IBM/Kyndryl, problemas en el día a día de la migración

La transición de IBM a Kyndryl no cesa de generar dolores de cabeza para los ibmers. No sólo entre los empleados que ven multiplicado su trabajo, además de sus tareas diarias, sino que la falta de respuestas afecta también a las líneas de managers y gerentes. Los problemas en el día a día.

En la diaria de los ibmers el trabajo se duplicó. Ya no sólo tienen que atender sus tareas cotidianas y asistir a los requerimientos de los clientes internos y externos, sino colaborar con la migración de sus trabajos a Kyndryl. A diferencia de las mudanzas de casas u oficinas, en éste caso no hay cajas llenas de cosas, muebles desarmados o embalajes. Es más complejo.

«La burocracia en IBM es monstruosa, es casi como un pequeño estado», confió a la redacción de éste portal un ibmer en plena mudanza. Con miles de empleados en el país -y cientos de miles en el mundo-, y una burocracia local con ramificaciones internacionales, una maquinaria que funciona en tiempos normales, hoy está puesta en un estrés.

Son miles de proyectos corriendo en simultáneo, a lo que se suman usuarios, IDs, plataformas que cambiarán de una empresa a la otra.

Ibmers dedicados a tareas en clientes viven el día a día de la migración con modificaciones y cambios en los sistemas y formas de organizar el trabajo. «En uno o dos meses migraron todo, sin testeos» según confirmaron ibmers, y consecuentemente, las cosas no funcionan como deberían.

En el proceso se duplicaron cuentas, usuarios y contraseñas, entre los que ya tenían en IBM y los nuevos de Kyndryl, lo que hace todo más engorroso, pero el problema no está sólo en migrar cada uno su trabajo, sino en la burocracia propia de IBM, confirmó la fuente que, a pesar de las exigencias, prefiere mantener la calma.

A cada empleado le llegan correos con instrucciones dispares desde diversas cuentas institucionales de la compañía. Nuevos usuarios, nuevas plataformas, nuevos IDs, nuevas contraseñas. «Tenemos usuarios para: intranet de Kyndryl, correo de Kyndryl, un user para tools en formato IBM de transición, una ID de correo para las bases de Notes, más los usuarios de IBM«. IBM habilitó una mesa de ayuda especial para asesorar a los empleados en los trámites de la transición.

Para los empleados, mantenerse comunicados con sus pares es la clave. Suceden problemas a diario que, al comentarlos con los compañeros de equipo en reuniones, se multiplican en casos colectivos. Por caso, ibmers consultados por éste portal reportaron fallas en las contraseñas de los usuarios que envían desde IBM, que no son aceptadas por las mismas plataformas de Kyndryl por problemas en los caracteres, lo cual frena tareas de las migraciones en tanto no se puede acceder a los nuevos usuarios e IDs. Éste tipo de escollo se multiplica día a día.

En espacios de consultas que se abren desde las gerencias y managers, donde se anotan a participar cada vez más empleados, queda a las claras que las respuestas tampoco están entre los mandos medios y altos. Lo tengo que consultar es la respuesta más frecuente, ante las dudas que se suman y los problemas técnicos que se multiplican.

Tal es la magnitud de tareas, nuevos usuarios, contraseñas, nuevas metodologías y protocolos, que cuesta incluso recibir respuestas concretas en éste espacio de soporte off-shore en algún otro site de IBM en Centroamérica. ¿No te llegó el correo? Vamos a elevar un ticket.

Las medidas de Unión Informática ante la migración IBM/Kyndryl

Las acciones para prevenir la reducción de la nómina y preservar los puestos de trabajo con todos los derechos y beneficios. Pedido de audiencia ante el Ministerio de Trabajo y el reclamo de que el proceso conste en un documento con la aceptación expresa y por escrito del trabajador.

MÁS INFO

Lo que circula por Slack

Según circula dentro de IBM, aún entre los empleados remotos, todavía no hay información oficial de recursos humanos sobre los nuevos contratos de trabajo a firmar para la formalización del traspaso.

Hasta el momento, sólo se hicieron sondeos desde IBM consultando a empleados quiénes estarían dispuestos a ir hasta el Site Martínez a retirar su nuevo equipo para Kyndryl, pero sin confirmar fechas.

A la luz de los problemas técnicos y burocráticos que se están manifestando en la migración en pleno desarrollo, surgen más dudas entre los ibmers. ¿Podrán acceder con las nuevas computadoras y usuarios de Kyndryl a sus archivos y plataformas de IBM con las que aún hoy trabajan para seguir dando servicio en la empresa y clientes?

Desde Unión Informática se sigue de cerca todo lo que sucede con el traspaso. En cada reunión y en cada consulta que los ibmers hacen a los delegados de La Unión en la empresa o al Equipo Legal del Sindicato se deja en claro que -tal y como está escrito en Ley de Contrato de Trabajo- el pase de una firma a la otra deberá hacerse con la aceptación expresa y por escrito del trabajador. Léase, por medio de la firma de un nuevo contrato de trabajo.

Un off the record que llegó a la redacción de Unión Informática es que durante este tercer trimestre se crearía Kyndryl como una subsidiaria de IBM, para después completar la escisión de esta como una nueva empresa completamente independiente. Pero, como desde el anuncio hasta hoy, quedará para confirmarse a medida que pasen los meses y días hasta el deadline puesto desde la casa matriz.

Para más información sobre las observaciones y medidas a tomar desde Unión Informática en todo el proceso de migración, podés leerlas acá. Los invitamos a seguir en contacto con La Unión a través de los medios habituales, por correo -atencion@unioninformatica.org- o WhatsApp -+54 9 11 3295-4831-.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!