IBM SE PREPARA PARA LA HUELGA

La multinacional informática se esfuerza para reducir el impacto de la inminente huelga en su negocio. Mientras los empleados se organizan los directivos refuerzan la seguridad en sus edificios e intimidan a los empleados para que no participen de la medida de fuerza. Los delegados gremiales informan que miles de trabajadores se suman a la medida del próximo martes, en la que estarán comprometidos casi todos los sectores de IBM Argentina. 

Se cae el sistemaibm_catalinas

Se espera que la huelga del próximo martes 28 de Mayo tenga un contundente impacto sobre IBM Argentina, en virtud de la cantidad de empleados que participarán de la misma. Los delegados de la Unión Informática declaran encontrarse asombrados por el entusiasmo que encuentran en los pasillos de la empresa ante la medida de fuerza, que se perfila como la mas fuerte que se haya producido en el rubro.

Es que la situación de los empleados de IBM Argentina es tan desastrosa como la de casi todos los informáticos del país. La Unión Informática, nacida en este contexto y en IBM, ya realizó dos huelgas en 2011 y se apresta para realizar la tercera pasado mañana ante la total falta de respuestas por parte de la empresa para con el personal.

Empleados de todos los edificios, cuentas, áreas e incluso del interior del país manifestaron su participación en la huelga del martes próximo a través de un formulario online  que dispuso la asociación gremial.

La Unión Informática avisa a los clientes de IBM Argentina.

La Unión Informática advirtió a los clientes de IBM las posibles complicaciones que tendrán ante una posible caída de los servicios que les brindan sus trabajadores. Asimismo pidió disculpas a los mismos ya que no es intención de los empleados realizar huelgas, sino que es el resultado del maltrato al que se encuentran sometidos por parte de la dirección de la multinacional de sistemas.

Ya confirmaron la participación en la huelga del 28 no sólo sectores internos de la empresa, sino también muchos que trabajan en relacion directa con el cliente.

Los empleados de IBM Argentina votaron a favor de realizar medidas de fuerza a la brevedad.
Los empleados de IBM Argentina votaron a favor de realizar medidas de fuerza a la brevedad.

IBM en pié de guerra

Tal y como acostumbra, IBM se apresta a reducir el impacto de la huelga y demuestra signos de incoherencia. Sin entender a sus empleados, ha reforzado la seguridad en todos los edificios en el afán de intimidar e incluso «contener» posibles desmanes aunque tanto la Unión Informática como sus empleados siempre han sostenido e insistido en el carácter pacífico en sus reclamos.

También muchos empleados fueron intimados por su personal jerárquico a «informar» sobre su participación en la medida de fuerza del 28 de mayo. La secretaría gremial de la unión Informática esta reuniendo datos para hacer una denuncia pública al respecto, ya que tales prácticas de intimidación son ilegales.

En algunos sectores críticos, IBM Argentina incluso propuso pagar un «bono» a aquellos empleados que trabajen el martes, en el intento de «romper» la huelga. Esta «generosidad» demuestra que bien podrían aumentar los ingresos y la efectividad de los reclamos de la Unión Informática. Pese a estos esfuerzos, la mayoría decidió plegarse igualmente a la medida de fuerza aunque dolidos por la actitud de los llamados «carneros».

Despidos

Tal y como había oportunamente anunciado la Unión Informática, el pasado viernes IBM Argentina comenzó a despedir parte de su personal en Martinez y Olivos. Mas de 40 personas fueron despedidas el pasado viernes y se preveen aun mas en los próximos días.

Los despidos fueron en diversos sectores e incluso se despidió personal que estaba siendo incorporado a nuevos sectores, lo que demuestra lo injustificados y el ajuste que realiza IBM Argentina, que ya redujo mas de un 40% su planta en los ultimos tres años. (VER INFORME).

Los empleados estan siendo asesorados por la Secretaría Legal de la Unión Informática.

