En IBM Argentina se prevé una nueva oleada de despidos para fin de mes. La Unión Informática ya presentó la denuncia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo la «urgente intervención» de la autoridad debido a la gravedad de la situación.

    A partir de la denuncia y los contactos realizadas por empleados (algunos afiliados otros no) se organizaron las medidas gremiales e institucionales

    Miembros del Equipo Gremial de la Unión Informática llevaron la presentación ante la cartera laboral, buscando la intervención de las autoridades del ámbito laboral ante una situación crítica inminente.

    El panorama es particularmente complicado para aquellos empleados desasignados de proyectos, lo que dentro de IBM se conoce como empleados en bench. Estos empleados sin tareas, que gestionan sus horas semanales en el sistema Intranet Labor Claiming (conocido internamente como «Claim») como “unbilliable hours” -traducible como «horas no-cobrables»- son los primeros en la mira. La lista con la que se especula -y de la que hablaban muchos managers y gerentes- supera ampliamente el centenar de empleados.

    En concreto, en la presentación ante el Ministerio se denuncia la amenaza que implica la exteriorización de tareas hacia otros sites, la automatización de otras y el consecuente vaciamiento de puestos de trabajo.

    Lo que se espera de la cartera laboral nacional, es que tome cartas en el asunto y tome nota de la gravedad que implica una oleada masiva de despidos. Es parte de las facultades y la función misma del Ministerio intervenir en estos casos de conflictos  colectivos para frenar los abusos de las empresas.

    En IBM Argentina se prevee una nueva oleada de despidos antes de fin de abril, y la Unión Informática ya tomó medidas al respecto. Ante la gravedad del riesgo en que se encuentran numerosos puestos de trabajo, se realizó una denuncia por conflicto colectivo inminente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

    La Unión Informática denunció a IBM

    IBM, la centenaria corporación multinacional, nunca demostró mucho apego a las leyes e instituciones locales. Mucho menos, a las herramientas gremiales de que disponen empleados y trabajadores para hacer valer sus derechos a un empleo digno, a una justa retribución.

    En la última década, IBM Argentina pasó de contar con un verdadero ejército ibmer de más de 10.000 personas y numerosos sites en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al pírrico presente de claustro en su primer e histórico bastión de la Av. Yrigoyen, en Martínez.

    Tal es así, que para empleados con mayor trayectoria, las oleadas de despidos no son novedad. A veces masivos, otras disfrazados bajo eufemismos tales como «despidos por goteo».

    En una publicación anterior, se hizo público lo que ya circulaba entre los ibmers. Existe una hipótesis confirmada por gerentes y mandos medios, que IBM empezaría con despidos después del bono anual y antes de los aumentos, es decir, a fin de este mes de abril.

    La denuncia presentada

    La denuncia presentada por la Unión Informática.

    Denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el escrito se hace incapié en la gravedad del riesgo que corren una considerable cantidad de puestos de trabajo, y se exige la intervención de las Autoridades, ante el estado de alerta del Sindicato.

    Completá tus datos, sumá tu caso

    La Unión Informática pone a disposición de los empleados un formulario para completar con sus datos. De esta manera se buscará juntar cuanta información sea posible de los empleados perjudicados por las medidas de la empresa.

    Tags:

    También te puede interesar..

    2018, recomposiciones salariales y la economía

    Paritarias 2018, recomposiciones salariales y la economía

    Las negociaciones paritarias 2018 no están cerradas para la Unión Informática. Con el primer ...

    IBM bate de nuevo el récord en número de patentes

    Un sistema para poder responder preguntas, utilizado en un ordenador que entiende el lenguaje ...

    ¿Qué pasó con la huelga?

    El tenor de las huelgas en IBM ante la terrible crisis que atraviesan sus ...