IBM Argentina: ¿Más despidos?

Nuevos rumores de despidos masivos en la multinacional preocupan a los informáticos. La Unión Informática llama a IBM Argentina al diálogo para buscar mejores soluciones a la situación de los empleados. Un repaso de la situación de IBM en los últimos años.

La preocupación de los empleados de IBM Argentina S.R.L. durante los últimos años ha venido en aumento- para quienes aún conservan su trabajo. A la dramática reducción de la planta que se realizó de forma más o menos solapada durante varios años, se sumó el despido masivo de 200 empleados el pasado septiembre.

Completan el cuadro las políticas de congelamiento de salarios, excusadas por supuestas evaluaciones de desempeño, que además generandespidosIBMmarzo profundas desigualdades entre personas con tareas similares. Al mismo tiempo, IBM Argentina reportó durante estos años, sin excepción, ganancias por encima de las estimadas o de “doble dígito”.

Por estos días, nuevamente se registran rumores y temores de despidos masivos en la multinacional. El número que se calcula en esta ocasión es de 500 personas despedidas en el primer trimestre del año.

Lamentamos la actitud unilateral que busca mantener IBM respecto de sus políticas laborales. Consideramos vital a los intereses de toda empresa el reconocer las necesidades y la voz de los empleados a la hora de tomar acciones que afectarán a cientos de personas y sus familias.

Invitamos a las autoridades de IBM Argentina a dialogar con la Unión Informática, desde la cual representamos, escuchamos y asistimos a sus empleados desde hace casi dos años. Creemos indispensable este diálogo para arribar a soluciones conjuntas que sean beneficiosas para todos,  y para evitar futuros conflictos por el malestar que las acciones mencionadas generan en los informáticos.

Pero principalmente, invitamos a IBM al diálogo para mejorar el trabajo diario y la calidad de vida de todos los informáticos de IBM,  .

Lucía Sangiorgio
 Vocera de la Unión Informática

  • Show Comments

  • lindini

    Escuche el mismo rumor, y dicen que los despidos seran despues de los feriados

  • Roberto

    En HP tambien hay rumores de despidos masivos en Marzo.

  • Pava electrica de Olivos 3

    El lunes a la madrugada dejé un comentario, no se porque no figura más.

    Si va a haber despidos, la UI debe actuar de inmediato, no se puede culpar a los compañeros por «no acercarse», en el momento que hay un despido la UI tiene la obligación de convocar a una manifestación de forma urgente para frenar los despidos, de lo contrario son funcionales a los mismos.

    Espero que este comentario si aparezca y que, si no le gusta al Admin, lo refute con fundamentos, dado que no estoy faltando el respeto a nadie y soy un informático más preocupado por la situación… ¿y este es un sindicato de informaticos verdad? Todos los informáticos pueden y deben opinar.

    Gracias.

    • Nacho

      Si está preocupado por la situación espero que vos hagas algo al respecto como ser: venir a alguna reunión, contactar alguno de los delegados, etc, etc, etc. Por la acción ante los despidos quedate tranquilo que una manifestación es lo mínimo que se va a hacer si se les ocurre hacer efectivos los despidos a estos descerebrados.

      • Para Nacho

        Si nachito, una manifestacion, como las ultimas que hicieron con 50 personas…..dejate de joder, tienen menos convocatoria que Atlas flaco, deja de jugar al sindicalista y ponete a laburar

  • Martin

    Estoy de acuerdo con Pava eléctrica de Olivos 3. Pero también opino que la gente debe auto-convocarse junto a los delegados. Dejen de lado los prejuicios, eso es poco inteligente.

  • David

    Excelente respuesta de Nacho, y rescato lo de Martín con respecto a lo de autoconvocarse, pero más bien diría de aunarse codo a codo con los delegados, la participación de la gente es crucial para impedir que tanto IBM como cualquier otra empresa haga lo que le dé la gana con sus empleados. Recuerden: es importantísima la partipación de la gente, no se puede esperar que los delegados obren milagros sin la gente al lado. Saludos.

