En medio de la demanda colectiva que los empleados de IBM Argentina afiliados a la Unión Informática iniciaron contra la empresa, el gigante multinacional IT profundiza sus medidas de control y vigilancia sobre los IBMers. La nueva herramienta que semanas atrás comenzó a regir el quehacer diario de los informáticos en IBM Argentina es TVC: Time Volume Capture.


Time Volume Capture: así llama IBM a la herramienta mediante la cual los propios empleados deberán controlar, cronometrar e informar cada movimiento en sus tareas diarias. Esta tool no solo envía reportes sino que pone en alerta a los gerentes en caso de que "algo no ande bien".

Time Volume Capture: así llama IBM a la herramienta mediante la cual los propios empleados deberán controlar, cronometrar e informar cada movimiento en sus tareas diarias. Esta tool no solo envía reportes sino que pone en alerta a los gerentes en caso de que “algo no ande bien”.

Hace casi 150 años, al calor de las ideas de la ilustración del siglo XIX, en que todo era factible de racionalizar y “optimizar”, el ingeniero estadounidense Frederick Taylor desarrollaba una nueva doctrina que impactaría fuertemente en el trabajo de los operarios fabriles de los países industrializados. Las reflexiones y escritos de Taylor fueron recibidos de brazos abiertos por el incipiente empresariado que, bajo la batuta dirigida por la mano invisible del mercado, buscaban obtener mayores ganancias a como de lugar.

Como lo haría posteriormente Henry Ford, Taylor estudió entonces cómo reducir costos laborales pretendiendo así maximizar las ganancias empresarias. En la época en que surgían los primeros sindicatos que reclamaban por mejoras en las condiciones laborales, el ingeniero estudió minuciosamente los movimientos que realizaban los operarios y las herramientas que utilizaban; la educación y administración. Pero también la vigilancia.

Hoy, 150 años más tarde, una empresa que se jacta de la innovación, la flexibilidad y demás valores de esta posmodernidad, IBM pretende domesticar a su personal con prácticas del mismo cuño taylorista.

Galardonada en 2011 con los Innovation Awards, la nueva herramienta que implementa IBM con sus empleados se llama TVC. TVC es la sigla para Time-Volume Capture.

Según IBM, TVC es una “herramienta fundamental en su programa de mejora continua”, y la define como “una aplicación dinámica de monitoreo de la productividad”, diseñada para “optimizar la utilización del personal” en las diferentes locaciones. La herramienta se distribuye por una iniciativa global tomada por la CEO de la empresa Gini Rometty para toda la unidad de negocios conocida puertas adentro de IBM como “GTS”.

La herramienta posee un sistema de control escalable que envía reportes de “logueo” en los que se le informa al gerente cuántas veces ingresó el empleado al día, y en caso de no cumplirse al menos una vez en la jornada la “tool” incluye un sistema de disparo alertas. Reporta además la cantidad de horas cargadas y si éstas no cumplen el cupo estimado de 8 hs. también pone en alerta al manager. A su vez, los gerentes también son controlados por el “Upline manager”, bajo criterios muy similares.

Con este nuevo mecanismo de control, el propio empleado se ve forzado a controlar su propio tiempo de trabajo. De esta forma los directivos de IBM pretenden obtener en números fríos cuanto tiempo invierte cada ibmer en realizar determinada tarea, y cuánto tiempo “pierde” en pormenores como descansos, almuerzo o realizar otras necesidades. “Es como una auto-auditoría” señaló un ejecutivo. La misma fuente fue consultada si este mecanismo de medición de la productividad de cada empleado se trataba de la antesala a una nueva oleada de despidos, hipótesis que no fue desmentida con total seguridad. No obstante, y para echar paños fríos a los temores de los empleados, argumentó que, según su punto de vista, una herramienta como TVC sirve “para asignar recursos humanos de forma más eficiente”.

Estos temores de algunos empleados, transmitidos a los delegados de Unión Informática, se ven en un contexto en que se aproxima la segunda tanda de aumentos de 2015 en el mes de octubre, conjuntamente a la calificación de PBC.

Pantalla principal de la "TVC Tool" (Time Volume Caputre).

Pantalla principal de la “TVC Tool” (Time Volume Caputre).

