Tras un extenso litigio judicial que concluyó con el fallo favorable a la Unión Informática, IBM Argentina comenzó a reconocer la afiliación de empleados al joven gremio nacido en su propio seno. De esta forma y por primera vez en sus más de 100 años de historia en nuestro país, la empresa incluye en sus recibos de sueldo el ítem que indica la afiliación del empleado a la Unión. Irónicamente IBM debió comenzar a cumplir la sentencia el día que la empresa eligió para festejar el “día del empleado de comercio”. Los detalles en esta nota.

    La ratificación por parte de la Cámara de apelaciones del Trabajo que dejara firme el fallo que sentenció a IBM Argentina a reconocer la afiliación de sus empleados a la Unión Informática se concretó en los hechos.

    Con los recibos de sueldo emitidos el lunes 25 de septiembre, la empresa comenzó a dar cumplimiento efectivo a la sentencia.

    De esta forma y por primera vez en la historia de la empresa, IBM reconoce formalmente en los hechos a un sindicato genuino de la actividad informática.

    Otro vital paso de la organización que sigue generando derechos para todos los empleados IT.

    El final de las excusas corporativas

    Un sencillo acto de derecho puro, que en otras firmas se resolvió a través de un mero trámite administrativo, en IBM insumió un arduo litigio legal y que concluyó en otra notable victoria para la Unión Informática.

    IBM comenzó a cumplir con la sentencia favorable a la Unión Informática emitiendo los primeros recibos de sueldo (ver recibo abajo) donde se reconoce formalmente la afiliación de sus empleados al sindicato nacido en su propio seno. Este nuevo e importante logro pone fin definitivo al discurso usado por años en varias grandes empresas del sector que buscaron detener el avance de la Unión. IBM se vió obligada a cumplir irónicamente en la fecha en que la empresa festeja ahora “el día del empleado de comercio” 

    El argumento de la empresa, el desgastado y multifacético argumento “la Unión Informática no tiene personería gremial”, fue dado por nulo tras el primero de los fallos. Tal como afirmaran desde el comienzo las autoridades del gremio, esta muletilla corporativa fue desechada.

    IBM comenzó entonces a cumplir con el fallo, y los empleados afiliados son reconocidos en su recibo de haberes bajo el ítem n° 7664  “cuota sindical”.

    Muy a pesar del dudoso acuerdo que IBM, HP y Accenture firmaron en las sombras con la Federación de Comercio (FAECyS), la Unión Informática, se sigue ratificando como el verdadero sindicato de la actividad informática en el país.

    En este caso la “cuota sindical” de los recibos de haberes de los afiliados, es el caso contrario al pacto entre IBM y FAECyS, que según trascendió, comenzará a regir a partir de octubre. Esta nueva conquista de los empleados informáticos es un paso más para seguir institucionalizando un sindicato propio de la actividad, cuyo Convenio de Trabajo ya rige en empresas de Buenos Aires y el interior.

    Imagen del primer recibo de sueldo de IBM donde se reconoce formal y legalmente la pertenencia de un empleado afiliado a la Unión Informática. Bajo el ítem n° 7664 “cuota sindical” la empresa comenzó a cumplir la sentencia judicial ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo N°2. Faltando un mes para la controversial y atolondrada aplicación del Convenio del sindicato dirigido por Armando Cavalieri e irónicamente en el “día del empleado de comercio”, IBM se vió obligada a reconocer a la Unión Informática.

    Más allá de IBM

    El éxito de la Unión Informática en el mencionado litigio judicial, causó gran repercusión en el mundo empresarial, sindical y judicial.

    Es que este fallo, no solo marcó un antes y un después para los IBMers. No. Fue mucho más allá. Tanto es así que por parte de 4 grandes empresas del sector, a sabiendas de la indefectible derrota de IBM en el juicio, se aventuraron de forma apresurada y desprolija a negociar con el Sindicato de Comercio, la conveniación compulsiva de gran parte de su personal.

    Así se sucedieron escenas que resultaban impensables para los informáticos: un presidente de IBM Argentina negociando y aceptando las condiciones del gremio de Armando Cavalieri. El manoseo con la obra social de sus empleados, acuerdos espúreos poco claros y una desinformación absoluta que dispararán nuevos litigios y demandas en adelante.

    El fallo además repercutió en el mundo laboral y sindical al sentar precedente y jurisprudencia para otros gremios afectados por la misma problemática: la fuerte operación de muchas empresas para desfinanciar a su principal contraparte, los sindicatos.

    Me quiero afiliar

    El reconocimiento ahora formal de la afiliación a la Unión Informática, sepulta definitivamente el temor de los empleados a sumarse.

    De ahora en más, la empresa deberá poner fuertes reparos a la hora de tomar actitudes discrimnatorias ya que la pertenencia a la Unión, ahora será explícita en un documento tan importante como lo es el recibo de sueldo.

    Para afiliarte a la Unión Informática debés seguir unos sencillos pasos que podés encontrar en el siguiente link o bien poniéndote en contacto con el Centro de Atención llamando al 0810-345-1073 o escribiendo a atencion@unioninformatica.org

    Tags:

    También te puede interesar...

    AVANCES LEGALES DE LA UNIÓN INFORMÁTICA EN IBM

    Desde la creación de la Unión Informática, hubo muchos avances en la defensa de ...

    IBM: PESE A LAS PRESIONES, HOY PARAN

    La medida de fuerza la encabeza el gremio Unión Informática y se desarrollará en ...