IBM/NewCo: la empresa apura respuestas ante las dudas de los empleados

IBM publicó recientemente una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas para intentar llevar algo de tranquilidad a los empleados respecto a la inminente división de la empresa. Una sorpresiva decisión que podría haber sido tomada en apuros y para soslayar lo que sería uno de los peores «quarters» de la empresa en cuanto a resultados.

En un intento de despejar las dudas que arrecian en la compañía respecto de su inminente división, IBM publicó un documento en su red interna, que ya circula entre algunos empleados. Con respuestas vagas a preguntas muy generales lo único que queda claro es que ni siquiera en la propia IBM tienen todo listo para la división. Los empleados necesitan reglas claras para pensar y planificar su futuro laboral y la carrera de miles de informáticos no puede quedar a la bartola.

En el mencionado breve documento, desde la comunicación institucional de la compañía intentan echar un poco de luz sobre qué sucedería en cada caso ante una migración hacia NewCo, nombre todavía de fantasía para la división que acaparará todas las operaciones de GTS.

Las frequently asked questions difundidas ésta semana discurren en tres apartados: compensaciones y beneficios, empleados «en la mira» (para ser migrados, ojo) e información básica sobre la división y migración. Para éste último ítem, también pueden revisar ésta publicación de Unión Informática donde explicamos en lenguaje simple lo que se sabe hasta ahora sobre IBM, NewCo y la escisión.

IBM publicó recientemente una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas para intentar llevar algo de tranquilidad a los empleados respecto a la inminente división de la empresa. Una sorpresiva decisión que podría haber sido tomada en apuros y para soslayar lo que sería uno de los peores «quarters» de la empresa en cuanto a resultados.

Compensaciones y beneficios

Respecto de las compensaciones y beneficios, las certezas son pocas. Desde IBM patean la pelota para adelante: la nueva empresa definiría sus propias políticas en ésta materia, así como en cuestión de métricas, evaluaciones de desempeño y aún similares (sic) términos de contratación y salarios.

Donde sí hubo definiciones dentro de éste apartado, es en lo que respecta a un pago adicional por la transferencia de una empresa a la otra, por antigüedad y vacaciones. Un rotundo NO.

En el comunicado en cuestión desde IBM afirman no tener contemplado un pago adicional para aquellos empleados y empleadas que migren de una firma a la otra. Suponiendo éste escenario altamente probable en la Argentina, donde la mayoría de los empleados están afectados a cuentas y clientes dentro de la rama GTS, desde IBM aseguran que no tienen previsto un pago adicional por el traspaso (separation pay), sea que los empleados acepten o rechacen pasar de una firma a la otra. No obstante, aclaran, se verá oportunamente según la legislación de cada país. En Argentina NewCo será conformada por una nueva razón social y habrá que estudiar el caso.

Antigüedad y vacaciones serán respetados aún en la migración, según informaron desde la empresa. Los años de servicio en IBM serán reconocidos en NewCo. Lo mismo sucederá con los días de vacaciones no gozadas se transferirán a NewCo y serguirán disponibles como antes.

En breve, la Unión Informática estará realizando un informe para que conozcas tus derechos y como debe tratar IBM esta escisión en el marco legal y normativo de nuestro país.

IBM/NewCo

IBM anunció que dividirá la empresa. Creará una nueva empresa para su unidad de negocio de Managed Infrastructure Services, como parte de un largo proceso de recorte. La división de Global Technology Services (GTS) tendrá una nueva marca, NewCo, y ésto impactará de alguna forma aún incierta en la filial Argentina.

Leer más

Empleados en la mira

Para IBM los in-scope employees son aquellos que están en la mira para migrar de una empresa a la otra. A partir de una serie de preguntas que cualquier ibmer se hace hoy, la empresa trata de arrojar luz en un proceso que aún discurre en las gamas de los grises y el «ni si, ni no». Veamos.

¿Tendré el mismo rol en NewCo? Según IBM el rol de cada ibmer en la próxima empresa sería «aproximadamente el mismo», siendo que -recordemos- se trata de la división de una parte de la empresa para seguir haciendo lo mismo, con los mismos clientes. No obstante, en cuanto a la pregunta por la estructura y jerarquía donde reportar, desde la empresa postergan la respuesta hasta el momento en que se concrete la división.

Una de las afirmaciones concretas es que si como empleado estás dentro de «los nominados» para pasar a NewCo, no va a haber un lugar para vos en IBM, y tampoco podrías aplicar a un puesto en alguna búsqueda interna.

¿Hace falta aclarar que no hay fecha ni plazos para saber quienes estarán en la lista para pasar de IBM a NewCo?

Arvind Krishna | Unión Informática

Arvind Krishna, CEO de IBM desde abril de 2020. Habría tomado la decisión del anuncio antes de tener todo el proceso planificado. En eso coinciden algunos portales de información, analistas financieros y fuentes dentro de la empresa.

Lo que se dice en las rows

Casi una tradición en la empresa: ante cada cambio o transformación, los despidos. Según estiman analistas financieros y de la industria tecnológica global, los despidos mundiales en IBM podrían llegar a los 20.000. Según los trascendidos hasta el momento, la próxima IBM se dedicará sólo a sus divisiones de Cloud y Cognitive software, y las áreas de consultoría como GBS (Global Business Services), Systems and Global Financing y servicios de soporte en torno a éstas.

Según el análisis realizado por el portal The Register y las fuentes dentro del mundo financiero consultados por el medio digital británico, IBM se estaría sacando de encima «un ancla» que frenaba su crecimiento, GTS. Esto se deduce y traduce, en breves líneas de las diferentes conference calls en que participó el CEO Arvind Krishna con shareholders de la compañía en EEUU.

IBM viene en caída desde 2011 -como ya mencionamos en ésta publicación-, y fue recién en 2019 que empezaron los ¿brotes verdes?. En el último ejercicio de Rometty al frente de la empresa, el crecimiento fue del 0,1%. A modo de resumen, y para no ahondar en cuestiones financieras y de números, de los US$ 106,9 mil millones que facturó IBM en 2011, pasó a US$ 77,1 mil millones en 2019. Y gran momento para encontrar un chivo expiatorio: GTS. Entonces, según el relato oficial, todo lo que está dentro de GTS decrecía o perdía terreno y todo lo otro (hybrid cloud, IA, etc) crecía, de ahí la decisión de Krishna.

Las mismas fuentes bursátiles citadas por The Register indican que no queda claro si ésta división es un ejercicio de «ingeniería financiera» (sic) o de creación de valor. IBM empezaría a mostrar mejores resultados y tasas de crecimiento al sacarse de encima esa parte de la empresa que muestra resultados de «cremiento negativo» y «poca productividad» (súper sic), como son los negocios de IT outsourcing.

Detrás de escena

No obstante, según fuentes consultadas por la redacción de éste portal, se especula con que la decisión del anuncio de Krishna, de hacer un spin-off de IBM, se tomó en tiempo de descuento antes del último anuncio de resultados a comienzo de octubre. Krishna, antes de tener que comunicar que IBM entregaría los resultados del peor trimestre en años, anunció -a minutos de que empiece a operar la bolsa de WallSt- la creación de NewCoEse día, las acciones de IBM subieron 12%.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!