Clientes, edificios y áreas que participarán de la huelga del 28 de MayoOlivos 3 piso 4_chica

Serán afectados -entre otros- los siguientes clientes, aunque se desconoce la magnitud del impacto que puedan tener en los mismos:

American Express, Arcor, AT&T, AZOAC, Baxter, Cajeros Automáticos (Multibancos), DirectTV, Dow Chemical, ENDESA, General Motors, Banco COMAFI, Banco Galicia, Banco Macro, Banco ICBC, Banco Patagonia, Banco Río, Banco Santander Rio, BTO, Loreal, Manulife, Novartis, Panasonic, Tarjeta Naranja, Volkswagen, Telefónica de Argentina

Participarán empleados de todas las oficinas de IBM:

IBM Alem, IBM Catalinas, IBM Córdoba, IBM Huergo, IBM Martinez, IBM Olivos, empleados «on site» y otros destacados en diversos lugares del interior del país.

Internamente, serán afectados multiples servicios internos de IBM a nivel local y de Latinoamérica (SSA)

  • Show Comments

  • Mariano

    Veo los clientes y me queda bien claro.
    El dia que los informaticos de unas cuantas empresas paremos todos juntos PARAMOS EL PAIS y un poco mas también

    • realista

      si me queda claro que los compañeros se quedan sin trabajo en ibm desde que mandan mails a los clientes sobre todo de USA, creo que se piensan que esto es el estado. Que piensan que va a hacer una empresa internacional como amex?, le va a decir a IBM que saquen la cuenta de Argentina, no seamos ingenuos , van a quedar mas compañeros en la calle .

    • realista

      Ayer habia gente de la cgt Norte, casi nadie de ui, no habia nadie conocido y los que estabamos teniamos miedo de de estos «compañeros» que vimos como cagaron a palos a un empleado compañero que queria entrar al edificio de mtz y lo afanaron
      Creo que ayer decidi no acompañar mas esta causa, no es la modalidad de un informatico pegar a otro compañero que no esta de acuerdo, no es el objetivo por el cual nos sumamos, no somos entiendo esta clase de sindicato saludos

      • Ezequiel Martin

        «realista» no podes hacer semejante acusación sin dar pruebas ni la cara, si hubo un compañero al que agredieron físicamente y ademas le robaron, debería haber una denuncia en la policía mínimo, y si no la hizo el, deberías haberla hecho vos.
        La verdad que para mi tu comentario carece de veracidad.
        La verdad es que no tengo muchas reuniones y por lo que se ve en las fotos de facebook, estaban los chicos que van a las reuniones.
        Ademas me parece que queres estigmatizar a los trabajadores de la CGT de otros sindicatos que nos bancaron en Martinez desde muy temprano.
        De verdad, si viste como le robaban a un empleado, vamos pidamos las camaras de la entrada de IBM (te aseguro que tienen) y vamos y hacemos la denuncia juntos, dale?

        • Realista1

          Me están bloqueando? Si hizo la denuncia lo confirmo, es un excelente tipo conocido y querido por todo IBM, una vergüenza haber sumado a estos delincuentes de la cgtnorte

          • Andres

            Realista, estaba todo el consejo directivo de la UI en la puerta, los delegados de IBM y acompañando algunos de otras empresas, no se a que te referis con eso de que «no habia nadie conocido».
            Yo estuve en Irigoyen y no se le pegó a nadie, MENOS afanarlo!!, yo si puedo decir que unos diez compañeros intentaron entrar por la fuerza a los empujones pasandonos por arriba a los que estabamos en la puerta, toda vez que intentamos dialogar con ellos. Es más, fue la propia empresa quien cerró los accesos y puso cadenas y candados a las puertas del cagaso que tenían. Por suerte la mayoría se adhirió a la medida y MTZ ayer estaba DESIERTO. En Junio se van a intensificar las medidas, esto seguirá hasta que alguien de IBM se siente a dialogar y den explicaciones por los despidos y los no-aumentos.

            Abrazo para todos.

