IBM ARGENTINA: NUEVOS “AUMENTOS”, NUEVAS DECEPCIONES

Opinión – por Juan Pablo Minetti.


Juan Pablo Minetti

Lic. Juan Pablo Minetti

Secretario de Comunicación de la Unión Informática. Empleado de IBM Argentina.

En estos días, IBM Argentina, a través de sus gerentes, está comunicando a sus empleados la “buena nueva” de la segunda ola de ajustes salariales, tal como se había anunciado en mayo pasado.

Una vez más, los empleados de IBM Argentina, vivimos en carne propia la repetición de la vieja y conocida historia.

En una falta total de lectura de la realidad, pésima gestión, y de contínuo desprecio por sus propios empleados, la empresa decidió otorgar una segunda ola de incrementos salariales, cuyos porcentajes se estipulan de acuerdo a un índice calificación conocido como ‘PBC’ (Personal Business Commitments). Los porcentaje van del 8% al 10% (PBC 2), 10 al 15% (PBC 2+), y 15% al 19% (PBC 1), haciéndose efectivo en el mes de noviembre, retroactivo al mes de octubre.

Si bien, desde la llegada de la Unión Informática las cifras de dichos porcentajes han sido modificados sensiblemente, aún no son suficientes (las cifras anteriores al ascenso del sindicato fueron del 1%, 0% y 8%).
Analizado en términos puramente porcentuales, y tomando en cuenta el primer aumento otorgado en el mes de mayo, a priori parecería que “no está mal” o que “la situación mejoró” con respecto a años anteriores, ya que estaríamos en condiciones de afirmar que el porcentaje anual de incremento, ronda entre el 16% y el 30% (siempre en términos aproximados y promedio, debido a que este porcentaje se determina mediante la ponderación totalmente discriminatoria, “a dedo” y basada en cupos, del PBC de cada empleado).

La principal falencia de esta mirada es no tener en cuenta que dichos porcentajes son en base a salarios magros, muy bajos. Salarios que a través del tiempo, pasaron a formar parte, de los más bajos de la industria informática en sí y de los más bajos en comparación a otras actividades de otros rubros. Sólo para poner un ejemplo, las categorías más bajas del personal de maestranza dispone un salario bruto de $4837. Un IT Specialist en IBM, percibe un salario bruto de $4700 (promedio, ver recibo de sueldo actual).



La conclusión no es muy difícil de sacar, cualquier aumento porcentual basado en estos salarios, es totalmente insuficiente. No modifica en nada la problemática de la gran mayoría de los IBMeistas.

En muchos casos, al recibir la notificación de dichos porcentajes, los empleados se sienten bastardeados. Al recaer siempre en la esperanza de una mejora definitiva, en un “este año espero que me tengan en cuenta”, el empleado vuelve a confiar y a trabajar, hasta llegar el momento crucial en la vida de todo IBMeista, el momento del “aumento”. Entonces, el gerente convoca al empleado a su oficina, busca en su planilla, y le informa la cifra transmitiendo en la mayoría de los casos, que su accionar con respecto a este tema “es muy limitado”, “no tenemos herramientas”, “yo te entiendo pero de viene de arriba”, “la única que nos queda es trabajar con calidad”, y cuanta respuesta poco creativa pueda ocurrírseles. Es ese el momento en que muchos deciden «patear el tablero». La indignación es grande, y en varios casos genera problemas de salud en muchos empleados.



Hasta tanto la empresa no se digne a realizar un cambio profundo, y finalmente, no otorgar simples aumentos nominales, sino ajustes salariales reales, elevando los mínimos salariales de forma contundente, como viene exigiendo la Unión Informática desde sus inicios, la situación no va a cambiar. La precariedad del trabajo seguirá en aumento. Lo que provoca, más allá de las excusas de “cuestión de negocios» y «rate”, es el cierre masivo de cuentas gracias a la pésima calidad de servicio, provocada por esta política de relegar al informático de IBM al último lugar de la empresa.

