IBM Argentina: los despidos en Asset Management y TSS | Unión Informática

    Con casi un centenar de empleados, el equipo de Asset Management de IBM Argentina está en liquidación por cierre. Desde el mando central de la empresa decidieron «migrar» todos los puestos de trabajo de una cuenta clave hacia La India. Para los técnicos de TSS la empresa «dejó morir» el proyecto. Los métodos perversos de la versión decadente de IBM.

    Hace diez años IBM Argentina contaba con edificios, oficinas y decenas de miles de empleados entre la Torre IBM en el bajo porteño hasta los edificios de Olivos, pasando por el km 0 de la corporación en Argentina: el Site Martínez.

    Ibmers con años de experiencia en la empresa, profesionales con carrera, vieron perder sus puestos de trabajo ante la desidia de la empresa.

    Para grandes multinacionales como IBM, que exportan servicios y facturan sus productos en dólares, despedir empleados argentinos con antigüedad (10, 20 años) se volvió muy barato. El «costo argentino», licuado tras años de devaluar sistemáticamente la divisa local, no sólo liquidó el poder adquisitivo de los sueldos sino que permitió maximizar ganancias a «las grandes», como IBM. La reducción de los costos salariales producto de una política económica monetarista agresiva (léase, el ajuste feroz sobre los salarios de los trabajadores) no se tradujo en una «lluvia de inversiones» de multinacionales y un boom del empleo en la «economía del conocimiento», sino en recesión y despidos. También en el sector informático, mal que le pese al relato de la cámara empresaria.

    Los casos de los empleados de Asset Management y Technology Suport Services (TSS) son un testimonio del vaciamiento y reducción de una empresa en transición. Pero nadie sabe bien hacia donde.

    IBM Argentina: los despidos en Asset Management y TSS | Unión Informática

    Asset Management: Trabajar para perder el trabajo

    Un centenar de ibmers argentinos supieron ocupar un puesto clave para IBM a nivel mundial. La cuenta Asset Managemet operó desde los sites de Buenos Aires con más de 100 empleados, hoy se acerca, desmembrada, a su fecha de caducidad. En un proceso que empezó hace un par de años, pero que se aceleró en el último tiempo, Asset Management comenzará a prestar servicio desde La India a partir de 2020 y todo el equipo local estará terminado.

    El esquema montado por IBM es perverso. Los empleados, noticiados que el proyecto terminaría, debían capacitar y formar en las tareas que conformaban su puesto de trabajo a los ibmers en el site Bangalore. Cavarse la propia fosa: cada empleado en Argentina capacita a grupos de al menos cuatro en India, contratados ad-hoc para ocupar esos roles. Al finalizar este proceso de «formación» debe conseguir por sus propios medios un lugar en otra cuenta o team o buscarse trabajo en otra empresa.

    Un caso extremo ocurrió este año con una empleada que enviada a La India para dar capacitaciones. Habiendo concluido su tarea en IBM Bangalore al volver a Buenos Aires, en su casa la esperaba el telegrama de despido.

    Tiempo de descuento

    Asset Management en IBM Argentina supo estar compuesto por unos diez equipos aproximadamente de entre 10 y 20 personas cada uno. La función era principalmente administrativa, pero con fuerte perfil técnico. Entre las tareas que por el momento desempeña el último remanente de asset se cuentan el mantenimiento y renovación de las licencias de productos que produce y comercializa IBM a sus clientes -internos y externos, en todo el mundo-, sean servicios de soporte, software, servidores, cloud, entre otros. Estos servicios y licencias tienen renovaciones periódicas (semestrales, anuales) y se trata de uno de los puntos claves en la facturación de la empresa.

    «Cuando comprás un software de IBM en realidad pagás la licencia para usarlo», comentó una ibmer que supo pasar por asset. «Los contratos pueden ser trimestrales o anuales y se hace un seguimiento del software instalado en máquinas tanto físicas como virtuales, y renovar las licencias llegado el caso. Pueden ser clientes dentro o fuera de IBM». La firma cuenta con clientes de todos los tamaños en todo el mundo, sumados a los casi 400.000 empleados propios a lo largo del orbe.

    El movimiento dentro de la cuenta comenzó hace cuatro años. En 2015, ya había empleados de Asset Management capacitando a ibmers en La India y México con sus tareas diarias y conocimientos técnicos. En un primer momento el trabajo sería trasladado a Mexico, pero no funcionó como la Compañía lo esperaba, entonces eligieron Bangalore.

    IBM Bangalore, La India | IBM Bangalore, La India | Unión Informática

    Uno de los edificios que ocupa IBM en la ciudad de Bangalore, La India. Sólo en este país, IBM tiene aproximadamente unos 140.000 empleados.

    En marzo de 2018 llegó el ultimátum. «Nos convocaron a una reunión con gerentes. Nos dijeron, entre otras, que ‘se venía una época de transición’ y más categórico fue el «búsquense algo«. Si bien en ese momento los managers no confirmaban que asset se iba de Argentina, el «búsquense algo» quedó retumbando entre pasillos. Muchos se enteraron hace poco más de un mes que habían estado regalando su conocimiento y técnica, acumulados tras años de experiencia, para nutrir las plantillas de empleados de IBM en otras latitudes mientras se preparaba su propio telegrama de despido.

    Aún en Asset Management de IBM dieron trainings para gente de México y La India. Eran 2 ó 3 horas diarias por semana, más un mes de trabajo a la par para acompañar las tareas. El «transfer skill» es la capacitación entre empleados. En promedio por capacitación, cada ibmer argentino capacitaba de a cuatro ibmers indios.