      • Juanca

        Que causa apoyabas si estabas adentro trabajando? Basta de chamuyo, me parece que ya no podemos decir que todos estamos de acuerdo en que IBM nos caga PERO cada compañero tiene el derecho de CAGARSE en la huelga que estan haciendo cientos de tipos, perdiendo su día de laburo, para que venga un puñado de carneros a decir que apoyan esto pero que tienen mucho trabajo que hacer adentro. LO SIENTO MUCHO VIEJO, la huelga es huelga, NO SE TRABAJA, no es una decisión individual, justamente hace 6 años que con decisiones individuales la empresa nos manipula como quiere, asi que si les cabe la individual, se quedan en su casa y se conectan via AT&T.

        Parece que algunos se olvidan que los boludos del sindicato que se levantan para protestar desde las 7AM mientras nosotros tomamos un mate calentito, estan peleando por las condiciones de trabajo DE TODOS. Entonces si van a ir a trabajar igual, deberían tener la decencia de renunciar a los aumentos, al pago de horas extras, a las efectivizaciones y todo lo que se consiguio CON LUCHA, no trabajando de sol a sol para esta manga de negreros hijos de puta que rajan a nuestros amigos COMO PERROS.

        Saludos y aguante la UI, no se preocupen por estos alcahuetes, sabemos bien que no se puede estar bien con Dios y con el diablo, «apoyos» como esos mejor perderlos que encontrarlos. Sigan adelante, somos muchos los que los bancamos desde afuera.

      • imaginario

        acaso estás proponiendo que en vez de bloquear puertas con los compañeros hagamos protestas onda greenpeace con disfraces, puestas en escena y alegorías que a su vez atraigan camaras de televisión? y que incorporemos robots baratos? con arduino? acaso sugerís producir imágenes interesantes para los medios y para los sitios nerdies del mundo? onda mashable? muy mala tu idea. Ni hablar de bardear de alguna forma su película más pequeña del mundo, podríamos decir que ellos pagan los salarios más pequeños del mundo. Qué malas ideas que tirás realista!

      • Nacho

        Te indignas por un «tipo querido», que tu tipo muy querido por «todo el mundo» entro a los empujones y a los gritos? Bueno IBM RAJÓ! a 200 personas, esas personas son amigas de otras, como pensás que van a reaccionar? Maduren.

  • Anonimous

    Hola! Hoy nos contaron los accesos y ya no estamos en bluepage. Nos despidieron y no nos avisaron?. Nos dieron aumento el viernes (una miseria) y horas mas tarde nos rajan sin telegrama? Esto es un kiosco!!!!

  • Sebastian

    Si 😀 es un kiosco… 😀
    Recién te das cuenta anonimous?
    XD

  • Julio Heshiki

    Nah, no creo que en un kiosko les de la cara para dar el 0% o el 8% de «aumento»

  • Anonimous

    Son unos hijos de puta, nos rajan como perros a la calle cuando el año pasado labure mas ellos 300 hs de overtime cuando la ley dice que no se pueden hacer mas de 200.

    Nos rajan como ratas y ningun medio de presa dice nada.

  • Anonimous

    bueno nada a presentarme en la oficina mañana y ver como sigue el tema. Legalmente se puede hacer algo?. Muchos estamos en banco desde noviembre del 2012 y somos especialistas con muchos años de experiencia. Claro IBM prefiere tener titeres. Que verguenza, Lanata o los medios de «camaras ocultas» no son capaces de investigar a estos «LADRONES de GUANTES BLANCOS»?

  • diego

    mas d 100 son las expulsados lo mismo q dicen en el twitter pero agregen de los rajados no tapen esa informacion !!
    convocatoria para cortar todos los acceso a la oficina con los expulsados

  • Juan

    Alguno que sepa algo y en Córdoba que IBM trabaja para tarjeta naranja se para o no? Porqué se armaría un quilombito con los naranja eh… Que va a hacer IBM en este caso….