La desastrosa gestión, inocultable

Reducción a menos de la mitad del personal, pasando de 10.000 empleados en 2009 a menos de 5.000 en 2013). Cierre de cuentas “top”, como el caso de Novartis, que está rescindiendo el contrato con IBM Argentina, entre muchas otras cuentas más. Constante recambio de gerentes, tanto de primera línea como de altos niveles, como fue la salida del DCA de Julio Heshiki hace pocos días, y el “ascenso” de Jorge Goulú. Cierre y alquiler de la mayoría de los edificios donde antes trabajaban miles de empleados: Huergo, Uzal, Urquiza, Óptima, Olivos I, pisos enteros del site Catalinas, y el inminente vaciamiento de Olivos II.

Éstos, entre muchos otros motivos, hacen de IBM Argentina, uno de los peores lugares para trabajar. Y no es casualidad que el único sindicato representativo y pujante de la actividad haya nacido en el seno de esta empresa.

Por todo lo expuesto, desde Unión Informática alentámos a la organización de los empleados. A realizar el reclamo justo, en pos de un futuro laboral mejor para todos los trabajadores en la industria.

Para el próximo 7 de noviembre convocamos a todos los IBMeistas a participar en las asambleas que se estarán realizando a las 12:00 h. en la puerta de Olivos III y a las 13:30 Hs en el Hall frente al módulo “Accounting”.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna en IBM, pueden hacerlo a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Rodolfo Fleitas

    Excelente Nota Juan PI!

  • Roberto

    Hola, una pregunta para los IBM, actualmente estoy trabajando en Atos y pasa algo similar a lo de IBM(este año nos toco solo el 20% de aumento) el caso esta en que me ofrecieron un puesto en IBM(todavía no se ni salario ni nada) pero solo como para ir sabiendo, conviene el cambio? Por lo que leo aca son todas malas en IBM..espero sus comentarios.

    • cacho

      El cambio que conviene es la organización de los trabajadores informáticos, otro no hay, abrazo.

      • ADRIAN

        Totalmente de acuerdo !! La Union hace la Fuerza !!

        • ADRIAN

          Yo pedi un 30% y me dijieron que «…no dan los numeros…»

    • Imagenes de Amor

      Hola Roberto
      Mirá, el cambio te conviene siempre y cuando no tengas ansias de establecerte fijamente en ningun trabajo. A como estan las cosas, seguramente de IBM te van a ofrecer un poquito más que en tu actual trabajo. Eso te conviene, si… pero hasta que punto? Pensá que hoy IBM te ofrece X guita y el año que viene vas a tener con toda la furia un aumento del 10%, ahi ya se vería reducida tu capacidad de compra, y ni hablar de si te quedas 2 años en IBM.

      Para que te des una idea, yo hace 7 años estoy en IBM, y mi sueldo aumentó, en estos ultimos 3 años un 15%, mientras que el alquiler te aumenta religiosamente un 20% anual en el peor de los casos.

      Así que, para redondear, fijate si te conviene la guita que te van a dar, pero apenas entras a IBM ya tenes que ir pensando en salirte 😉

    • MARIO

      Mirá, Roberto, estás haciendo una pregunta imposible de responder objetivamente. Una cosa es lo que hemos vivido los que ya sufrimos bastante aquí, y otra lo que podemos imaginar para el futuro. Mi intuición es recomendarte que vengas, pero sabiendo lo que ví en otra respuesta: inicialmente te convendrá y luego te irás quedando… SALVO QUE EL SINDICATO TENGA CADA VEZ MÁS APOYO DE LOS EMPLEADOS. Y vos podrás ser uno de los que apoyen. Tengo 35 años de IBM. Mal pago y con pocas esperanzas para mí, por lo que me queda para jubilarme, pero ustedes podrán ver otra realidad. La diferencia es que ahora existe Unión Informática…

  • Pepe

    Si Pepe, cambiate, lo que tiran aca es todo verso. IBM es mejor que atos lejos. saludos.

    • ReBoot

      Como ex empleado, te puedo decir que es cierto lo que dicen.
      Apenas que entras, aprovecha a aprender lo que puedas, a los 6 /8 meses pedí cambio de sector para aprender cosas nuevas.
      Y entre el año y dos años tenes que ir viendo de salir de ahí y buscarte otro trabajo que te paguen más y con una nueva categoría.

