recomposición salarial a aquellos fuera de convenio y los conveniados en Comercio. Junto a esta noticia la empresa realiza una controvertida «sugerencia» de vacaciones en contexto de cuarentena. Informate

IBM comunicó la última semana los aumentos para los empleados fuera de convenio. Según anunció la empresa, una importante cantidad de ibmers de banda 7 y superiores, percibirán una recomposición salarial del 23%. Este 23% absorbe (incluye) los $4.000 del aumento por decreto dispuesto por el Poder Ejecutivo en enero último y será retroactivo al 1ro de abril.

En tanto para los y las IBMers conveniados en Comercio el reajuste salarial contempla el pago de sumas fijas de $1.000 para el mes de febrero (pagada en marzo), otra de $1000 para el mes de marzo (a pagar en abril) y una suma fija de $2000 para abril que se hará efectiva en el mes de mayo. Este último monto se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción en el porcentaje o suma que se termine de acordar en la paritaria entre el Sindicato de Comercio y los supermercadistas para la paritaria 2020.

IBM Argentina: ajustes salariales al ritmo de la crsis de los supermercados

No son vacaciones

En un comunicado con firma del CEO de IBM Argentina, Roberto Alexander, la empresa «sugiere» adelantar vacaciones en tiempo de cuarentena. Todo para tener más tiempo de trabajar en cuanto el aislamiento preventivo concluya.

«Cuidarnos ahora es importante, para que podamos cuidarnos mejor unos a otros y dar lo mejor a nuestros clientes», dice el CEO en el comunicado donde afirma -como todos ya suponen- que los planes de vacaciones para 2020 y 2021 quedarán relegados según avance la pandemia de coronavirus.

Luego del comunicado vía mail, muchos empleados comenzaron a ser contactados directamente tanto por team leaders, coordinadores o gerentes de 1er. nivel, para que esta «sugerencia» se haga efectiva. De esta forma, solicitaron información a los ibmers sobre cuantos días de licencia por vacaciones tenían pendientes y solicitando que se los tomen a la brevedad para «estar listos para responder con las demandas de los clientes una vez que se empiece a salir de la crisis».

El adelantamiento de vacaciones es una medida que emplean las empresas en una situación crítica o riesgo económico. Sea por caída en las ventas o problemas en la producción. Pero Alexander no explica por qué sugiere a sus empleados adelantar sus vacaciones para gastarlas en la época de cuarentena y resguardo, para cuando todo pase.

Especialmente para aquellos que aún tienen días de vacaciones pendientes de 2019, los alienta a tomar esos días -en los que no podrán salir de sus casas y tampoco tendrían quehaceres laborales- entre el 13 y 30 de abril.

«Tomar vacaciones ahora, nos ayudará a equilibrar mejor las demandas de los clientes para el resto del año, cuando ellos necesiten que IBM continúe cumpliendo con los proyectos críticos a medida que emergen de esta crisis.»

Según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT, 20.744, art. 151), el período para asignar las vacaciones es entre el 1ro de octubre y el 30 de abril. Para esto el empleador, la empresa, debe notificar por escrito el calendario de vacaciones a sus empleados con 45 días de anticipación por Ley, aumentando este número de días a 60, según indica el Convenio mercantil al cual la empresa adhirió tiempo atrás. El comunicado de la empresa, por caso, tiene fecha del 8 de abril. (Para más info sobre el período de vacaciones, hacé click acá)

Alexander cierra la misiva alentando a los ibmers a cuidarse y cumplir las instrucciones oficiales establecidas por el gobierno y las autoridades sanitarias en materia de prevención y movilidad. No queda claro por qué IBM precisaría desconectar empleados por algunos días, siendo que casi la totalidad de los ibmers en el Site Martínez pueden tranquilamente realizar sus tareas de forma remota. ¿Ocultará algo?

Todo esto suena al menos contradictorio en medio de una lucha mundial contra un virus poderoso en la que, los distintos gobiernos, pero más aún todos los profesionales de la salud, se ocupan en aclarar que este aislamiento preventivo no son vacaciones.

Unión Informática en IBM

Las últimas novedades en la empresa.
+info

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!