IBM/NewCo: los aspectos legales y su posible impacto en tu trabajo. Lo que necesitás saber.

Con el objeto de despejar las dudas que puedas tener como empleado de IBM respecto del aspecto legal de la división de la empresa y tu eventual «migración» hacia una nueva compañía, te acercamos la información necesaria. ¿Qué dice la ley argentina en un caso como éste? Además: tal como previera la Unión Informática, IBM ya comenzó con un plan de retiros voluntarios masivos. Informate en esta nota.

¿Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo?

Ante las vagas y poco concretas respuestas de gerentes a los empleados y empleadas que se siguen preguntando que pasará con su futuro, y mucho más en medio de un contexto económico y social completamente desfavorable como resultado de la pandemia, delegados de la Unión Informática en IBM salieron a buscar información fehaciente.

En un reciente seminario de formación jurídica para Delegados junto al Dr. Altieri se puso en foco el tema IBM. Muchas de las ambigüedades informadas por la empresa, quedan despejadas al conocer las leyes nacionales, jurisprudencia y derechos que posee cada trabajador y trabajadora en nuestro país.

En primer lugar, debés saber que es requerido que empleados y empleadas acepten por escrito cualquier modificación que sufran sus actuales condiciones laborales. Y aun habiendo firmado la aceptación, el trabajador puede luego reclamar legalmente a ambas empresas si así correspondiese.

Recordá siempre el «Principio de progresividad del derecho del trabajo», que determina que en circunstancias normales, las condiciones laborales no pueden ser modificadas para peor.

En su artículo N°225, la Ley que rige y ordena el trabajo en el sector privado argentino, sentencia:

Ley de Contrato de Trabajo, Art. 225

En caso de transferencia por cualquier título del establecimiento, pasarán al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquéllas que se originen con motivo de la misma. El contrato de trabajo, en tales casos, continuará con el sucesor o adquirente, y el trabajador conservará la antigüedad adquirida con el transmitente y los derechos que de ella se deriven.

De esto se desprende:

1) Es inaplicable a los trabajadores– el acuerdo entre el transmitente del establecimiento (IBM) y el adquirente (NewCo) que condicione la incorporación de aquellos a ordenes del último, a la renuncia previa al empleo, con la finalidad de eliminar la antigüedad anterior (CNAT, Sala I, 30/11/1983, LT XXXII-372, No 19).

Es decir: IBM no podrá solicitar tu renuncia para luego ser incorporado a NewCo, tal como hacía la empresa hasta que la Unión Informática tomara acción, cuando «pasaba a efectivos» a los empleados tercerizados vía Addeco, ManPower, etc.

2) El ingreso de un trabajador a órdenes de una empresa continuadora de otra, que fue anteriormente empleadora de aquel, se halla encuadrada en el artículo 225 de la LCT, por lo que para el cómputo de la antigüedad corresponde adicionar los años de servicios en cada una de ellas (Id, Sala III, 7/6/1984, DT, 1984-B-1607).

¿Puede el trabajador considerarse despedido en disconformidad con la transferencia del establecimiento en que presta servicios?

La norma dispone que “El trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo si con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio que, apreciado con el criterio del artículo 242, justificare el acto de denuncia. A tal objeto se ponderarán especialmente los casos en que, por razón de la transferencia, se cambia el objeto de la explotación, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si mediare una separación entre diversas secciones dependencias o sucursales de la empresa, de modo que se derive de ello disminución de la responsabilidad patrimonial del empleador”.

Puede verse que el precepto describe situaciones que podrían significar una injuria laboral para el empleado, en los términos del artículo 242 de la LCT es decir cuando, alguna de aquellas, por su gravedad, impida la continuidad de la relación laboral.

IBM propone "retiros voluntarios"

Deshacerse de empleados: una tradición en la empresa. IBM lanza un plan de retiros voluntarios que suma más incertidumbre en el marco del anuncio de la división de la empresa.

Tal como anticipara Unión Informática, la división de la empresa y su consecuente traspaso de empleados no será una transición ordenada y sin conflictos.

Días atrás varios empleados recibieron una notificación por correo electrónico: la empresa ya comenzó a ofrecer retiros voluntarios masivos bajo determinadas condiciones. Si el empleado «seleccionado» decide aceptar, se lo invitará entonces a una reunión «1:1» con gerentes que están a cargo de este proceso, donde se le explicaría los detalles. Los empleados y empleadas que decidan aceptar, tendrían tiempo hasta el 9 de diciembre para tomar una decisión tan crucial como esa.

Se trata de (otra) práctica desleal por parte de IBM que no ayuda a aportar claridad y certezas en una época de tensión, con cambios muy grandes en el año entrante.

¿Pero qué pasa si el empleado decide rechazar este retiro? Incertidumbre. Lo cierto es que la división que comenzó anunciada como un cambiar para que nada cambie, ya empezó a mostrar su costado más oscuro, tal y como se preveía. Desde el ámbito legal y gremial, ningún ibmer está obligado a firmar nada en lo que no esté de acuerdo.

Desde la Secretaría Legal de la Unión Informática ya se está trabajando en una presentación ante las autoridades de Trabajo informando y dando detalles sobre la situación actual en IBM Argentina.

Ésta es una noticia en desarrollo, y los planes de retiros voluntarios son otra forma elegante de desvincular empleados por otros medios. En tanto aparezca más información, seguiremos informando según avance la situación.

Seguimos en contacto

Si tenés más dudas o consultas a medida que avance el proceso, no dudes en comunicarte con los delegados de Unión Informática en IBM con nuestra Secretaría Legal para recibir asesoramiento. Podés escribirnos a atencion@unioninformatica.org o por WhatsApp al +54 9 11 3295-4831

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!