  • Pepe

    Y otra mas: los que reciben poco aumento son los que rinden poco y nada, asi que si trabajas bien y te esforzas no vas a tener problemas. Salu2!

    • Oscar

      Pepe, me parece que lo tuyo es reprochable, entiendo que no estes de acuerdo con el sindicato, o no estes de acuerdo con el concepto que tienen de IBM pero darle una realidad que no es al compañero es mentirle en la cara y perjudicarlo a el.
      De que le conviene estoy de acuerdo, porque estas empresas tienen como politica ofrecer a los nuevos «sueldos de mercado» mientras que a los que estan ya trabajando le dan un aumento por debajo de la inflacion, asi que lo segundo, de que si trabaja bien y se esfuerza no va a tener problema no es real, las empresas tienen un techo y como dicen, ese techo a lo sumo es del 15% anual, por mas que te esfuerces mas o menos.

    • cacho

      Para hablar hay que tener datos, el sindicato tiene los d cientos de personas, no funciona así y lo saben todos. Creérsela porque dan un aumento mayor, cuando es una medida pensada para cansar e inducir al despido es no querer ver la realidad o negarla como mínimo.

    • facundo

      Que bobito sos pepe! me gustaria cruzarte y que me lo digas en la cara, eso.. no te queda ni un diente nerd! te lo aseguro

    • Maximiliano

      Pepe, no se de donde saliste, pero evidentemente no entendes nada, en IBM te podes esforzar y te van a dar miseria igual o vas a rascarte todo el dia y te van a dar un buen aumento por amiguismo. Es una empresa turbia y corrupta. Esto es asi e irrefutable.

    • Wolsvagen

      Pepe, por que no te dejas de hablar un poco al pedo? yo me rompí el lomo 3 años para que siempre me metieran un PBC 2, por que el 1 y el 2+ siempre se lo repartieron entre ellos (o entre los que les rompían el culo). Yo ni siquiera estoy afiliado a la Unión Informática, así que te puedo hablar desde un punto de vista más neutral, me parece que vos deberías mirarte al espejo y ver si estás navegando por el sitio correcto, quizás deberías comentar en sitios como el sindicato de comercio o el de los administrativos por que veo que por tu comentario tenés menos de informático en ibm que yo de matricero en la UOM

  • Litto

    Les dejo el ranking 2013 de mejores empresas para trabajar a niel global, adivinen quien figura a los premios…

    http://worldsbest.greatplacetowork.net/list.html

  • Mariano

    NOS JODEN DE NUEVO!!!!

    HAY QUE PARAR TODO CARAJO, HAY QUE TIRAR ABAJO IBM ARGENTINA, NOS ESTAN CAGANDO DE HAMBRE JUNTO CON TODAS LAS DEMAS EMPRESAS ESTOS REVENTADOS!!!!

  • Sasasa

    La antigüedad del recibo de sueldo no corresponde con la fecha de ingreso, me parece.

    • Marcela

      Porque desde que reclamó el sindicato te reconocen la antiguedad REAL, contando tambien el tiempo que figuramos como ADECCO, GYL, DELTA PLUS y otras empresas de RRHH

      • Sasasa

        Ok, no sabia. Gracias por la aclaración y ojala que les aumenten el sueldo pronto porque es una miseria. Abrazo.

  • andres

    yo gano $3930 en mano. trabajo en ibm olivos 3. aguantaré los trapos con los pibes de la UI hasta que IBM se siente a negociar mi aumento. con esto mas que hacer mierda mi profesion creo q soy parte del unico camino que nos va a llevar a mejorar la condicion de TODOS los laburantes de la informatica.

    saludos.

    • Elvio Lentonni

      ¿Aguantar los trapos? Jaja.

      Andrés, sos la clase de gente que esta haciendo mierda nuestra querida profesión.

      La sra. que va a limpiar el baño en Olivos 3 no terminó la primaria y gana 50% mas que vos. No tenes amor propio ni dignidad.