    De esta forma, empleados exportaron su conocimiento gratis a otros empleados de una empresa que factura de explotar conocimiento. Sin extras y sin siquiera tener asegurada la continuidad más allá de 2019.

    «A una empleada de perfil «SME» (Subjetc Matter Expert) con 10 años de antigüedad en asset le ofrecieron que cumpla esa función desde Buenos Aires para Bangalore. Necesitaban gente con experiencia en casos raros. Entrenó 2 tandas para México –2 ó 3 semanas cada una, más un mes de showing– y 3 de India –2 semanas más showing–». Concluidas las capacitaciones, le seguían consultando desde La India para resolución de casos. Hasta hoy.

    ibm-incognica-aumentos-2018-union-informatica-des

    ¿Todos a Martínez?. Otrora símbolo de opulencia de una empresa gigante con más de 10.000 empleados, la Torre IBM pierde el significado de antaño. Quedan pocos pisos ocupados por ibmers y abundan las rows desiertas, los despachos cerrados.

    Búsquense algo

    La sentencia del búsquense algo significaba ni más ni menos, que cada empleado asignado a la cuenta de asset quedaría en «bench» (sin tareas) a la brevedad y debería buscarse tareas por sus propios medios en otro proyecto o cuenta dentro de IBM. Sino, conseguir empleo fuera de IBM. Sea como fuera, la gerencia de recursos humanos brilla por su ausencia.

    No es tan sencillo pasar de un proyecto a otro. En primer lugar tiene que haber cupos libres para incorporar ibmers en bench. Luego, que las competencias que trae cada empleado sean compatibles con las tareas a desempeñar; léase conocimientos técnicos, lenguajes de programación, disponibilidad, certificados. «Muchos cursos para aprender nuevas capacidades dentro de IBM son pagos pero nunca los habilitan. Los gerentes tienen que aprobar los cupos de empleados para hacer uno u otro curso, según su criterio. Son internos, con otros empleados que trabajan de otra cosa y los usan para dar clases. Sin extras.». También sucede que, por más que el empleado tenga los conocimientos requeridos para tal o cual tarea, muchas veces estos fueron adquiridos de forma autodidacta, con la práctica o en cursos que no están contemplados por la empresa, entonces, no se los tiene en cuenta.

    La crueldad puede ser total: «Es más fácil que te echen y volver a entrar a que te reasignen un lugar en otra cuenta», se resignó un ibmer aún en funciones.

    La contracción de IBM Argentina se puede «ver y tocar»: de los múltiples sites desplegados desde la torre emblema de la calle Butty 275 en Retiro hacia la zona norte del Área Metropolitana sólo quedan tres pisos en la Torre IBM y el Site Martínez.

    La merma en los empleados expone no sólo la política de la empresa sino también la inacción de las autoridades del Trabajo desde el Estado: ¿cómo se pasa de 10.000 empleados a menos de 4.000 en 7 años sin que suene una alarma en el Ministerio (hoy Secretaría) de Trabajo? ¿O será que IBM cerró un acuerdo con el Sindicato de Comercio para no tener problemas a la hora de llevar adelante su recorte de planta? ¿Habrá sido tema de conversación en el grupo de WhatsApp de los «delegados» mercantiles?

    Unión Informática en IBM

    Si sabés de despidos o retiros voluntarios en tu cuenta o sector, podés contactarte con nosotros. Escribinos a atencion@unioninformatica.org o accedé al formulario de contacto.

    CONTACTO

    La gestión de Unión Informática en la empresa logró reubicar con tareas a una empleada en Asset Management que estaba por quedar en la calle. Hay más casos de afiliados que se están tratando. Organizados, se puede.

    El abandono de la cuenta TSS

    IBM Argentina está (¿o estuvo?) en el negocio de los cajeros automáticos. Al igual que otra informática como NCR que importa, instala y da soporte a prácticamente la totalidad de los cajeros automáticos del país, IBM presta servicio de soporte a los cajeros de la marca alemana Wincor Nixdorf.

    Recientemente, la firma europea habría decidido tomar el servicio de instalación y soporte en la Argentina y prescindir de los servicios de la filial de IBM. Se trata de unos 30 técnicos del servicio Technological Support Service (TSS) desplegados en todo el país. En Buenos Aires ya empezaron los despidos.

    «Cada vez hay menos trabajo, se caen los contratos y a IBM no le interesa buscar nuevos. La están dejando morir.» Comentó un técnico con más de 20 años en la empresa recientemente despedido. «El desinterés para con los empleados es total. No hubo pre-avisos, no hay una política para reubicarnos, no hay proyectos».

    Tal es la falta de planificación y cuidado de la empresa que, según confirmaron fuentes, IBM Argentina habría adquirido un par de decenas de cajeros automáticos GRG Banking, de fabricación china, para vender el servicio en los bancos sin depender del paquete tecnológico de su ahora competidora Wincor Nixdorf o NCR Corp. A la fecha, no se instaló un solo cajero.

    Para peor, estos técnicos están incluídos por la fuerza dentro del convenio y la «representatividad» del Sindicato de Comercio, no así en el grupo de WhatsApp del gremio amarillista. Sin el encuadramiento correspondiente de categorías ni adicionales para cubrir costos de los móviles propios con los que cumplen sus tareas diarias.

    Tags:

    También te puede interesar..

    IBM BULGARIA CONDENADA POR DISCRIMINACION SINDICAL

    El pasado 15 de julio de 2013 la Corte de Discriminación de Sofía condenó ...

    Nuevo Delegado Normalizador en IBM Córdoba

    Los empleados IT en la provincia de Córdoba comienzan a organizarse a través de ...

    ANUNCIAN NUEVO PARO EN IBM

    Luego de haber intentado negociar sin éxito con la compañía una mejora en los ...