    • Pava electrica de Olivos 3

      Perdoname David, pero si la gente no se acerca el sindicato debe acercarse y hacer reuniones con la gente, en lugar de tomar una postura pasiva que es resaltar que es importante que la gente participe. Eso es una obviedad, pero cada delegado, cada miembro de la UI debe estar EN LOS SECTORES, con una propuesta democrática que acerque a la gente.
      Cuando IBM despidió 200 el año pasado la UI no tomó acción de protesta alguna, no convocó a la gente, no se manifestó en la puerta de IBM (como si lo hizo en empresas más chicas como Sonda, HP o Avaya), solo convocó tres días después a una reunion de asesoría legal. No se convocó a la gente a defender sus puestos ni a manifestarse. Se supone que el sindicato tiene DIRIGENTES, como tales deben ser los que guían a la gente y canalizan la fuerza para poder defender nuestros derechos y no los que ante los despidos te dicen «eh pero vos no te acercaste a las reuniones». Hay que asumirlo: la mayoria no se va a acercar a las reuniones, la mayoría va a actuar cuando haya quilombo, y cuando hubo quilombo en IBM la UI tomó una actitud pasiva. Basta de fijarse a ver que hizo el compañero que reclama algo, yo me involucro pero no nos pueden venir a correr cuando opinamos algo, hay que asumir que cosas se hicieron mal y se pueden mejorar, no se puede poner siempre el ojo en los compañeros. Si ustedes estan esperando que todos los compañeros militen para poder torcer la correlación de fuerzas, están al horno, la militancia es de unos pocos comparado con toda la gente que labura en informática y a esa gente hay que seducirla sin dejar lugar a dudas sobre el absoluto repudio del sindicato por los despidos y eso es AGITE muchachos. No se olviden, 200 despidos y no se hizo ni una manifestación en IBM, eso no puede volver a pasar si ustedes pretenden representar a uno de los rubros más importantes del país.

  • fernandomanuel cavallero

    Buen dia, en otra oportunidad hice referencia a lo mismo; Tienen que sacar a todo aquel que no rinda o no sea del ramo de IT, ya que no suma en lo mas minimo. Lo siento si tienen familia no es culpa de IBM no hace beneficiencia. Salu2,

    • Edgardo

      Se nota que estás muy seguro que no te va a tocar a vos, esperemos que no te den una sorpresa.

    • Pava electrica de Olivos 3

      Fernando vos no laburás en IBM, vos atendés un kiosco. ¿Como podes decir que hay que sacar al que no sea del rubro IT con la cantidad pornográfica de gerentes que metieron que vienen de liderar equipos en supermercados o productoras de television? ¿Que son los dispatchers, los SME y toda esa banda de expertos en Excel que metió la genia de Pat Cronin con su puto GDF? Por favor viejo, Cronin y Heshiki son los primeros responsables del desmantelamiento del DCA, se han llevado las mesas de ayuda a COSTA RICA a BRASIL y otros tantos clientes los han rescindido en su plan por reducir la planta de IBM Argentina para no aumentar salarios. Han sacado a los profesionales más valiosos del DCA con todo el basureo de Lean, profesionales con PBC1, muchos becados por IBM en universidades nacionales, estudiantes de ingeniería, realmente los más valiosos y por que? POR NO PAGARLES UN SUELDO DECENTE. Despertate hermano, nos están meando y dicen que llueve y todavía les seguimos creyendo?

  • Pablo Javier Milman

    Tiene razon lo uqe dice el gordo Cavallero pero son menos los incapacitados que deberian irse.
    Abrazo,

    • Fernando Manuel Cavallero

      Este mes echaran a los low performace, por parte de Manulife les pudo decir la nomina; Roberto Maruf, Gustavo Gatti, Ernesto Foglia, Aldo Cordero, David Garay y Patricia Copranice….

      • Pelado Deschamps

        Te fuiste de mambo gordo !

  • Alejandro Daniel Russo

    Chicos dejen de generar polemica, lo unico que puedo afrimar es que para Marzo van a ver mas despidos.

  • Damian

    Sin generar polemicas..pero hasta que no haya nada en concreto a nadie le dan bola…

    Remito 7369329 Fecha Remito 31/10/2012
    Oficina Destino 322 – JEFE DE ASESORES Dpto. Destino 1 – JEFE DE ASESORES
    —-
    El expediente no se mueve mas!!.. Pasa algo con esto… Mientras no salga.. se van a reir en nuestras caras. Estamos Fuera de convenio.

