IBM: el bono anual que no fue y novedades en la empresa

IBM: el bono anual que no fue y novedades en la empresa

A modo de balance de un 2019 complicado, en su último comunicado IBM informó a sus empleados en todo el mundo que no recibirán su «bono» por productividad. La empresa argumenta que en el ejercicio concluído, no se alcanzaron los objetivos buscados. En cada site, habría compensaciones «a discresión» por parte de los managers a través de la repartición de acciones de la compañía. El endurecimiento de los «estándares» del Checkpoint y los cambios en la cúpula global de IBM.

No hay bono

En un comunicado reciente y escueto IBM confirmó a los cientos de miles de ibmers en todo el mundo que no percibirán su bono por ganancias (GDP) este año. La empresa argumenta que, a pesar de un buen cierre de 2019, no se alcanzaron las métricas y objetivos establecidos a fines de 2018. Con resultados financieros insuficientes, el precio de las acciones de la empresa volvieron a caer en 2019, siendo a través de los superávit financieros que la empresa financia la caja para el pago de este bono para sus empleados.

En el mencionado comunicado que contenía un decálogo de preguntas frecuentes y sus respuestas, la casa matriz dejó abierta la posibilidad a que distintas filiales de la empresa hagan efectivo un adicional para sus empleados. ¿Será así para la plaza Argentina?

Lo confirmado hasta el momento es que en lugar del ya conocido y pobre «GDP» o bono, durante 2020 la empresa lanzará un programa especial que otorgará acciones de IBM a los «contribuyentes más altos que sentaron las bases para nuestro futuro» (literal). Este programa quedará bajo el absoluto criterio subjetivo de gerentes y managers. Muchos empleados los recibirán seguramente, pero sólo si son apuntados a suerte por la gracia de algún superior.

Checkpoint: más por menos

Por otra parte, recientemente los y las ibmers argentinos recibieron la novedad de que las exigencias y objetivos a cumplir en su Checkpoint (sistema de evaluación de desempeño) serán más altos para este 2020. Es decir, que a la par que bajan los beneficios, suben las exigencias. Ideal para mejorar el clima laboral en la empresa.

Entre estas metas que el empleado debe «autoimponerse», los gerentes de 1er. nivel de la empresa ya comenzaron a demandar a sus grupos mayor disponibilidad de tiempo: realizar cursos y formarse en distintas tecnologías y disciplinas.

Este año en particular están exigiendo a muchos IBMers a certificarse en Technical Specialist L1, obtener 4 «badges» (insignias que otorgan algunos cursos luego de ser finalizados y aprobados) como mínimo y realizar otras actividades orientadas a la estrategia de negocio de la empresa.

Tanta formación y especialización tecnológica no disipa la incertidumbre en la empresa. Este esfuerzo adicional que corre por cuenta del tiempo de los empleados servirá a IBM para dar un salto en productividad. La capacitación permanente es un valor, pero ¿será reconocido en los recibos de sueldo? ¿adaptarán el convenio del Sindicato de Comercio para remunerar el esfuerzo y conocimiento de tantos ibmers?

Cambios en la cúpula empresaria.

IBM anunció que termina una etapa e inicia una nueva. En abril de 2020 la CEO Ginni Rometty dejará su lugar un nuevo Chief Executive Officer: Arvind Krishna.

Krishna nació en La India e ingresó a IBM en 1990. Con una carrera de treinta años en la empresa, el ingeniero de formación es actualmente el jefe del área de cloud y software cognitivo, y vicepresidente de la corporación. Fue también el mentor de la compra de Red Hat por parte de IBM, por la módica suma de $34 mil millones de dólares.

Un dato no menor es que de esta forma cuatro de las principales empresas informáticas del mundo estarán bajo el mando de informáticos indios. Satya Nadella de Microsoft, Sundar Pichai de Google, Shantanu Narayen de Adobe y Arvind Krishna en IBM.

Arvind Krishna | Unión Informática

Arvind Krishna será el nuevo CEO de IBM.

Esto no es casualidad. La India se proyecta en la actualidad como una de las grandes potencias en producción de software y especialmente en servicios IT en todo el mundo. Cada año se suman al mercado laboral indio 180.000 profesionales informáticos y sólo IBM tiene 140.000 empleados en sus sites de la ciudad de Bangalore, uno de los principales centros mundiales de servicios y productos informáticos.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!