A esta altura la pregunta se hace inevitable: ¿Por qué IBM Argentina deja en manos de los propios empleados a quienes controla la gestión de este proceso de cronometraje? Simple, tal como lo afirmó una fuente gerencial, “Si tan solo el 50% de los empleados realizan esta tarea de autocontrol en forma correcta, para la empresa ya es más que suficiente.” Esta no es la primera vez que se aplica una herramienta de este tipo, años atrás IBM Argentina implementó bajo el mote de “Simulation” una tool de similares características. Resta preguntarse entonces, cuando termine el proceso que según la empresa durará aproximadamente dos meses: ¿Cuáles serán las consecuencias?

Muchos cambios se están produciendo en IBM. En medio de la mudanza de las torres de Olivos en un éxodo hacia el site Martínez de todo el personal, los empleados afiliados a la Unión Informática están realizando una demanda colectiva contra la empresa. Según el delegado gremial e Ignacio González Lonzieme – Delegado y Secretario Gremial del Sindicato, respectivamente – la demanda se dispara tras los oídos sordos que hace la empresa a los reclamos de sus empleados, esta gira en torno a, al menos, cinco ítems: fraude laboral; falta de categorización; regularización del pago de horas extras y nocturnas; actualización y normalización salarial, y reconocimiento formal del sindicato y su Convenio de Trabajo.

Las medidas tayloristas con que IBM pretende exprimir a sus empleados, el éxodo y repliegue hacia un único edificio y la falta de reconocimiento a la legítima representación sindical y los reclamos de los empleados informáticos, denota un clima de incertidumbre en el gigante IT. Ante esta situación es que se torna, para todos los empleados de la firma, fundamental y estratégico acercase y comprometerse con la actividad sindical que viene llevando adelante la Unión Informática desde 2010. Los frutos del compromiso de delegados, vocales y directivos del Sindicato, así como de los informáticos afiliados se tradujeron, en numerosas empresas, en condiciones laborales más justas y sobre todo estables para miles de empleados del sector. Los informáticos que hoy gozan de los beneficios de trabajar protegidos por un Convenio de Trabajo se cuentan por miles.

Invitamos a todos los empleados de IBM Argentina a ponerse en contacto con la Unión Informática a través del 0810-345-1073 o vía mail: vocalibm@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • Queco

    Jajajaja, bien IBM!!. Porque en vez de gastar fortunas en sistemas tan al pedo, no pone un relojito en la entrada con una tarjeta para marcar? Asi ahora plata y paga mejores sueldo!

    • Gerente

      Porque IBM es una empresa que innova en sistemas. Para que pagar mejores sueldos, si acá con 5000 al mes se conforman.

  • daniel

    hola que tal esta la situacion en IBM ahora, mejoro su politica de ajustes de sueldos por inflacion (hasta donde se daban un 8%) ?
    siguen dando cobertura medica prepaga, homeworking?
    Estoy por entrar como programador para dar soporte a uno de sus clientes
    Gracias por la data que me puedan brindar

    • Contacto Unión Informática

      Daniel, toda la información disponible esta en la sección dedicada a IBM dónde esta misma nota se encuentra.

      Podes hablar con la Comisión Interna de Delegados para informarte y afiliarte a: vocalibm@unioninformatica.com.ar

  • lalala

    Miren muchachos, ingenieros faltan y SIEMPRE van a faltar. Lo mejor cuando surgen esta clase de controles esclavitas/tayloristas es NEGARSE a entrar a trabajar en un ámbito así.
    Yo como ingeniero no voy a permitir que un mono o un administrador de empresas controle mi tiempo.
    La creatividad y la capacidad inventiva no se mide en tiempo.

    • Ignacio Hernán Gonzalez Lonzie

      Hola lalala, si bien es cierto que siempre hace falta capacitación y capacidad técnica, por más completa que sea la de un trabajador, la relación siempre va a ser desfavorable para el mismo. Es por ello que hay principios en el derecho del trabajo que dejan bien clara esta relación en desventaja, se pueden encontrar en la web incluso. Para ello comenzamos a organizar el sindicato, de esa manera puede haber una contraparte que discuta las condiciones de trabajo, más allá de lo salarial, pero en forma colectiva.
      Saludos cordiales.-

Comments are closed.

You May Also Like