      • Oscar

        Nuestra querida profesion la hacen mierda las empresas que no cuidan a sus recursos humanos, porque en informatica lo mas importante son las personas.
        En el contexto actual los vendehumo y los «buenos negociadores» son los que tienen buenos aumentos y los que realmente trabajan y tienen conocimiento tecnico(que dedican el tiempo a saber mas en cuestiones tecnicas y no perfeccionando su «tecnica negociadora») les pagan poco, eso se traduce en PMs como preparados para los cambios, ignorantes de la realidad y con capacidad para hablar y buscar culpables en lugar de resolver los problemas.
        Fijate vos, que le echas la culpa a una persona de cobrar 3900$ cuando una persona con experiencia sabe que muchas veces tenes que agarras lo que venga porque capaz que tenes que parar la olla en tu casa, o ayudar a tus viejos o por ahi pagar tus propias cosas y no ser una carga para tus familiares. Y te lo dice una persona que cobra 12.000$ y trabaja en sistema desde hace 16 años porque seguramente me vas a salir a decir que soy un comunista vago…. 🙂

        • Evangelina

          Totalmente de acuerdo con vos Oscar – los primeros que compran el verso son estos PMs que a su vez te venden que donde estás es el mejor lugar para laburar. Y a la hora de pedir aumento, tenes que hablar con ellos porque el rol de rrhh hoy es parte de ese rol de PM que tienen. IBM, HP, Globant y tantas otras ya están reunidas planificando los aumentos y presupuestos del 2015 sin siquiera saber que valores inflacionarios vamos a tener entonces.
          Es verdad que tenemos que reclamarle a las empresas, pero no nos olvidemos de la falta de apoyo del estado al no ocuparse de la inscripción gremial.

          • Maximiliano

            Ya nos parecemos al gremio de los camioneros, que si no ganan x plata paran todo… Es excelente que tengamos un gremio al cual acudir si las cosas no nos salen como esperamos, pero tampoco digamos que es culpa del gobierno, del estado y empiecen con cosas así… Si uno sabe lo que vale y realmente sabe, la empresa se lo garpa y sino te buscas otra! Hay que ser mas independientes, mas perseverantes y no estancarse en «hoy me sirve… mañana no se…». Si uno estudia y siempre se va acomodando a las demandas del mercado y sobre todo si es entusiasta (Tirar 500 cv’s por ZJ,UniBt,etc) se puede… trabajamos en uno de los rubros con mas demanda actualmente… si uno entra en cualquier pagina de empleos tiene: Demanda Administrativos (Ej: 700). Demanda Sistemas (1800) o algo por el estilo… es solo cuestión de tirar CV’s hasta conseguir el laburo que uno quiere, y al momento que te preguntan: ¿Que sabes hacer? ¿Cuanto queres ganar? Saber responder… ahora si uno sabe Office y que es un Mouse y pretende trabajar en IT cobrando 8 lucas esta perdido, primero hay que estudiar y aprender muchas cosas y después si, se exige que esos conocimientos se garpen…

    • Daniel

      Es una vergüenza. Te felicito por tu apoyo para con tus compañeros y por tratar de mejorar la situación salarial del rubro.
      Si en cierto punto puede parecer que hacés mierda la profesión, como dijeron mas abajo, el que menosprecia la labor acá es claramente tu empleador. Exigí un aumento acorde a la situación actual y recordales el monto que percibiste durante el tiempo que fuere, dejándoles saber que sos consciente de lo que están haciendo.
      No te sientas mal, en tu próximo trabajo negociá un sueldo actualizado para evitar que las empresas puedan hacerse con recursos a tan bajo precio. El mercado laboral al igual que todo es oferta y demanda.

  • Guillermo Dlabach

    Ya no estoy mas en IBM, trabajé 10 años y puedo decir que es verdad todo lo que dicen, IBM es una empresa gigante liderada por pequeñas personas, al menos en Argentina.
    Ojala logren que los empleados de IBM estén representados por un gremio.

