IBM reconoce el derecho a huelga de Unión Informática

Sebastián Foldvary, Gerente de Employee and Labor Relations, y Raffaella Temporiti, Ejecutiva de Recursos Humanos SSA y su superior directa, debieron tener un muy mal día el pasado miércoles 27 de julio.

Ese día, Sebastián y Raffaella, seguramente por una fuerte jaqueca o un malestar similar, autorizaron un comunicado donde desafortunadamente se afirmaba que la huelga a llevarse a cabo el día siguiente en la empresa no se atenía a la Ley de Asociaciones Sindicales.

Comunicado enviado por Relaciones Laborales el 27 de julio de 2011

Sabemos que ambos son profesionales de primera calidad, que conocen con profundidad la legislación laboral nacional, y que jamás autorizarían un mensaje tan falto a la verdad en un buen día. En especial Raffaella, quien tiene más de diez años de experiencia en el área de recursos humanos.

Es que en realidad ningún artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales establece que sólo los sindicatos con personería gremial están facultados para dictar una huelga.

Como Sebastián y Raffaella saben, el inciso d) del art. 5 de la Ley de Asociaciones Sindicales establece que las asociaciones sindicales tienen, entre otros, el derecho de huelga, sin hacer mención alguna a la personería gremial.

Es importante recordar lo que ese día Sebastián y Raffaella olvidaron: en la audiciencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el día 18 de mayo de 2011, el Dr. Carlos Enrique Iribarne, en calidad de apoderado de IBM Argentina SRL, categorizó a Unión Informática como una «asociación sindical».

Por supuesto, al recibir el comunicado citado de manos de Sebastián y Raffaella muchos estimaron que su pronunciamiento era acertado… pero había ciertos indicios que podían ayudar a entender que no estaban teniendo un buen día.

Tan sólo algunas de las preguntas que arrojaban respuestas confusas eran las siguientes:

¿Qué elemento goza de mayor veracidad?, ¿un correo electrónico etiquetado como IBM Confidential que no se puede copiar ni reenviar o el acta mencionada firmada ante la máxima autoridad administrativa del trabajo de la República Argentina (que a su vez es la autoridad de aplicación de la ley mencionada en el comunicado recibido)?

¿Quién embiste mayor responsabilidad?, ¿un emisor anónimo, o el apoderado de la compañía quien firmó el acta mencionada de puño y letra?

¿Qué razones en primera instancia motivan a confiar en la veracidad de un comunicado de tales características?, ¿no es el empleador quien indefectiblemente se verá afectado por una huelga, y entonces es lógico y esperable (mas no legal ni aceptable) que emplee cualquier recurso a su alcance para desmotivarla?

En una segunda etapa, y debido a la confusión generada por estas preguntas, era prudente hacer un resumen de los puntos importantes para tener las ideas claras.

Dadas las premisas:

  • IBM afirma que Unión Informática es una asociación sindical.
  • Las asociaciones sindicales tienen derecho a huelga (sin mención alguna a la personería gremial).
  • IBM, en todo el mundo, respeta los derechos de sus empleados de organizarse de acuerdo con las leyes locales.

Se llegaba, entonces, a las siguientes conclusiones:

  • Unión Informática tiene derecho a huelga.
  • IBM reconoce la huelga del 28 de julio como legal.
  • IBM afirma que no avanzará sobre quienes participaron de la acción directa en cuestión.

De esta forma, y a pesar del infortunio de haber recibido un comunicado que erróneamente decía lo contrario, se podía deducir, en primer lugar, que el derecho a huelga de la Unión Informática es respetado, y en segundo lugar, que Sebastián Foldvary y Raffaella Temporiti, ese miércoles 27 de julio, estaban teniendo un muy mal día.

Tags:

  • Show Comments

  • Carlos Vazquez Porro

    IBM .. quien te ha visto y quien te ve ….. Antes una S.A. ahora una SRL ….sigan asi y en cualquier momento es una SH ….

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!