  • Anonimous (sin y)

    Hoy nos presentamos en Olivos 3 y fuimos tratados como delincuentes, custodia, escribano, por primera vez en 6 años vi a alguien de «recursos humanos», mi ex-gerente no tenia idea de lo que decia. Nos sugerian firmar, y encima nos querian hacer ver como «que ellos eran buenos» no nos despidieron relacionados con nuestra performance, sino por la necesidad del negocio. Yo pregunte cual era la necesidad y se me dijo «no te lo puedo informar». Pregunte cual fue el metodo de seleccion de la gente despedida y me dijeron «no te lo puedo informar». O sea, nada.

    p.d: cuando volvi a casa en el buzon estaba el aviso de visita de correo argentino que tenia tildado TELEGRAMA.

    En fin.. los medios no dicen nada, encubrimiento a los despidos, total «son unos boluditos que estan con las compus» a quien le puede afectar.

    El dia que entiendan que cortando las salidas en Nic.ar y las comunicaciones se para el pais, nos comenzaran a respetar.

    Me voy a dormir, sin saber lo que depara en un futuro cercano, un pais que se roba, traba y destruye dia a dia.

    Gracias IBM (argentina) por complicarme la vida.

    De nada por las cientos de horas que deje de dormir y estar con mi familia a cambio de «haceme el favor de tomar el cambio aunque no tengas mas horas»….

    hijos de puta.

    Mis condolencias a IBM casa central, estos boludos, marionetas de manager volveran a arruinarte como lo hicieron en los 90′

    Salud y buena fortuna para todos y todas…

    • Andres

      Anonimous, por favor escribi a secgremial@unioninformatica.com.ar indicando que fuiste despedido en el día de hoy. En estos dias estaremos presentandonos ante el ministerio de trabajo para denunciar lo más de 100 despidos que oficializó IBM este fin de semana.

      • anonimous

        Ya estoy en la lista del cuaderno que tenia el de la UI Prensa, lo escribi ayer en la puerta de olivos 3.

        Ahora si son tanta cantidad de despidos, ¿nos cierran la boca con 20%? que los repario.

        Nota: hace dias envie un correo a secgremial@unioninformatica.com.ar y aun ni me lo respondieron, asi que… perdon por lo que voy a decir, pero no sirve para nada.

      • FOM

        Andres. Mande un mail a la casilla que mencionas, es mas creo que hasta me respondistes vos. Mencione que me despidieron y pregunte justamente si tenían algún plan de «reacción» , la respuesta fue totalmente inútil: «Y si… ya te despidieron», osea.. gracias por ayudarme a entender lo obvio.

        • Andres

          No, FOM, no te respondí yo. Que raro que te hayan dicho eso, se que estan confeccionando la lista de despedidos para reunirse el lunes en el Ministerio de Trabajo y que mañana hay una reunion de los despedidos justamente para asesorarlos en lo legal y en lo gremial respecto a los despidos.

    • Anonimous2

      Buenas noches , soy uno mas de los despedidos durante este fin de semana , queria preguntarte a que te referis cuando decis » nos sugerian firmar».
      En el dia de ayer recibi la notificacion pero todavia no me comunique con mi gerente. La verdad es que no pienso hacer nada hasta no hablar con mi abogado , pero me llamo mucho la atencion de que asi en «caliente» te ofrezcan firmar algo.. realmente lamentable.

  • Osvaldo

    Veo los clientes que tiene IBM y no puedo creer lo que pagan.

    En la empresa que trabajaba hasta hace unos días, traen gente de India para trabajar en Argentina.

    Con razon nos les importa a las empresas que los empleados terminen sus estudios así tienen más escusas para pagarles menos.

    Argentina IT, país bananero.

  • Ano Nimo

    La verdad que son un atado de bosta, piden por favor de hacer horas para llegar a los objetivos de utilizaciòn, que los dìas off están suspendidos por tantos feriados, etc etc etc, para pedir son mandados a hacer….pero después dan un aumento de mierda del 8% y viernes 18:01 todos los accesos se cortan, llamás para averiguar y te dicen «mmm te dieron de baja todos los accesos, ni en bluepages estàs, puedo ayudarte con algo màs…?» Así se manejan en este país bananero, con gerentes mentirosos y tránfugas….