  • Anonimo

    Gente, no se lo tomen a mal,pero eso de «compañero» y demás, nunca pense que el informatico iba a llegar a esto. Lo único que veo es que parecen patotas que si echan a un empleado que está con el sindicato hacen «lio» para que lo tomen de nuevo, cuando la empresa tal vez tuvo sus razones para echarlo (espero no solo sea una razón que sea del gremio).
    Por otro lado si estoy de acuerdo con «pelear» nuestro salario y demás, pero el sueldo y el aumento se lo tiene que ganar uno, yo hace 8 meses peleo mi aumento de sueldo pero no porque no me lo den voy a optar por hacerme sindicalista, trabajo más y si no me dan el sueldo que necesito y espero me busco otra cosa, y listo.
    Sinceramente los respeto y respeto lo que hacen, no comparto para nada la forma y demás accionares pero tampoco los critico porque es SU forma de solucionar las cosas y son libres de hacerlo a SU manera.

    Yo por mi parte seguire laburando bien que las cosas solas se dan si uno las busca manteniendo: RESPETO,COMPROMISO y RESPONSABILIDAD.

    PD: para los que quieran saber gano 2800 por laburar 6 horas de lunes a viernes,hace rato pido 3500 pero me lo niegan y asi y todo me levanto todas las mañanas a laburar con las mismas ganas de pelearla de manera sana.

    Saludos.

    • maximiliano

      Sos el empleado perfecto para una empresa explotadora, segui asi que estas logrando que tu empleador haga negocio redondo.

      • Julio

        Anonimo, por lo que decís me da la impresion que es tu primer trabajo (debes tener 20-23 años). Porqué me doy cuenta? Porque yo pensaba las mismas pavadas que vos 10 años atrás (cuando tenía esa edad). Pasé por IBM (estuve 3 años), pasé por Oracle (estuve 4 años), y todavía lamento haber pensado de esa forma. Vos que todavía estás a tiempo, no te dejes lavar el cerebro por esa manga de explotadores. Tomalo como consejo, pero cualquiera que tenga 30 años o mas va a estar de acuerdo conmigo.

        • Daniel

          Estoy de acuerdo con lo que dice Julio (y si, tengo 30 años).

          Anonimo: Si te esforzás y hacés un buen trabajo, hacete valer. Como dijeron antes, sos el empleado perfecto, y hay muchos empleadores dispuestos a pagarte lo que pedís por los 3 valores que mencionaste y otorgás, no vale la pena rogarles que te reconozcan el esfuerzo que hacés, entendé que es un negocio y que no te hacen ningún favor como para negarte un aumento como el que describiste, el cual en el rubro informático es básico.

          Un consejo: entiendo tu comodidad en la empresa y te felicito por darles otra oportunidad permaneciendo con tu buena predisposición, y ya que les tenés paciencia, buscate otra cosa que conseguís y en cuanto la tengas reiterales el pedido que a vos te sirva, ante una segunda negativa despedilos.

          • Anonimo

            Julio, Daniel y Maxi, gracias por sus palabras pero tengo 27 no 20 o 23, trabaje en empresas grandes y chicas y mi idea es que me den ese aumento sino a principios de año vere que depara el 2014 en materia de sueldos.
            Lo que si es cierto es que en cualquier part time sencillo ya estan ofreciendo 3000 pesos netos y eso hace que me indigne un poco la situación, justamente hoy nuevamente voy a ver que respuesta me dan.

            Espero su opinion,saludos y buen comienzo de semana.

          • Anonimo2

            Anonimo: En que posicion laburas? Que seniority consideras que tenes? Pregunto para tener mas o menos una referencia? Saludos!

          • Maximiliano S.

