IBM Argentina Kyndryl Unión Informática

IBM apura los trámites de la «migración» a Kyndryl, las medidas de Unión Informática

Las acciones para prevenir la reducción de la nómina y preservar los puestos de trabajo con todos los derechos y beneficios. Pedido de audiencia ante el Ministerio de Trabajo y el reclamo de que el proceso conste en un documento con la aceptación expresa y por escrito del trabajador.

Con el anuncio e inminente división entre IBM y la nueva empresa «independiente» Kyndryl surgió un mar de dudas e incertidumbre entre los ibmers y la propia Unión Informática, que la misma IBM tardó casi 10 meses en disipar. No obstante la última asamblea de La Unión con ibmers y los anuncios de la compañía, sigue flotando en el aire el fantasma de los despidos encubiertos ante la oportunidad que la escisión significa para los ejecutivos.

Desde la Comisión Directiva de Unión Informática y su Equipo Legal, junto con el Estudio Jurídico Doctor Hugo Moyano & Asociados y el abogado Hugo Moyano (h) se tomaron medidas preventivas en éste sentido. Previendo que la empresa pueda llegar a sugerir arreglos para incentivar la renuncia masiva de empleados antes del traspaso a Kyndryl, Unión Informática ya tomó cartas en el asunto.

Desde el Equipo Legal de Unión Informática se envió una carta documento al IBM Argentina con las exigencias del Sindicato para realizar la migración de forma transparente y ajustada a derecho. Por otro lado, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) ya se está presentando una denuncia solicitando una audiencia. De ésta forma se pone en conocimiento a la autoridad laboral sobre la situación de la empresa y la posibilidad cierta de cientos de despidos encubiertos.

El objetivo de Unión Informática es que IBM Argentina deje formalmente por escrito, en una audiencia convocada por la autoridad administrativa, las condiciones colectivas en las cuales se llevarán adelante estas modificaciones. Como representación sindical específica y genuina de Industria Informática exhortamos al MTEySS a intervenir ante la falta de estabilidad laboral que se puede generar en miles de IBMers. IBM tiene que respetar la legislación laboral argentina y el Ministerio de Trabajo de la Nación debe ser el garante para hacer valer los derechos.

Art. 229. — Cesión del personal. | Ley de Contrato de Trabajo 20.744

La cesión del personal sin que comprenda el establecimiento, requiere la aceptación expresa y por escrito del trabajador.

Aun cuando mediare tal conformidad, cedente y cesionario responden solidariamente por todas las obligaciones resultantes de la relación de trabajo cedida.

Según se desprende del artículo citado de la LCT, la principal exigencia de Unión Informática es que la migración se haga de la forma más clara y apegada a la ley: es necesaria la «aceptación expresa y por escrito del trabajador».

Recientemente IBM empezó a apurar los trámites, pidiendo la devolución de equipos y el alta de ibmers en portales de Kyndryl como Transition Hub. Ésta migración no puede hacerse por izquierda y a las apuradas. Tampoco deben ser los empleados quienes autogestionen la transición de una firma a la otra, a no ser que medie un contrato por escrito. Por experiencias del pasado, en que IBM se comprometió a sostener acuerdos que después no cumplió faltando a su palabra, es difícil confiar en la empresa si no hay un acuerdo con Unión Informática con respaldo oficial en el MTEySS. Necesitamos reglas claras.

En la audiencia solicitada, buscamos la mediación del Ministerio de Trabajo para dejar todo asentado por escrito en un acta oficial bajo su supervisión. De ésta forma La Unión intima a IBM a garantizar los términos y condiciones del traspaso, manteniendo antigüedad y beneficios, tareas y roles, salarios y puestos de trabajo.

También es una oportunidad para sentar a la empresa a discutir el correcto encuadramiento gremial de los miles de ibmers y futuros empleados de Kyndryl dentro del Convenio de Trabajo de Unión Informática, siendo que el convenio de Comercio se encuentra caduco y vencido desde mayo.

Lo que necesitás saber

Lo que necesitás saber sobre la división de IBM y Kyndryl, y como afecta a tu trabajo, encontralo en éste artículo de Unión Informática.

MÁS INFO

Entre las medidas legales también se acompañará el reclamo de muchos empleados de seguir en IBM, exhortando a la empresa a asignar tareas. También se contempla la posibilidad de que IBM indemnice a los trabajadores que migrará a Kyndryl. Existen los antecedentes y jurisprudencia suficiente que respaldan éste reclamo. Así como también está probada la eficacia de los planteos legales de Unión Informática contra IBM.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!