  • Andres

    Si tenemos la personeria y los compañeros no se organizan, estamos en la misma, cuanto antes lo asumamos mejor, hay que hacerse cargo, aca algunos estan esperando que las cosas sucedan cuando alguien venga a hacerlas por nosotros.

    Lo que sucedió en Symantec no sucedió en otra empresa, ese sindicato UTSA lo metió la empresa para evitar que entre la UI, cagando a cientos de trabajadores vendiendoles espejitos de colores, un año despues como bien decis, cerraba y rajaba a todos, incluso ahi se acerco UN compañero de Symantec a la Union Informatica para ver como venia la mano. Asi entonces es muy dificil construir una fuerza que le pelee a estas multinacionales. Mientras tanto seguiremos esperando, actualizando el CV para que nos paguen dos mangos en otro lado, que es lo que está pasando con todas las empresas de informática, que se sigue agravando porque cada vez mas pibes salimos a buscar laburo, es decir que al haber mas oferta las empresas pueden manejar la demanda y aprovecharla para buscar mano de obra barata. Aca hay que entender que tenemos que hacer un verdadero uso de la fuerza que tenemos como Informáticos y esa no es la fuerza de actualizar el CV o la fuerza de negociar mano a mano con el gerente, con esa falsa ilusión de que negociamos «de igual a igual». Mi consejo es que nos hagamos cargo de una vez, sindicatos con personeria hay un par por ahi, pero no mueven ni al loro y despues esta la UI, que está cada vez mas organizada, con delegaciones en todo el pais, con delegados en la mayoria de las empresas y parandole el laburo a la tercer empresa mas grande del mundo, pero hay que despertarse que esta no es la lucha del CV, la lucha de «yo decido trabajar cuando el 90% hace huelga».

    Habria que remitirse al simple hecho de que los trabajadores que mejor ganan son los que más organizados están, los que estamos «actualizando el CV», ganamos la mitad que un barrendero. ¿Seguiremos completando el perfil en Linkedin? MMMM

    • Julio Heshiki

      Andrés, impecable tu postura.

      Les cuento que yo fui uno de los despedidos. Respondo en estos días a una oferta de trabajo, 8 horas, todas nocturnas, puesto bilingüe, en la loma del tujes, pido $6000 en mano y me responden esto: «Gracias por tu CV, tu perfil es super interesante para la posición de referencia, sin embargo el parametro salarial que esta ofreciendo XXXX es menor al solicitado. Podemos quedar en comunicación para busquedas futuras.»

      A menos que peguemos un super laburo de pedo, yo realmente estoy cansado de que me exploten por $5000 o incluso menos como cobraba en IBM, y no sólo a mi sino incluso a gente mucho más capacitada.

    • Roberto

      Me suena parecido a lo que nos pasa, desde que están ustedes nos estamos quedando sin clientes y nos rajan.logicamente si le mandas un Mail a un cliente de usa, diciendo que le vas a parar, en vez de manejarlo en argentina, una multinacional se lleva las cosas, como nos esta pasando. Usen el cerebro aunque ya es tarde, eso no es el estado que le paras y listo, hay que armar una estrategia distinta sino nos vamos a quedar sin laburo todos por que se van a ir a la mierda , les chupa un huevo argentina

      • Mariano

        No te preocupes. Si siguen haciendo vaciamiento vamos a ir a romperle las pelotas a los clientes. Porque si no dan trabajo acá tampoco les vamos a dejar tener ganancias de la Argentina.

