IBM: ganancias extraordinarias, salarios en caída libre

IBM reincide en su política de bajos salarios, precarización y persecusión aún cuando obtiene ganancias millonarias y subsidios por parte del Estado.

Según se lee en un apartado en la edición on line del diario La Nación:

Diego Rinaldi. Director Comercial Midmarket en IBM Argentina. Afirma que la facturación de IBM ha crecido fuertemente durante la primer mitad de 2013 y se espera que continúe la tendencia para lo que resta del año.
Diego Rinaldi. Director Comercial Midmarket en IBM Argentina. Afirma que la facturación de IBM ha crecido fuertemente durante la primer mitad de 2013 y se espera que continúe la tendencia para lo que resta del año.

“A pesar de las trabas impuestas por el gobierno nacional en distintos ámbitos de la actividad económica, la multinacional IBM tuvo en la Argentina -donde opera desde 1923- un fuerte crecimiento en su facturación en lo que va de 2013, reveló Diego Rinaldi, director comercial de la compañía, al lanzar el programa Corporate Services Corps con la participación de profesionales de distintas partes del mundo. «No hemos tenido ningún impedimento para poder operar fluidamente, hemos tenido muy buenos resultados a todo nivel, hemos crecido fuertemente en el mercado y tenemos muy buenas expectativas de seguir en esa sintonía», dijo el ejecutivo a La Nacion.” [1]

Todas buenas noticias. Crecimiento, nuevos negocios, proyectos y buenas expectativas en vistas al futuro. No obstante, lejos de todo el optimismo de la dirección de la compañía “la única verdad es la realidad” sostenía hasta el hartazgo un conocido político y estadista argentino. El crecimiento no se traduce en nuevos puestos de trabajo ni mejoras en los ya existentes (con ajustes salariales, mejores condiciones laborales y de contratación, etc).

Una particular manera de crecer

Según un informe realizado por la Unión Informática en mayo de este año, los salarios de IBM decrecen año tras año, al no tener sus empleados convenios colectivos que permitan la negociación y la actualización salariales acorde a la inflación. Además, son cada vez menos los empleados (de unos 10.000 en 2010, quedan alrededor de 5.000), sea por despidos directos o indirectos (los bajos salarios y las malas condiciones laborales invitan al empleado a retirarse).

Respecto de los salarios, estos no sólo están estancados, sino que quedan retrasados debido a la falta de actualización agravada por la ausencia de convenciones colectivas para sector informático. Una negociación paritaria, en que empresarios y representantes de los empleados, es decir, el sindicato, con la mediación del Estado, mida cuánto ganó la empresa y cuánto le corresponde de esa ganancia a los trabajadores.

Según el mencionado informe del sindicato de informáticos revela los siguientes datos:

grafico3

En el gráfico se miden los datos de inflación real (tomado de consultoras privadas), comparado con los cuestionados datos estadísticos del INDEC, y en la última columna, el porcentaje de aumento salarial. Aparte de que la empresa niega sistemáticamente actualizaciones salariales acordes a la inflación o, al menos, a la par de negociaciones paritarias de cualquier otra rama de actividad. Lo grave es que los salarios siguen siendo bajos. Y esto es lo que sigue empujando a cientos de empleados a renunciar y buscar la salida en otra empresa.

Esto parece estar en sintonía con una tendencia global de IBM. En un informe reciente del sitio iProfesional, se publicaron las 10 empresas estadounidenses que más desempleados han generado. IBM ocupa el tercer puesto con 9.400 despidos, debajo de dos grandes fondos de inversión global fuertemente golpeados por la crisis económico-financiera del 2008: JP Morgan Chase y JC Penney.

IBM hoy. Aumentos salariales a medias y medidas gremiales en aumento

En las últimas semanas se corrieron rumores de posibles aumenos o actualizaciones salariales en IBM Argentina. Finalmente se confirmó el día 22 de octubre, que serán acorde al puntaje del trístemente célebre ‘Personal Business Commitment’ (PBC), que oscilan entre el 8% y 17%.

Lejos de ser suficiente, esta magra actualización sigue sin solucionar el problema de fondo. Los salarios siguen siendo bajos, y los aumentos porcentuales ni siquiera se arriman a la inflación. Probablemente todavía hay quienes crean en las casualidades, pero en época de anuncios que implican a los salario, no han sido pocos los gerentes que optaron por tomarse vacaciones.

El otro gran problema grave de la empresa, los despidos y el vaciamiento de personal, trajo aparejado la desertificación de los sites de la empresa, a la par de que no se generan nuevos puestos de trabajo.

Pese a un fuerte crecimiento en su facturación, operaciones fluídas, muy buenos resultados en todo nivel y un fuerte crecimiento en el mercado con “muy buenas expectativas de seguir en esa sintonía”, no redistribuye lo que corresponde con los verdaderos productores de este crecimiento: los empleados.

Está convocada para el jueves 7 de noviembre a las 12.00 h. en la puerta de Olivos III, una asamblea para definir una futura acción gremial de los empleados y el sindicato dentro de IBM.

