En IBM Argentina comienza el año con la devolución de los resultados del ya estrenado sistema de evaluación de desempeño “Checkpoint”, noticias sobre el bono anual y otras novedades. A nivel mundial, la empresa cambia la estrategia y, según indicadores financieros vuelve a crecer de la mano de la Inteligencia Artificial y los recortes impositivos en EEUU. Un panorama.

    El 2017 fue un año agitado para IBM Argentina. Tras el extenso juicio finalmente ganado por la Unión Informática y que obligó a la empresa a reconocer la afiliación de sus empleados al joven gremio. Los directivos empresarios se apresuraron en firmar un polémico “convenio express” con el Sindicato de Armando Cavalieri, lo que resultó en una transición altamente desordenada y plagada de errores en desmedro de sus empleados.

    Más allá de esto, como cada comienzo de año, IBM implementa su política global de pago de bonos para (algunos de) sus ibmers.

    La escasa información que la empresa acostumbra brindar al respecto, indica que para este año, la fórmula con la que los managers calculan este bono sería modificada y las sumas serían un poco mejores que las pobres cifras pagadas el último año.

    También a lo largo 2017 se implementó plenamente el nuevo sistema de “evaluación de desempeño”, Checkpoint: no obstante los anuncios realizados en febrero de 2016, los resultados de “las 5 dimensiones” finalmente impactarían en el salario de los ibmers.

    A escala global 2017 también fue un ejercicio de inflexión en IBM. Según reportes e informes financieros del portales especializados, la empresa está retomando el ritmo de crecimiento y volviendo a un “histórico” lugar de vanguardia entre las empresas tecnológicas.

    Empieza el año y en IBM Argentina los empleados esperan por las novedades. No obstante, abunda el modo hipotético. Las “buenas noticias” de Rometty que circularon a través de su reporte anual indicarían mejoras en los números de la empresa, que se traducirían en una nueva fórmula para el cálculo del bono anual. Por otra parte, los resultados de Checkpoint finalmente impactarían en los salarios de cara a 2018.

    La centenaria corporación había quedado relegada en la carrera tecnológica contra el llamado grupo GAFA -Google, Apple, Facebook y Amazon-. Tal fue el pronóstico de Ginni Rometty, en su discurso anual IBM Reports 2017 Fourth-Quarter and Full-Year Results (Informe de resultados del cuarto trimestre y todo el 2017) transmitido en video a cada ibmer.

    Tal fue el crecimiento de la empresa que Rometty prometió cambiar la fórmula con que calcular el bono anual a los empleados. En 2017, el mismo fue bajo respecto de años anteriores. Sumado a esto, los resultados de Checkpoint y las posibles implicancias del acuerdo que firmó la empresa con la Federación de Comercio, ¿cómo puede impactar todo esto en el salario de los empleados?.

    Bonos y aumentos: ¿qué pasará en la empresa?

    En 2017 el bono anual de IBM en Argentina, según empleados, estuvo entre los $600 y $1200.  Por supuesto hubo muchos empleados que no recibieron siquiera el mínimo, y una pequeña parte recibió una cifra mayor. Para este año, aún se aguarda la confirmación desde “casa central” de cómo se dará la modificación de la fórmula.

    Respecto del nuevo mecanismo de evaluación de desempeño de los empleados, en un informe original de la Unión Informática de febrero de 2016 -cuando entonces la noticia era el fin del PBC y el comienzo de la implementación de Checkpoint– se descartaba en el concepto original de Checkpoint la influencia de los resultados de esta nueva evaluación de desempeño en el salario del empleado.

    Resultó que “no es tan así”.

    Fuentes en la empresa confirmaron que, comenzado 2018, finalmente las cinco dimensiones de la evaluación de Checkpoint influirán de alguna manera en el porcentaje de aumento de los empleados.

    Cabe recordar que este sistema de evaluación del trabajo de los ibmers consta de cinco dimensiones que se evalúan según tres parámetros. Las dimensiones que se observan son resultados del negocio, éxito del cliente, innovación, responsabilidad para con los otros, habilidades, y se evalúan según si el empleado alcanzó los objetivos (achive), sobrepasó (exceed) o si sus resultados no son satisfactorios o insuficientes (expected more).

    Al contrario de lo que se creía, el resultado de cada dimensión definida por los gerentes podría finalmente llegar a impactar en los futuros aumentos, tal como sucedía con el obsoleto sistema de evaluación de desempeño PBC.

    Habrá que esperar a que cierren las devoluciones de los managers a los empleados para verificar el impacto real -o no- en sus sueldos.