    • Pava electrica de Olivos 3

      Damian, si les copamos la Panamericana vas a ver que somos nosotros los que nos cagamos de risa. Hay que revisar la historia reciente respecto a la personería de los sindicatos, los dictamenes de la corte suprema de justicia trazaron un nuevo paradigma: no necesitas reconocimiento del estado para organizarte con tus compañeros en defensa de tus derechos y si lo hacés, no les queda otra que escucharte, pero si te sentas a esperar la personería, entrás en el juego de ellos y ahi te quedas esperando una firma durante 2 años más, que es lo que quieren.
      Nosotros nos tenemos que limpiar el culo con ese papel, tenemos que hacer lo nuestro y las cosas van a llegar solas y más rapido de lo que creemos EL QUE NO LLORA NO MAMA.

  • Ezequiel

    La verdad es que lo que comentan acerca de los rendimientos algunos compañeros no tiene sentido. Y no tiene sentido porque desde hace varios años IBM no persigue la mantención de la calidad de servicio. Yo he visto como «echaban» indirectamente a tipos super capaces de bandas salariales superiores simplemente pq atrás tienen a 2 juniors que entre los dos no llegan a la mitad del salario de un senior. El tema es ganar más guita, a costa de la gente y si se tienen que cagar en el cliente lo hacen también. Esta política viene desde hace años, pero se aceleró incluso cuando trajeron de la India a este muchacho Julio, que vino justamente a aplicar acá, lo que aprendió allá: Sueldos miserables, condiciones laborales precarias y mediciones de servicio basadas en cantidad y no en calidad. Así que ojo con eso de «que echen a los que están al pedo» pq en realidad, lo que van a terminar haciendo, es echar a los «caros».

  • Alguien

    IBM es una empresa muy poderosa que de un dia para el otro puede mudar sus oficinas al pais que le resulte mas barato, a IBM Argentina lo mantiene USA con los vueltitos que le quedan, es una burbuja que crecio mucho y ahora explotó. Las demas empresas ya no contratan a IBM, aprendieron de ellos como trabajar y arman su propio equipo, a la mierda las auditorias GDF, y la parva de papeleo al pedo que le hacen hacer al cliente para sacarle guita y hacerles perder el tiempo. RAJEN RAJEN DE IBM y BUSQUEN LO MEJOR QUE PUEDAN CONSEGUIR!!! El dia que se va Novartis, se termina el DCA, por ultima vez… RAJEN!!!!!

    • Fernando

      Gracias a Dios me fuí hace 2 años de IBM, y donde estoy actualmente (ACS, a Xerox Company) terminó siendo un carbónico de IBM.

      Novartis sigue vivo?
      Sin animosidad alguna, me compadezco por los compañeros que la sufren.

  • Gerardo

    Hace 30 años que trabajo en IT, en otra empresa no en IBM, pero lo mismo, qué hace aquel que se queda sin trabajo? pone un kiosko de golosinas???

    Hoy somos US, Europa, o cualquier otro país, dependientes. Falta poco para que para conseguir un trabajo tengamos que saber hablar chino.

  • Alejandro

    Lo importante acá sería que se conforme la unidad de todos los trabajadores del area IT. No hay, mas o menos importantes, hay estrellas «jazz» y colaboradores «rithm», si algunos no cumplen lo que se requiere es otro tema, un tema que deberian mejorar los managers, hay modos de motivacion. De todas formas los salarios muy bajos hacen que sea cuesta arriba alcanzar eso, no cuentan con herramientas de motivacion. Si alguien esta deprimido, desganado o se siente menospreciado, es fruto de politicas muy bien aplicadas para lograr que la gente renuncie, a algunos les pega mas que a otros. Y esto de que algunos sientan correcta esta actitud destructiva de parte de IBM me demuestra que las politicas corporativas aplicadas para evitar la organizacion social, funcionan.

    Abrazos.

    • Fernando

      Totalmente de acuerdo con vos Alejandro. La padecí hasta que me fuí.

