IBM Argentina: continúa reducción y hay despidos | Unión Informática

    Desde distintos sectores, cuentas y sites se denunciaron despidos y «retiros voluntarios» en IBM. Serían alrededor de cien en Argentina. La situación en muchos sectores de la empresa es de incertidumbre.

    Llegaron muchas denuncias y hasta el momento los despidos se cuentan por centenares. Es la realidad puertas adentro de la que supo ser la empresa informática más grande en la Argentina: IBM.

    Particularmente desde el site Martinez, pero también desde la propia Torre IBM, las denuncias, llamados y notificaciones por despidos empezaron a llegar con fuerza a Unión Informática.

    IBM Argentina se encuentra en franco proceso de achicamiento. Del gigante con más de 10 mil empleados y casi una decena de sites sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires hace menos de una década, a esta versión ínfima. Fuentes dentro de la empresa confirman que de continuar esta tendencia la propia nave insignia de la empresa, sita en la calle Enrique Butty 275 de la Ciudad, quedaría sin ibmers para habitar los últimos dos pisos que la firma aún ocupa.

    Unión Informática realizará, junto con empleados y afiliados en la firma, una presentación ante la Secretaría de Trabajo, con miras a buscar la intervención del Estado para frenar esta sangría de puestos de trabajo.

    Por el momento, las cuentas más golpeadas en el último tiempo fueron Asset Management y Technology Ssupport Services. Esta última, TSS, donde se desempeñaban una decena de técnicos de calle que no estaban en bench ni sin tareas, fueron despedidos empleados con más de 20 años de antigüedad, sin conflictos con superiores, con experiencia y carrera, pero sin explicación alguna.

    El caso de los despidos en Asset Management (tema de un próximo artículo) fue aún más perverso. IBM obligaba y aún obliga a los empleados en Argentina a capacitar a ibmers en La India, contratados ad-hoc para la cuenta Assets, que antes de fin de año comenzará a operar desde el subcontinente asiático una vez cerrada la operación en Argentina. Hubo casos de empleados que, habiendo finalizado las capacitaciones, fueron automáticamente despedidos. Otros, avisados de antemano que «el proyecto» terminaba antes del 2020 fueron forzados a buscarse otro destino dentro de la empresa por sus propios medios. ¿Recursos humanos? Mientras tanto, los puestos de trabajo migrados se cuentan por decenas.

    IBM Argentina: continúa reducción y hay despidos | Unión Informática

    El viejo método y los nuevos aliados

    No difiere a lo acontecido en otras épocas, en que IBM apelaba al mecanismo de «despidos por goteo». Uno a uno negociaba con los ibmers su salida, indemnizaciones y plazos.

    Lo «sorprendente» es la reacción de la otra organización sindical dentro de la empresa: el Sindicato de Comercio. Sin siquiera afiliados en la empresa fueron elegidos por IBM en 2017 para encuadrar con el convenio mercantil a sus empleados, cuando entonces un fallo de segunda instancia la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo obligó a la empresa a reconocer a Unión Informática (para más info, clic acá).

    El gremio mercantil de la Ciudad, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que comanda Armando «El Gitano» Cavalieri desde por lo menos 1983, todavía no demostró una reacción a la altura de las circunstancias y de sus posibilidades. Por el momento, sólo armaron un grupo de WhatsApp. Real.

    100.000 despidos

    IBM despidió más de 100.000 empleados en los últimos años. Una investigación judicial en los EEUU, según informó el portal financiero Bloomberg, arrojó que la empresa «desvinculó» al 25% de su personal de mayor antigüedad en países de altos ingresos (EEUU, Canada, Europa) para generar otras decenas de miles de puestos de trabajo con «millennials» y en «economías emergentes».

    Nada de altruismo ni «oportunidades a los jóvenes». Esto se dio en contexto de un proceso de profunda reestructuración, no sólo en sus ramas de negocios, sino en organización global. IBM venía de siete años de recesión y volvió a crecer, pero a un «costo» altísimo. Según el mismo portal «la cantidad de empleados se ha reducido a su punto mínimo en los últimos seis años con 350.600 trabajadores en todo el mundo para fines de 2018 — una reducción del 19% desde 2013».

    En el fallo judicial que meciona el artículo de Bloomberg, se cita a un exejecutivo de alto rango en recursos humanos de la empresa, Alan Wild. Según el mismo IBM buscaba competir con las empresas modernas como Google o Amazon en la atracción de «talentos jóvenes» y millennials para no verse como una empresa vieja o estancada. Fue así que decidieron despedir a los empleados mayores, que ya tenían años de experiencia. Sólo en los EEUU echaron a más de 20.000 ibmers de más de 40 años.

    Contacto Equipo Gremial

    Si sos empleado de IBM Argentina y fuiste despedido, te ofrecieron «un retiro» o buscarte otro proyecto, contactate con nosotros.

    El Equipo Gremial de La Unión está listo para asesorar y dar soporte.

    Tags:

    También te puede interesar..

    IBM ARGENTINA: SE CAYERON LOS SISTEMAS

    El martes, los empleados de IBM Argentina realizaron una anunciada huelga en reclamo por ...

    IBM ARGENTINA CONTINÚA RECORTANDO BENEFICIOS

    La degradación en política de recursos humanos a la que el gigante azul en ...

    IBM Argentina: resultados del relevamiento de ajustes salariales.

    Tras los ajustes de sueldo anunciados en las últimas horas por IBM Argentina a ...