  • Manteca

    Hola consulta, como te va? Arranco diciendo que soy ex trabajador de IBM y conozco bastante la situacion que estan pasando, tambien fui uno de los primeros a afiliarse a UI a fines de 2009. Te cuento, ademas yo fui uno de los trabajadores despedidos por Symantec en agosto de 2012. La empresa alego el cierre del centro de soporte buenos aires a causa de estrategias de negocios. Todos sabiamos que en la logica de una empresa yanki no encuadra dar aumentos en el orden del 25%. Ya a comienzos de 2011, sin consultar a los trabajadores, nos `encajaron´ a UTSA, sindicato de los trabajadores de sociedades de autores, alegando que el software se encuadra dentro de lo que es `propiedad intelecutual´. En ese momento, junto con otro compañero entramos en contacto con UI para evitar este atropello. Fuimos bastante bien asesorados sobre los pasos a seguir, entonces empezamos a tantear cual era el interes del resto de los trabajadores para que podamos libremente elegir a cual sindicato adherirnos, pero como UTSA consiguio un aumento del 25% se quedaron todos piolas. A nadie le importo que UTSA no nos permitiera elegir delegados internos ni el hecho de que ningun trabajador de la empresa se sentara a dialogar en la mesa de negociaciones. Nos decian que nos dejemos de joder, que para que entrar en conflicto con la empresaa si nos habia `facilitado´ la llegada de un sindicato, etc. Se firmo un convenio colectivo lleno de errores, donde se establecieron escalas salariales 25% debajo de las reales que estaba pagando la empresa. Con esto la empresa se aseguro un año de nuevas contrataciones con salarios a valores iguales previo la firma del convenio, con lo cual teniamos en un mismo sector, a personas que ganaban 25% menos que las otras. Pero como a cada uno le importa cuidar su culito, nadie movio un pelo. Los representantes del sindicato aparecian por la empresa cada 3 o 4 meses, y en un año y medio en la empresa, jamas consiguieron resolver una unica cuestion individual de ningun trabajador, su unico logro en toda la gestion fue ese 25% inicial. En las segundas paritarias, fuimos llamados para ser informados por el sindicato que estaban negociando ya que lo que proponia la empresa estaba muy por debajo de lo deseado, jamas se nos informo a los trabajadores cual fue la oferta de la empresa ni tampoco cuanto estaba pidiendo el sindicato, UTSA apenas nos hablaba que no estaba hablando con la empresa de porcentajes sino de pisos salariales por categoria, siendo que en algunos casos los aumentos iban a estar por el orden del 40% y otros por debajo del 20% de acuerdo a la problematica de cada sector. Despues de algunos meses de ausencia total de informacion, la empresa mando una conchuda de USA para informarnos que apartir de julio nos vayamos buscando laburo. Todo lo que hizo el sindicato fue firmar un acuerdo con CESSI para armar un banco de curriculums para ayudarnos a buscar nuevos trabajos (no conozco un solo compañero que haya conseguido reinsertarse en el mercado por esta via). Fuera eso, UTSA no movio un pelo, no sugirio una marcha, una medida de protesta, un comunicado, nada, absolutamente nada ante la perdida de 170 puestos de trabajo que simplemente desaparecieron de un dia para el otro. Entonces si los trabajadores no se interesaron por su situacion sindical antes de que los atropellen al final la terminaron mamando. Suerte a todos los trabajadores de IBM y espero que se pongan de acuerdo en amplia mayoria para organizarse ante las reiteradas burlas de la empresa contra los trabajadores que la hacen grande.

  • Jean

    Union Informática no puede hacer um ranking con las mejores empresas para trabajar? Hay que moverse en el mercado para que valorem la antigüedad.

  • Sergio

    Los barrenderos porteños pueden llegar a cobrar un salario de 10.000 pesos por mes. O sea el doble que un empleado de IBM. Recien vino el plomero, estuvo 15 minutos y me cobro 350$. COMPAÑEROS, SI NO NOS UNIMOS Y PARAMOS TODOS ESTO NO FUNCIONA !!! HAY QUE HACERLES SENTIR EL RIGOR DE LA FALTA DE SISTEMAS !!! Los gerentes estan haciendo tareas de amedrentamiento pero nosotros NO TENEMOS QUE AFLOJAR !!! TENEMOS QUE HACER OTRO PARO MAS Y MOVILIZACION !!! ya sabemos que tienen comprada a la prensa también, para que no trascienda, pero poniendo un poquito cada uno les hacemos temblar el negocio.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!