    También incide el reciente ‘convenio de trabajo express’ que firmaron IBM -junto con HPE, DXC Techologies y Accenture– con la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en julio último. Un convenio de 1975 hecho a medida de las empresas.

    Según comunicaron desde las empresas, este acuerdo implicaría pequeñas actualizaciones después de que la paritaria mercantil perdiese por muchos puntos ante el aumento de los costos de vida en 2016 y 2017. Se trata de la mal llamada “cláusula gatillo”, que se pagaría en tres partes. Aún no queda claro cuánto de esto se descontará del acuerdo de 2018, que se pronostica de 9% ó 10%. Esto afectaría aproximadamente a la mitad del personal.

    Son al menos tres los pisos en alquiler en la Torre IBM. Inmobiliarias de la Ciudad venden el alquiler en páginas como Zonaprop o Argenprop. En total suman casi 3.000 mts2. Tras los vaciamientos de los sites en Martínez ¿sigue la reducción de IBM Argentina?

    Extensión de la licencia por paternidad

    Como una buena nueva, IBM extendió la licencia por paternidad.

    Según la legislación vigente en nuestro país, los padres tienen sólo tres días de licencia al nacer su hijo o hija. La empresa decidió otorgar el beneficio por diecisiete días más, llegando así a los 20 días de licencia en total.

    La situación global en la empresa

    Portales de información financiera como Bloomberg o Seeking Alpha se destaca la reversión de la situación negativa de la empresa. Como se indicó en informes anteriores en unioninformatica.org, IBM atraviesa un largo período de transición. Un cambio de rumbo en sus inversiones, desarrollo y mercados.

    En los últimos años IBM enfrentó endeudamiento y balances a la baja. Acorde con la información publicada por The New York Times, a fines de 2017 la empresa que dirige Virginia Rometty habría logrado revertir esta tendencia declinante. Habían sido veintidós trimestres -cinco años y medio- seguidos y a la baja.

    Los nuevos pilares de IBM son almacenamiento -cloud computing-, análisis de datos e inteligencia artificial. La prueba de fuego será cuando esas nuevas unidades crezcan lo suficiente como para compensar la erosión constante de productos de hardware y software tradicionales, y demuestre crecimiento de los ingresos consistente”, informó el segmento financiero de The New York Times. Según el mismo reporte, estas áreas constituyen el 46% del ingreso de la empresa a escala global.

    Como otras grandes multinacionales, con casa matriz en EEUU, IBM quitó los números de ventas globales de sus libros de balances locales para evitar el pago de la tasa del 35% de impuestos federales.

    Reducida esta tasa al 21% por el gobierno de Trump -administración con quien Rometty y la empresa guardan gran afinidad [ver nota]-, la empresa repatrió activos y capital a los EEUU, con recortes de impuestos adeudados desde el 8% al 15%.

    En el último trimestre de año, IBM reportó ganancias por US$ 22,5 mil milllones y pagó US$ 5,5 mil millones en impuestos para “repatriar” activos a EEUU.

    Esto es parte del mencionado “reordenamiento” de la empresa. En reportes anteriores de la Unión Informática, citando fuentes confiables, de demostró el proceso de “repliegue” de la empresa en EEUU y Europa occidental: el recorte en el beneficio de homeworking enviando de vuelta a la oficina a miles de empleados a siete sites de la empresa en EEUU.

    ¿Será parte de esta reducción el cierre definitivo de los sites de Olivos? ¿cuánto tendrá que ver esto con la reciente publicación de la oferta de alquiler de al menos tres pisos (3000 mts2) en la Torre IBM, insignia local de la corporación en Retiro?

    #Informate

    Checkpoint

    Una explicación punto por punto.

    Leer +
    Todo sobre el 'convenio express' de IBM con FAECyS

    Informate sobre las posibles consecuencias de este acuerdo en tu trabajo.

    Leer +

    TU participación vale

    No obstante, aún resta que comiencen las devoluciones individuales según los mecanismos de Checkpoint. Con un escenario imbricado entre los métodos de IBM, un acuerdo con el gremio mercantil, y la supuesta promesa del "cambio" en la fórmula con que se estiman los bonos anuales, el panorama para 2018 es aún incierto.

    Por todo esto, es importante que los empleados de IBM Argentina no dejen de escribir, con dudas y consultas, así como aportando información, al Centro de Atención al Afiliado de la Unión Informática, atencion@unioninformatica.org

    ME QUIERO SUMAR

    Tags:

    También te puede interesar