  • Rodolfo

    La verdad no debería importarme, pero no me puedo callar lo que pienso de Fernando Caballero. Tratar así a sus compañeros, simplemente porque no pensaban o trabajan como él, me demuestra que tiene los peores valores como compañero de equipo, no le importa otra cosa que escalar, y si para eso tiene que basurear a los demás lo va a hacer. Por suerte ya no trabajo en esta empresa, pero gente como él es la que abunda ahí adentro y suele ser la que quieren también, la que tiene la lengua en el culo de IBM. No van a conseguir ningún cambio ahí adentro, porque esta clase de gente es la que predomina. Espero que no sea tan grave esta vez la cantidad de despidos.

  • Alberto Latorre

    TODOS EQUIVOCADOS LOS MUCHACHOS DE LA UI…hablan del delivery center y de Julio como si fuera IBM…IBM ARGENTINA NO ES JULIO HESIKI…..IBM ARGENTINA ES JORGE GOULU Y TODO LO QUE PASA EN CATALINAS y martinez. El delivery center es una mera oficina que depende de Pat cronin que habita en argentina y otros paises sin depender del pais….lo que pasa en los delivery centers es ajeno a la politica de IBM Arg SRL. Los delivery center tienen sus objetivos financieros y son elementos creados a partir de la economia global para gaanr plata. JULIO NO ES NADIE EN IBM ARGENTINA, EL DELIVERY CENTER DE ARGENTINA NO ES IBM ARGENTINA

  • Adrian

    A mi me gustaria saber, por que en el último aluvión de despidos, UI no se hizo presente para apollar a los compañeros despedidos, no les parece que cuando mas tendrian que fuigurar es justamente en momentos asi ? por que no conovcaron a una manifestación en la Puerta de IBM, no les parece que era el momento mas indicado?

  • Fernando Yopolo

    Estimados representantes de la UI.

    En virtud de los despidos masivos acontecidos y alarmados por una nueva ola de igual o mayor magnitude, y habiendo leído vuestro estatuto en su totalidad; entiendo que (y por favor corregirme si estoy errado) vuestra agrupación tiene algún tipo de relación con la CGT en la que cuyo líder tiene un peso más que importante.

    Por tal motivo y si mis silogismos son correctos, es que les acerco la siguiente inquietud: ¿Por qué no unen fuerzas con el Sr. Hugo Moyano afín de tener un impacto mayor en vuestra organización y manifestaciones pertinentes?

    Saludos.

  • Luis

    Trabajé en IBM más de 10 años, y se vive exactamente lo que se describía en uno de los comentarios: salarios miserables, calidad cero, despedir a los capaces para reemplazarlos por los más económicos. Esa es la política de IBM en los últimos años.
    Seguramente ahora estan despidiendo porque la plata para los despidos viene de USA y parte de ella se la debe estar guardando alguien, porque al cambio paralelo es más barato.
    Evidentemente IBM Arg hizo un pacto con la Presidente, porque ella no ayuda en la habilitación del sindicato que corresponde. Pensar que en Brasil hace años que hay muchos sindicatos apoyando a los trabajadores informáticos.

  • Javier Perez

    Buen dia gente , despidieron a 512 empleados este mes ! y en lo que va del año un total de 920 empleados , quieren llegar afin de año con un despido de 2000

  • anonimous

    Me rajan con 6 años en la empresa ayer me lo anuncieron mi ex-gerente, un escribano y una apoderada de IBM. No te preocupes, te daremos 20% de lo que te corresponde.

    ¿Me estan cargando no?

    Ah, me olvidaba, me dan 3 meses de obra social (aunque es lo que dice la ley) ellos nos lo hacen ver como «beneficio»

    Ahora si despidieron mas de 500 personas son despidos masivos y no sale en ningun medio?. Nadie va a actuar?

    Luego de otro sector/gremio rajan a 4 y cortan la panamericana 12 hs, queman cubiertas y la mar en coche.

    En fin, nadie hara nada, asi que lo que pueden hacer nada.

    Que triste realidad. Ayer pregunte al secretario gremial (creo que era el) de Union Informatica si despidieron a alguno de Union Informatica y me dijeron que no.

    Bueno, salud!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!