IBM Argentina / Kyndryl: información útil sobre cobertura de gastos de teletrabajo | Unión Informática

IBM: información útil sobre cobertura de gastos

Sucede con frecuencia, que información interna de la empresa con políticas que trasladan algún que otro beneficio a los empleados y empleadas, es ocultada o transmitida a regañadientes por algunos managers o directamente se elige ocultar. En esta oportunidad compartimos detalles sobre la “Instrucción Corporativa N°128” (CIO 128) que otorga un presupuesto de USD600 por empleado/a por año, para destinar al pago del servicio de internet y la compra de varios periféricos y accesorios informáticos para trabajar mientras dura esta larga etapa de confinamiento en los hogares.

Mientras crece la incertidumbre interna ante el inminente “pase de manos” que vivirá casi el 70% de los empleados de IBM Argentina hacia “Kyndryl”, la inmensa mayoría de IBMers permanecen trabajando desde sus hogares desde aquel 19 de marzo de 2020.

Este forzado y apurado traslado del trabajo cotidiano a las casas, se produjo de forma desprolija y fue acomodándose al ritmo de la pandemia, pero dado el contexto, de un día para el otro, miles de empleados/as debieron adaptar su hogar y poner a disposición de la empresa, su mobiliario, servicios varios y demás, para poder continuar trabajando de la mejor forma posible sin que esto alterara el “servicio”.

La empresa demoró mucho tiempo en comprender esta situación crítica de sus empleados, y más de 12 meses después y con la aprobación de la Ley de Teletrabajo en el medio, recién comenzó a prestar un poco de atención al tema y destinar algún recurso económico para cubrir necesidades que surgen de la naturaleza propia de la modalidad de trabajar desde casa. Veamos.

De qué se trata la "Instrucción Corporativa N°128"

A través de un comunicado colgado en la W3, IBM informa que:

«Los IBMers que requieran trabajar desde su casa durante la pandemia de COVID-19, y que requieran accesorios informáticos permitidos para su trabajo, pueden solicitarlos con un límite combinado de USD600 durante el año calendario. El reembolso de Wi-Fi se incluye como parte de este límite.»

IBM Argentina: cobertura de gastos internet | Unión Informática

Instrucción Corporativa N°128 (CIO 128) informando un «budget» de hasta USD600 para cobertura de gastos de internet y compra de periféricos. (VER LINK W3)

De esta forma la empresa dispuso un presupuesto de USD600 (a valor oficial) por empleado/a para adquirir algunos periféricos permitidos e incluye en este “budget” el rembolso por gastos del servicio de internet, que cada IBMer está abonando y poniendo justamente “al servicio” de la compañía.

Si bien los detalles de “teletrabajo” fueron publicados en otra nota, es importante destacar que IBM define que de estos USD600 el empleado, solo puede destinar hasta USD20 (al valor oficial) al reembolso por internet. Esto quiere decir que la empresa cubre hasta un monto cercano a los $1900 (ARS) para este fin.

Dado que la información “apareció” llamativamente tarde (14 meses después del inicio del confinamiento), los empleados pueden cubrir con esta modalidad el gasto del servicio de internet a partir del mes de mayo del corriente y hasta fin de 2021. Sin retroactividad.

Si hacemos los cálculos, de estos USD600 se pueden disponer de USD160 (desde mayo a diciembre, USD20 mensuales) para el pago de internet. Quedando entonces casi USD440 disponibles para poder adquirir alguno de los periféricos listados que hagan el trabajo desde casa, un poco más cómodo.

Cómo solicitar el reembolso

La metodología tanto para poder cubrir el gasto de internet como para la compra de accesorios, es la misma. Como primera medida, se debe enviar la factura del servicio a cada gerente, y una vez que éste chequea los datos, se continúa por ingresar a Travel@IBM (https://w3.ibm.com/travel/) para generar allí un “Informe de gastos”.  Más abajo compartimos un documento que circula internamente para seguir el PASO A PASO.

En el caso de los periféricos, los empleados deben enviar como primer paso a sus managers, información del artículo a comprar (ej: link con información, costos, etc). Tras ser revisada el gerente debe informar al empleado/a que puede avanzar con la operación. Una vez realizada la compra, se debe cargar la factura en la herramienta mencionada líneas arriba.

Es importante saber, que el monto lo abona cada IBMer de su bolsillo, para luego ser reintegrado por la empresa. Es recomendable hacer la carga antes de los días ”12” de cada mes, para tener posibilidades de que el equipo de finanzas realice el reintegro en ese mismo mes. Esto puede no suceder así en todos los casos, demorando hasta 2 meses para percibir el reintegro, que la empresa deposita directamente en la cuenta sueldo del empleado con el concepto: “TRANS PAG SUEL”.

Los periféricos "permitidos" y sus topes

PERIFÉRICO MONTO HASTA (EN USD)
 Adaptador de corriente de repuesto  Depende el modelo
 HUB Puerto único: Ethernet, HDMI, USB, VGA, etc  USD50
 HUB Multipuerto Ethernet + HDMI + USB + VGA, etc  USD120
 Docking Station  USD240 (aprobación sujeta a una justificación comercial suficiente)
 Brazo articulado para monitor  USD 75
 EarPods  USD 40
 Reposador para pies  USD 30
 Headsets  USD 150
 iPhone case (Restringido)  USD 50 (Solo aprobado para dispositivos con plan de servicio administrado corporativo (CMSP))
 iPhone protector de pantalla (Restringido)  USD 20 (Solo aprobado para dispositivos con plan de servicio administrado corporativo (CMSP))
 iPhone cargador (Restringido)  USD 20 (Solo aprobado para dispositivos con plan de servicio administrado corporativo (CMSP))
 iPhone cargador (Restringido)  USD 30 (Solo aprobado para dispositivos con plan de servicio administrado corporativo (CMSP))
 Teclado  USD 100
 Bolso para laptop  USD 50
 Batería para laptop  Depende el modelo (un repuesto para portátiles con batería extraíble si lo requieren empleados que viajen con frecuencia.)
 Linga para laptop  USD 85 para Mac
USD 50 para PC

 Soporte para laptop / Monitor  USD 30
 Soporte lumbar para espalda  USD 20
 Monitores  USD 300
 Mouse  USD 80
 Trackpad  USD 120
 Protectores de pantalla  USD 55 para monitores de hasta 17"
USD 70 para monitores de más de 17''
 Adaptador de viaje  USD 30
 Reposa muñecas para teclado o mouse  USD 15

El paso a paso en la herramienta Travel@IBM

Si tenés dudas o consultas, ponete en contacto con los Delegados de la Unión Informática en IBM escribiendo a: atencion@unioninformatica.org

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!