            Excelente la parte de «ante una segunda negativa despedilos…» Es así, es triste y a su vez formidable, yo te puedo contar mi experiencia, me gradué de Técnico en Informática hace 2 años y laburo en IT desde ese entonces. Empecé en una empresa chica que negreaba a los empleados pagándoles $2000 por laburar 8 horas en una onda «Call Center Informático» atendía 60 65 reclamos por día, y no me levantaba del asiento ni para ir al baño… Pero me sirvió, el poner en el CV «Mesa de Ayuda. Cliente:YPF» me abrió muchas puertas, y pude laburar cerca de mi casa en un grupo de concesionarios de alta gama como soporte técnico, ganando el doble y trabajando distinto, mas distentido (mas responsabilidades, pero mayor libertad). Hoy estoy trabajando como Responsable de Soporte Técnico en una empresa de BioTecnologia. Y si bien gano bien, nunca dejo de buscar… de «intentar»… todas las semanas chusmeo que se demanda mas, cuales son los salarios, que ofertas hay. Y así, de a poco y con perseverancia vas llegando a tu lugar… Vas a pasar por muchas empresas, hasta que por fin encuentres tu lugar y donde te sientas cómodo para enraizarte (no por mucho… seguramente otra empresa demande tus servicios y te de mejores beneficios que la actual jaja).

            Tengo conocidos trabajando en IBM, y la verdad es que no ganan mal (porque tienen 22-24 años y les alcanza), pero tampoco ganan lo que corresponde, pero ellos quieren hacer carrera y en unos años irse y tener en el CV «IBM» (que PESA, es una realidad) solo hay que tener cuidado, porque el tiempo no perdona y salir de ese «periodo» te puede costar si no lo soltas a tiempo…

            Disfruta cada momento, todo sirve para algo, todas las empresas usan tecnologías/enfoques/métodos diferentes, apréndelos a todos! Eso te va a enriquecer como persona y como profesional.

  • ibm2

    Miren, yo estoy asignado a IBM a traves de Brigh( side ) . ( la escribo asi porque sino me borran los mensajes ). A mi me pagan 3500 brutos y 2500 en negro. ASi nomas. IBM avala eso. Yo me considero empleado de IBM y si tengo que hacer juicio a alguien lo hare a IBM, porque no pueden desconocer esta situacion.

    • Juan Pablo Minetti

      Estimado ibm2:

      Ya he visto varias veces que se afirma que se borran comentarios respecto a una empresa llamada Bright Side, dando a entender que hay algún tipo de arreglo «oculto» con dicha firma.
      Te cuento como funciona, tenemos representación (delegados) en más de 40 empresas, no porque desde el Sindicato fuimos a buscar a nadie, sino porque los compañeros que sienten que ya no queda camino más que unirnos todos y pelearla todos juntos, se acercaron a la Unión y decidieron poner la cara y de esa forma poner en riesgo su comodidad y tranquilidad.
      Si vos estás en esta situación, no dudes en acercarte. Te esperamos en la oficina que tenemos en la CGT (podés llamar ahora si querés 4342 6876) para concretar un encuentro.
      La Unión Informática NO es la liga de super amigos que va a resolverte tus problemas, sino que vos, al igual que todos los informáticos que formamos parte de esto, tenés que tomar la decisión y poner manos a la obra.
      No estás solo, pero si vos no das el paso, nadie lo va a hacer por vos.
      Espero entiendas lo que te quize decir, es sin ánimos de discutir ni nada.
      De más está decir que NO EXISTE ACUERDO alguno con esta empresa ni ninguna otra de ningún tipo.
      Acercate y sacá tus dudas. Tampoco tengas miedo de poner tu nombre y tu mail. Anónimamente es my dificil establecer un contacto fructífero.

      Gran abrazo

      • Evangelina

        Me gustó tu respuesta Juan Pablo Minetti 😉

      • sp

        Juan Pablo, creeme que si los chicos de Brigh no se arriman es porque estan amenazados. Con los ultra senios no hay problema, ellos cobran 25 en mano facturando, pueden pasar epocas de vacas flacas . Pero yo cobro 10 en mano, me tengo que pagar mi obra social. Si me hechan me pagan por los 4 mugrosos que recibo de sueldo en mano. No es tan asi como decis, de no presentarnos. Si ustedes dicen realmente defender al trabajador, pues esperamos sus contactos. Al menos hablar con los dueños. La vdd no tengo salida. No se que hacer. Soy funcional SAP, en cualquier momento voy a tener un problema de salud.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!