IBM: incertidumbre por el cierre de la sede Alem

Tras el anuncio del cierre de la cuenta de General Motors reina la incertidumbre entre los empleados de IBM. Si bien es un hecho que la oficina dejará de estar operativa en las próximas semanas, los empleados desconocen que va a suceder con su futuro laboral.

Posterior al anuncio del cierre del proyecto General Motors a raíz de la finalización del contrato, IBM comunicó informalmente a sus empleados que serían desvinculados al no contar con tareas para asignarles.

Con la publicación de la oferta de alquiler de las oficinas donde también solía operar Innovative Services Delivery (ISD), empresa paralela que utilizaba IBM para tercerizar servicios, se confirma la noticia que ya era un secreto a voces entre los empleados. La política oficial de Recursos Humanos en conjunto con la gerencia fue la de aportar mayor inseguridad al asunto al no dar información al respecto. Lo única que se comunicó consiste en la confirmación del cierre del proyecto General Motors para hoy 31 de julio, dejando entrever que la posibilidad de acceder a un bono que rondaría los dos mil dólares y sería proporcional según el desempeño individual. Esta noticia, que fue filtrada con la clara intención de sosegar los ánimos de los empleados que ya se habían empezado a acercar a la Unión Informática en busca de apoyo, no hace sino confirmar el objetivo de las empresas del rubro de derivar toda cuestión salarial al ámbito de la discusión individual entre empleado y empleador.

mariano_santasmarinas
Mariano Santasmarinas, Operation Manager en la sede Alem de IBM. Responsable del naufragado proyecto, entorpeció las labores de la delegada normalizadora, se negó a reunirse con el sindicato para buscar una salida para los ahora ex-empleados de IBM, y ejerció persecusión sindical.

En esta misma línea, cabe resaltar la violencia con la que operó la gerencia que llevó esta cuenta respecto de la situación actual. Mariano Santasmarinas, quién coordinaba las operaciones de GM cuando comenzaron en el pasado con ISD, siempre se mostró hostil hacia las delegadas normalizadoras dentro de la empresa. No conforme con negarse a asignar tareas a la delegada, decidió limitarse a repetir el remanido discurso de la falta de personería gremial de Unión Informática, pretendiendo así impedir que la delegada haga uso de su derecho constitucional a agruparse con otros trabajadores de su misma actividad, como lo muestra el falaz mail en el que además Santasmarinas acusa ‘volver a las actividades habituales al no haber nuevas’ siendo que la delegada reclama la devolución del único puesto que ocupaba.

A este claro hecho de discriminación sindical, cabe agregar que Santasmarinas eludió sistemáticamente las numerosas invitaciones a reunirse con el Secretario Gremial Ignacio Gonzalez Lonzieme. Por su parte, el gerente de Recursos Humanos encomendado para lidiar con esta situación intentó persuadir a dos afiliadas de la Unión para que se desafilien con el indudable interés de fondo de desarticular la relación entre los empleados y el sindicato.

ibm_mail
Mail enviado por Santasmarinas a la delegada normalizadora donde intenta entorpecer su labor sindical. Además, emplaza el falso comentario de «retomar las mismas actividades» que ella venía realizando y no nuevas, siendo que la delegada fue despojada de las únicas tareas que los empleados de Alem realizaban.

Al ya conocido diagnóstico de IBM Argentina, se suman la carencia de un plan de desarrollo profesional, la consecuente caída del nivel de servicio y la supresión de más puestos de trabajo por el cierre de proyectos. De esta manera, asistimos a una nueva muestra del plan gradual de achicamiento de IBM en Argentina. La retirada de cuentas como General Motors resulta lógica dentro del contexto de años de pésimas administraciones donde, como de costumbre, los únicos perjudicados terminan siendo los trabajadores informáticos de la sede Alem que se quedaron sin su puesto de trabajo.

Tags:

  • Show Comments

  • anonimo

    necesitamos tomar medidas YA!. que paso con la inscripcion gremial? necesitamos que nos mantengan al tanto de eso…ya que mientras mas se demore eso…mas se va a demorar la afilicion masiva de gente..

  • El chofer

    Hay que bajarles los dientes a luquitas.

  • Tu hermana

    Que cara de cornudo que tiene el salame ese, pobre tipo.

  • lorena

    Esto es un calco de lo que esta sucediendo en todas. HP, accenture, etc. .
    Aca hay vaciamiento, corrupcion y maltrato laboral.
    TODAS estan haciendo lo mismo.

    • Mariano

      No, en Accenture lo que nos hacen es decirnos que hay un monton de gente sin asignar y que por eso no nos dan aumentos ni promociones. Despues de un año de darte vueltas te enterás que tomaron 1200 empleados en este año y que el Attrition es de 15%. ¿Por que no le dan trabajo a los desasignados en vez de tomar gente nueva? Para mi es porque asi nos tienen explotados y sin protestar!

  • x

    Hay qye ir a los medios

  • Cocker

    Se habra quedado sin laburo este muñeco? Hay gente que no se acuerda de donde vino…

    • xxx

      Pablo Dorín es otro «gerentito» más, otro vicioso buscando su kiosco, Facundo Moyano director ejecutivo,

      • Juan Martin

        Veo en esta nota pruebas de sobra de la actitud de este gerente, entonces me gustaría saber en que te basas para decir eso del secretario general del sindicato, no creo que simplemente vengas a tirar mierda infundadamente.

      • Mauro

        Te invitamos a que te acerques y veas como se trabaja prácticamente las 24 hrs todos los dias. Gracias.

      • nito Moya

        Me parece que te tocaron el culo con esta nota!!Luquitas?? sino no se entiende como hablas de Pablo Dorin; el tipo que junto a un grupo de personas que basados en la convicción; el arduo trabajo; la inteligencia y sobre todos uno huevos mas grande que tu ignorancia ante lo sindical; se cargaron con la tremenda tarea de devolver la dignidad al sector.. Nombrar a Facundo es una muestra de tu mala intención política (me parece)!!

    • nachi

      nono, estos personajes se aseguran el lugar antes, pero no son inmunes tampoco, eso es lo patético

  • Marcelo

    Me despidieron hoy de IBM y mi mujer esta embarazada, hace unos meses notifique a RRHH formalmente y me quitaron guardias, me cambiaron de cuenta y ahora esto… puedo reclamar algo? mil gracias

  • Mariano

    Yo insisto que lo que hay que hacer es escracharlos enfrente de sus Clientes. Recien cuando se les cierren las ventas van a empezar a tratarnos en serio y con respeto. A todos los que los despidieron, dirijan cartas de queja juntando firmas, directo a la direccion de GM. Y si pueden pongan en copia a GM de USA. No se olviden que hay un contrato firmado entre las dos firmas. Hablen con los contactos que hicieron del lado del cliente!!!
    Si se quedan cruzados de brazos les va a volver a pasar lo mismo en el proximo laburo que consigan. Y manden tambien cartas a la dirección de IBM en USA, que seguramente estan creídos que acá se hizo todo transparente. Ninguna multinacional quiere ensuciar su logo asi, esto es obra de los ineptos empresarios locales y nada más que de ellos!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!