Para contactar a la Comisión Interna de IBM y los delegados de la Unión Informática, hacerlo a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar


Fuentes

[1] http://www.lanacion.com.ar/1605707-que-pasa

[2] http://unioninformatica.com.ar/empleo-y-salarios-en-ibm-argentina-el-informe/

[3] http://www.iprofesional.com/notas/172036-Cules-son-las-diez-compaas-norteamericanas-que-estn-destruyendo-ms-empleo

Tags:

  • Show Comments

  • J

    Yo estoy de acuerdo que haya sindicato, de hecho me resulta obsceno y detestable que una empresa, cualquiera sea, no permita algun tipo de agrupacion gremial, sin embargo no veo mas que notas de quejas, intentos de reuniones y charlas, todo muy pasivo.
    Me parece que es hora de dejar de lado la sutileza y tomar medidas reales, las conquistas sociales de este tipo no se ganaron nunca con cartelitos o asambleas.
    Es hora de involucrar a los medios, hacer paros sorpresa sin tanto anuncio, bloquear los sites como se hizo pidiendo ayuda a algun otro gremio de mas armas tomar que quiera y pueda hacer el aguante, recurrir a tecnicas menos ortodoxas (y mas al estilo ibm diria yo) para denunciar y exponer a los medio pelo que se ponen tanto la camiseta de una empresa que realmente se quedo en el tiempo y genera tanto malestar en la gente que trabaja a pesar de todo lo malo.

  • Pablo

    Sigo preguntando… por qué hay gente joven aun laburando ahí? Por qué no renuncian teniendo tantas opciones en el mercado?

  • angelina

    Qué pregunta extraña la tuya, Pablo! por qué motivo deberían renunciar? no sería más justo que te preguntaras: por qué las empresas no pagan salarios justos? por qué las empresas no dejan de enriquecerse con la explotación de sus empleados? por qué las multinacionales siguen saqueando al país haciendo fortunas producidas por el trabajo de sus empleados malpagos?por qué los gobiernos permiten que esto pase?

  • Nahuel

    Buenas, «reinside» se escribe «reincide».
    Muy buena la nota.
    Saludos

  • Leandro

    Entiendo, que en caso de estar disconforme con una determinada empresa, en sistemas es muy fácil cambiar, obviando hacer algún tipo de reclamo para no generar ruido. Hasta ahí ok, pero me pregunto si es la forma en la cual debemos comportarnos y si es que estamos aprovechando de la mejor manera la situación y los recursos que disponemos. O si esas situaciones están siendo aprovechadas por las empresas a su favor y en perjuicio nuestro. No deberíamos acaso exigir lo que nos corresponde, cuando mejor estamos, cuando más fuerte nos encontramos para negociar desde una situación mucho mejor?. En sistemas, al ser un rubro relativamente joven (*) , sumado a la gran demanda laboral, sucede que ante una situación desfavorable uno opte por «cambiar», para de alguna forma ahorrarse problemas. De lo que no estamos tomando conciencia , es que en ese ahorro de problemas, estamos relegando derechos y estamos facilitandole las cosas a las consultoras ( no tienen empleados con antiguedad con voz, no garpan indemnizaciones, no se preocupa por el tipo de laburo que nos dan)
    Pero nadie tiene el futuro en sus manos, y me pregunto que pasará cuando tengamos más años, cuando tengamos una familia para cuidar, cuando no nos podamos dar el lujo de cambiar tan fácilmente de trabajo. Sinceramente no sé que pasará, pero sí sé que ese no va a ser el mejor momento para luchar por nosotros y por lo que nos corresponde.

    Les quería preguntar, cuantos de ustedes sienten o sintieron que en muchas empresas la política es
    1- «labura muy duro, capacitate mucho, mantenete actualizado.. así te ganas un ajuste». Eso oculta a mi entender lo siguiente » así no te bajo el sueldo que pierde 20% anual debido a la inflación» .
    ( Capacitarnos, hacer todo lo mejor posible, y aprender día a día es lo que hacemos naturalmente, pero ese no es es punto )
    o
    2- «labura bien, y te garantizo un 10% de ajuste, o sea que sólo te voy a bajar el sueldo un 10%».

    Obviamente, ese no es el lema de la mayoría de las empresas, sino que aparentemente sería «crecimiento profesional, buen ambiente laboral , excelente condiciones de contratación».

    Para ir finalizando, les quería preguntar si cuando suceden estas cosas no sienten que están trabajando casi «bajo amenaza» –> «no te voy a mantener el sueldo.»

    Saludos, seamos solidarios!!!.

  • Hernan M.

    Donde está el sindicato haciendo fuerza por los aumentos de los trabajadores cuando todos los demás gremios consiguen aumentos y bonos de fin de año? !!! Donde ?? Donde ??

    • Sapo Pepe

      El sindicato está donde la gente se quiere organizar, que te pensas que es esto, un servicio de defensa a domicilio, si no te sumas, jodete! Literalmente, me canso de escuchar salames que no se comprometen con nada y encima se quejan de que el sindicato no hace nada… rompan el cascaron carajo… Mira la respuesta, están en pleno quilombo con IBM, y en época de fiestas, que sindicato sigue peleando a esta altura del año por el sueldo de los empleados… la Unión Informática querido. Sumáte de una vez y dejemos de hacer medidas jugando a la play.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!